Episteme vs. Tekné: una aproximación al aprendizaje de la programación de computadores en Ingeniería de Sistemas

Palabras clave: Aprendizaje, computadores, episteme, programación, tekné.

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en el aula, cuyo propósito fue el de establecer elementos de juicio para comparar dos estrategias de enseñanza y su impacto en el aprendizaje de la programación de computadores. Las dos estrategias comparadas fueron la enseñanza de la lógica de programación (la episteme), o la enseñanza de la aplicación de esta, reflejada en un lenguaje de programación (la tekné). Para medir su impacto, se segmentaron los cursos de Programación I en dos subgrupos, con el fin de poder realizar un seguimiento comparativo. El proceso se llevó a cabo con el 1er semestre de Ingeniería de Sistemas de una universidad pública. Los resultados se midieron desde lo cuantitativo con evaluaciones escritas idénticas y en condiciones similares para su resolución. También se realizó una aproximación cualitativa a la opinión de los estudiantes, al final del curso. Se concluye que pareciera ser más relevante la enseñanza de la episteme de la programación que de su aplicación, puesto que el estudiante puede ir de aquella a este. Sin embargo, se encontraron casos en los que algunos estudiantes, desde el estudio del lenguaje de programación, infirieron los conceptos subyacentes de la lógica pertinente.

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Biografía del autor/a

Omar Iván Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas. Especialista en Instrumentación Física. Magister en Comunicación Educativa. Phd en Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente docente de planta de la Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ingenierías, Programa Ingeniería de Sistemas y Computación. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3751-6014.

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Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Trejos Buriticá, O. (2019). Episteme vs. Tekné: una aproximación al aprendizaje de la programación de computadores en Ingeniería de Sistemas. Entre Ciencia E Ingeniería, 13(25), 45-51. https://doi.org/10.31908/19098367.4013
Sección
Artículos