Metodología y algoritmo para encontrar números perfectos en un rango determinado de números naturales usando Programación Funcional

  • Omar I. Trejos B.
Palabras clave: algoritmo, número perfecto, número natural, programación de computadores, programación funcional

Resumen

Este artículo pretende dar cuenta de un modelo de enseñanza de la programación de computadores aplicado a la solución de un problema concreto a partir del paradigma de programación funcional estableciendo una relación tangible, para el estudiante, en lo académico entre los temas vistos en matemáticas y la posibilidad de capitalizar la tecnología computacional para resolverlo. En esta investigación se ha utilizado el método de estudio y solución de un caso específi co desde la perspectiva de su implementación lógica matemática desarrollada en el primer curso de programación de computadores de un programa de Ingeniería de Sistemas. Los resultados muestran una asimilación, apropiación, aplicación y retroalimentación del ejercicio puntual realizado de forma que se ha podido aplicar, por parte de los estudiantes, en ejercicios similares desde la óptica del aprendizaje autónomo y la participación activa en estos procesos de formación. Se concluye que la solución de problemas matemáticos a partir de la programación es un área que se pudiera explotar mucho más, desde lo didáctico, en bien del logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que ésta estrategia posibilitaría el autoaprendizaje y el active learning

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omar I. Trejos B.

Nació en Buenaventura, (Valle del Cauca) el 16 de Septiembre de 1965. Ha recorrido todos los grados de formación universitaria desde la Ingeniería de Sistemas, la Especialización en Instrumentación Física, MsC en comunicación Educativa y PhD en Ciencias de la Educación. Ha publicado más de 14 libros y ha escrito en la mayoría de revistas de divulgación científica y tecnológica colombiana. Durante más de veinte años ha sido docente de programación de computadores lo cual le ha permitido, junto con sus estudios, refinar técnicas, metodologías, estrategias y actividades, todas ellas tendientes a simplificar la comprensión de la lógica de programación para resolver problemas computables, especialmente los que proveen las matemáticas. Actualmente es profesor de planta de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su correo electrónico es omartrejos@utp.edu.co

Citas

Fríes, E., Monzón, G., & Di Paolo, J. Resolución de una situación problemática mediante la utilización de TIC. (A. C. ACOFI, Ed.) Revista Educación en Ingeniería, 9(17), pp. 45-52. Junio 2014.

Attard, A., Di Ioio, E., & Geven, K.. Student Centered Learning. An insight into theory and practice. Bucarest: Lifelong Learning programme - European Community. 2010, p. 52.

Trejos Buriticá, O. Significado y Competencias. Pereira: Papiro. 2013, p. 39.

Van Roy, P. Concepts, Techniques and Models of Computer Programming. Estocolmo: Université catholique de Louvain. 2008, p. 112.

Kaasboll, J. Exploring didacti models for programming. Oslo: Universidad de Oslo. 1999, p. 12.

Romero Chaves, C., & Rosero Sosa, M. Modelo de Enseñanza y su relación con los procesos metacognitivos en programación de sistemas. (A.C.ACOFI, Ed.) Revista Educación en Ingeniería, 3. Junio 2014.

Schildt, H. C++ Programming. Vancouver: McGraw Hill. 2010, p. 354.

Deitel & Deitel. C++ Programming. New York: Prentice Hall. 2013, p. 220.

Unesco. http://portal.unesco.org. Recuperado 15 jun 2016, de www.eduteka.org:file:///C:/Users/EQUIPO/Desktop/Unesco%20Estandares%20TI%20Docentes%2028p.pdf. 8 de enero de 2008.

Brassard, G., & Bratley, P. Fundamentos de Algoritmia. Madrid: Prentice Hall. 2006, p. 97.

Skiena, S. The Algorythm design manual (2a Edición ed.). New York: Springer. 2008, p. 45.

Boyer, C. Historia de la Matemática. Madrid (España): Alianza Editorial. 2010, p. 611.

Rey Pastor, J., & Babini, J. Historia de la Matemática. Barcelona (España): Editorial Gedisa. 2005, p. 212.

Felleisen, M., Findler, R., Flat, M., & Krishnamurthi, S. How to design programas (2a Ed. ed.). Boston: MIT Press. 2013, p. 39.

Schildt, H. C Programming. México: McGraw Hill. 2010, p. 552.

Van Roy, P. (2008). Techniques and methods in programming computer. Louvaine: University Press. 2008, pp. 342 – 345.

Publicado
2017-06-20
Cómo citar
Trejos B., O. (2017). Metodología y algoritmo para encontrar números perfectos en un rango determinado de números naturales usando Programación Funcional. Entre Ciencia E Ingeniería, 11(21), 66-72. https://doi.org/10.31908/19098367.3283
Sección
Artículos