Resultados preliminares de la estrategia de uso de dispositivos robóticos en la enseñanza de las matemáticas
Resumen
El presente artículo muestra los resultados preliminares de un proceso de intervención cognitivo en el área de matemáticas para diferentes grupos de estudiantes que cursan los grados 7° a 9° en algunas Instituciones Educativas de los municipios de Pereira y Dosquebradas, actividad que atiende el primer objetivo formulado en el proyecto denominado “Didáctica para potenciar el pensamiento matemático mediante el uso de dispositivos lego” y que se refi ere a “Realizar un diagnóstico sobre el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de la educación básica de las IE de los municipios de Dosquebradas y Pereira”.
Descargas
Citas
Sánchez, J. J. V., Rodríguez, O. V., & Gallón, J. D. G. (2014).Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística. Entre Ciencia e Ingeniería, (15), 9-15
Salamanca, U. d. (29 de Marzo de 2011). USAL. Obtenido de http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/desarrollo-del-pensamientomatematico-y-su-didactica-i/contenidos/2Tema_1.pdf.
Ministerio de Educación Nacional, “Lineamientos curriculares en matemáticas”. Bogotá: Colombia, 1998.
Esteban, V., & Enrique, S. (2012). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas.
Nieto, L. B., & Lizarazo, J. A. C. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currículo de Matemáticas de Primaria y Secundaria. Campo Abierto. Revista de Educación, 32(1), 137-156.
Medici, D., Jiménez, S., Speranza, F., & Vighi, P. (1986). Sobre la formación de los conceptos geométricos y sobre el léxico geométrico. Ensenanza de las Ciencias, 4(1), 016-22.
Castillo, C. I. (1999). Lógica y teoría de conjuntos.
Tapia, A. C. J. L. (1995). Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático. Editorial Universitaria.
Jiménez, L., & Jiménez, J. R. (2015). Enseñar probabilidad en primaria y secundaria?¿ Para qué y por qué?. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 6(1).
Albaladejo, I. R. (2003). Representación y comprensión en pensamiento numérico. In Cuarto Simposio de la sociedad española de investigación en Educación Matemática (pp. 35-46). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
Mata, L. E., Ramírez Arballo, M. G., Porcel, E., & Siwert, P. (2009). Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra. In II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.
Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina: una exploración de indicadores (No. 125). United Nations Publications.
Juste, M. R. P. (2008). Aplicaciones de herramientas de e-learning a la docencia presencial. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 1(4), 87-95.
Perales Palacios, F. J. (1993). La resolución de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 170-178.
Tedesco, J. C., & Tenti Fanfani, E. (2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes. DOCUMENTO DE DISCUSIÓN, 57.
Ramírez, P. A. L., & Sosa, H. A. (2013). Aprendizaje de y con robótica, algunas experiencias. Revista Educación, 37(1), 43-63.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3.
Colombia Aprende. (s.f.). Colombia Aprende. Recuperado el 1 de 10 de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3099.html
Murcia, M. E., & Henao, J. C. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia e Ingeniería, 9(18).
Colombia Aprende. (2 de 10 de 2015). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_dba_mate.pdf.