Metodología de evaluación por conformación de grupos en un primer curso de programación de computadores usando aprendizaje Colaborativo

Palabras clave: Aprendizaje, aprendizaje colaborativo, aprendizaje signifi cativo, enseñanza de la programación, evaluación, programación de computadores

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una metodología utilizada durante varios años en cursos de programación de computadores, en los cuales se lograron articular las características individuales de los estudiantes en pro del benefi cio colectivo de microgrupos que, bajo ciertos parámetros, se conformaron para potencializar el proceso de aprendizaje de la programación, dentro del marco de formación de Ingenieros de Sistemas. El propósito de la investigación fue el de explorar un camino para lograr que, a partir de la cooperación y colaboración entre estudiantes con diferentes perfi les de rendimiento académico, se posibilitara un aprendizaje más expedito de los fundamentos de la programación de computadores. Se realizaron pruebas con grupos de la asignatura Programación II que se dividió en dos subgrupos, con caracterización y conformación de acuerdo con unos parámetros defi nidos. Los resultados obtenidos permiten inferir conclusiones importantes dentro del proceso de formación de ingenieros, al punto de que la experiencia podría extrapolarse a otros programas, tanto de Ingeniería como de otras áreas.

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Biografía del autor/a

Omar Ivan Trejos Buriticá, universidad tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Instrumentación Física, MSc en Comunicación Educativa. PhD en Ciencias de la Educación. Investigador y docente de planta de la Universidad Tecnológica de Pereira. Autor de 15 libros y gran cantidad de artículos en los cuales refleja su experiencia y conocimiento alrededor de la programación de computadores y de las diferentes metodologías que permiten que para el estudiante sea fácil acceder al conocimiento.

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Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Trejos Buriticá, O. (2018). Metodología de evaluación por conformación de grupos en un primer curso de programación de computadores usando aprendizaje Colaborativo. Entre Ciencia E Ingeniería, 12(23), 58-65. https://doi.org/10.31908/19098367.3703
Sección
Artículos