Investigación Formativa e Investigación en Sentido Estricto: una Reflexión para Diferenciar su Aplicación en Instituciones de Educación Superior

Palabras clave: Formación en investigación, investigación en sentido estricto, Investigación formativa

Resumen

Confundir la investigación formativa con la investigación en sentido estricto se ha hecho común para las Instituciones de Educación Superior y para quienes enseñan e investigan. El artículo propone una forma de argumentar su diferencia y pretende, además, dejar abierta la discusión sobre el estadio de la investigación en el que se encuentran en determinados momentos: estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado, profesores e investigadores.

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Biografía del autor

Luis Eduardo Peláez Valencia, Universidad Católica de Pereira

actualmente se desempeña como Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Pereira. Magister en Ingeniería del software, especialista en propiedad intelectual: propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías. Ingeniero de sistemas. Investigador del Grupo de Investigación en Ingeniería e Innovación (GIII) de la Universidad Católica de Pereira. Profesor invitado de posgrado en la Universidad Pontificia Bolivariana (UBP). Asesor de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES 2013-2015.

Jaime Montoya Ferrer, Universidad Católica de Pereira

actualmente es docente Asociado II de la Universidad Católica de Pereira. Magister Administración, Magister en Historia. Administrador de Empresas. Investigador del Grupo de Investigación Desarrollo Empresarial de la Universidad Católica de Pereira.

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Publicado
2013-06-28
Cómo citar
Peláez Valencia, L., & Montoya Ferrer, J. (2013). Investigación Formativa e Investigación en Sentido Estricto: una Reflexión para Diferenciar su Aplicación en Instituciones de Educación Superior. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(13), 20 - 25. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/644
Sección
Artículos