Investigación Formativa e Investigación en Sentido Estricto: una Reflexión para Diferenciar su Aplicación en Instituciones de Educación Superior
Resumen
Confundir la investigación formativa con la investigación en sentido estricto se ha hecho común para las Instituciones de Educación Superior y para quienes enseñan e investigan. El artículo propone una forma de argumentar su diferencia y pretende, además, dejar abierta la discusión sobre el estadio de la investigación en el que se encuentran en determinados momentos: estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado, profesores e investigadores.
Descargas
Citas
B. Restrepo Gómez, «Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación Científica en Sentido Estricto.,» 2007. [En línea]. Available: http://www.javeriana. edu.co/javeriana/vice_acad/curriculos/documentos/Conceptos%20 y%20aplicaciones%20de%20la%20investigacion.pdf. [Último acceso: Julio 2013].
Universidad Católica de Pereira, Propuesta Pedagógica, Pereira: Universidad Católica de Pereira, 2003.
E. M. González Agudelo, «Un Currículo Basado en la Solución de Problemas para la Formación de Profesionales,» Medellin, 2006.
J. Vargas Hernández y L. Caycedo Lozano, «¿Cómo Abordar la Investigación Formativa desde los Programas de Ciencias Básicas? Una Propuesta con Matemáticas y Biografías,» Revista de investigaciones de la UNAD, vol. 10, nº 2, pp. 51-68, 2011.
Instituto de Estadística de la UNESCO, Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, Paris: UNESCO, 2011.
M. Tamayo y Tamayo, Aprender a Investigar: Módulo 2 - La investigación, Bogotá D.C.: ICFES, 1999.
M. Salazar y [Et al.], Indicadores de Ciencia y Tecnología 2010, Bogotá D.C.: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología - OCYT, 2010.
D. Rodriguez Gómez y J. Valldeoriola Roquet, Metodología de la Investigación, Cataluña: Universitat Oberta de Cataluña, 2001.
A. Ramirez González, Metodología de la Investigación Científica, Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javierana, 2008.
L. E. Peláez Valencia, J. L. Muñoz Montaño, M. Gómez Hermida, D. L. Carvajal Portilla, D. C. López López y D. Girón Mejía, «El Colectivo Docente en Programas de Ingeniería: Una Apuesta por la Formación de Ingenieros a partir de la Problematización Interdisciplinaria,» Revista PÁGINAS, 2012.
I. De la Vega, Módulo de Capacitación para la Recolección y el Análisis de Indicadores de Investigación y Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo - BID, 2009.
Universidad Católica de Pereira, Sistema General de Investigaciones, 2010.
Universidad Católica de Pereira, «Reglamento de Trabajos de Grado,» Universidad Católica de Pereira, Pereira, 2009.
COLCIENCIAS, «Programa Nacional de Formación de Investigadores,» 05 09 2012. [En línea]. Available: http:// www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/ Presentaci%C3%B3n%20Vicerrectores_Formaci%C3%B3n%20 5sep2012.pdf. [Último acceso: 02 2013].
COLCIENCIAS, Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Tecnología o Innovación, Bogotá D.C.: COLCIENCIAS, 2008.
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS - OCDE, Manual de Frascati, Paris: FECYT, 2002.
Universidad Católica de Pereira, Guía para Institucionalizar: Líneas de Investigación, Proyectos de Investigación, Grupos de Investigación y Semilleros de Investigación, 2011.
J. W. BEST, Cómo Investigar en Educación, Madrid: Morata, 1970.
OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), Manual de Frascati, Madrid: FECYT, 2002.