Metodología de evaluación por conformación de grupos en un primer curso de programación de computadores usando aprendizaje Colaborativo
Resumen
El presente artículo expone los resultados de una metodología utilizada durante varios años en cursos de programación de computadores, en los cuales se lograron articular las características individuales de los estudiantes en pro del benefi cio colectivo de microgrupos que, bajo ciertos parámetros, se conformaron para potencializar el proceso de aprendizaje de la programación, dentro del marco de formación de Ingenieros de Sistemas. El propósito de la investigación fue el de explorar un camino para lograr que, a partir de la cooperación y colaboración entre estudiantes con diferentes perfi les de rendimiento académico, se posibilitara un aprendizaje más expedito de los fundamentos de la programación de computadores. Se realizaron pruebas con grupos de la asignatura Programación II que se dividió en dos subgrupos, con caracterización y conformación de acuerdo con unos parámetros defi nidos. Los resultados obtenidos permiten inferir conclusiones importantes dentro del proceso de formación de ingenieros, al punto de que la experiencia podría extrapolarse a otros programas, tanto de Ingeniería como de otras áreas.
Descargas
Citas
A usubel, D. Psychology of meaningful verbal learning: an introduction to school learning. New York. Grune & Straton. 1963, p. 128.
A usubel, D. Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México. Trillas. 1982, 769p.
Bruner, J. Actos de Significado: más allá de la revolución cognitiva. Boston, MA. Alianza Editorial SA. 2009, p. 36.
Barriga, F. & Hernández, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México. McGraw Hill Interamericana. 2002, p. 93.
Bonwell, C. & Eison, J. Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. ASHEERIC Higher Education Report 1(1). 1991.
Brown, G. Student centered learning in Higher Education. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 23(3), 92-97, 2011.
Collazos, C., Guerrero, L., Pino, J. & Ochoa, S. Evaluating Collaborative Learnng Processes. J.M. Haake, J. and Pino, J. (Eds.): CRIWG 2002, LNCS 2440, Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2002, 203-221.
T erenzini, P., Cabrera, A., Colbeck, C., Parente, J. & Bjorklund, S. Collaborative Learning vs. Lectura / Discussion: Students reporting learning gains. Journal of Engineering Education, 123-130. January 2001.
Dooly, M. Constructing knowledge together. En M. Dooly, Telecollaborative Language Learning. A guidebook to moderating intercultural collaboration [online] (p. 21-45). Bern. Peter Lang. 2008.
Vigotsky, L. El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. México. Eitorial Grijalbo. 1981, p.52.
Martín, Q. Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento. IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativa, 55-70. Diciembre 2004.
Mabrouk, P. Cooperative learning and Active Learning: models from the analytical sciences. ACS Symposium series 970, 34-53. 2007.
Adams, A. Cooperative learning effects on the classroom . Michigan. Northern Michigan University. 2013, p. 29.
T rejos, O. La Esencia de la Lógica de Programación. Pereira. Papiro. 2000, p. 62.
T rejos, O. Fundamentos de Programación. Pereira. Editorial Papiro. 2009, p. 19.
Van Roy, P. Concepts, Techniques and Models of Computer Programming. Estocolmo. Université catholique de Louvain. 2008, p. 211.
Schildt, H. C++ Programming. Vancouver. McGraw Hill. 2010, p.139.
Herrmann W. The Whole brain . New York. McGraw Hill. 2000, p. 334.