Comunicación, significado y preferencias de Pensamiento: aportes al Aprendizaje en programación de computadores

Palabras clave: aprendizaje significativo, comunicación, preferencias de pensamiento, significado

Resumen

-El uso de la teoría del aprendizaje significativo, su esencia el concepto de significado, y la aplicación de un modelo de preferencias de pensamiento bajo la concepción de la educación vista desde la comunicación, posibilitan que el área de programación de computadores, en sus fases iniciales (Programación I y Programación II), haya reducido su nivel de fracaso en los últimos seis semestres. Las estrategias que se han adoptado en estos cursos han permitido una mejora notoriamente significativa en la apropiación de la lógica de programación, lo cual se nota en los cursos subsiguientes de la misma área, y un mejor aprovechamiento no solo de algunos servicios que proveen las nuevas tecnologías sino también en la comunicación interpersonal entre docente y estudiantes mejorando el clima académico y facilitando la aplicación del conocimiento propio de programación de computadores a partir del concepto de significado. Todo esto pretende poner a disposición de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira, los fundamentos de la programación para que sean aplicados con propiedad en los posteriores retos que la misma formación
involucra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omar Ivan Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Es docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, es Ingeniero de Sistemas. Especialista en Instrumentación Física. Magister en Comunicación Educativa. PhD en Ciencias de la Educación, omartrejos@utp.edu.co.

Citas

Gonzalez Alvarez, C. M. (2012). Aplicación del Constructivismo Social en el aula. Ciudad de Guatemala: Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Diáz Alvarez, C. J. (Julio - Diciembre de 2013). Mapas mentales y estilos de aprendizaje: aportes a la enseñanza (aprendizaje en un espacio formativo en Ingeniería). Revista Educación en Ingeniería, 8(16), 45-52. [12]

Vigostky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ciudad de México: Editorial Crítica. [4] Trejos Buriticá, O. I. (2012). Significado y Competencias. Pereira: Gráficas Trujillo.

Trejos Buriticá, O. I. (2005). Fundamentos de Programación. Pereira: Editorial Papiro.

Galindo Vega, E. (2013). La comunicación docente - estudiante en el aprendizaje de la matemática (Tesis). Bogotá: Universidad Central.

Martin-Barbero, J. (2002). La Educación desde la Comunicación. Bogotá: Norma. [13] Herrmann, W. (1988). Creative Brain. New York: The Ned Herrmann Group.

Rizo-Patrón, R. (2010). Diferencia y otredad. Areté Revista de Filosofía, XXII(1), 87-105. Orozco Gómez, G. (2011). La investigación en Comunicación desde la perspectiva cualitativa. México: Ediciones de Periodismo y Comunicación Social.

Piaget, J. (2001). Psicología y pedagogía. México: Editorial Crítica.

Peirce, C. S. (1991). Peirce on signs: writings on semiotics. USA: University of North Carolina Press.

Piaget, J. (1986). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires: Aique.

Ausubel, D. P. (1986). Sicología Educativa: un punto de vista cognostivo. México: Trillas.

Publicado
2014-12-12
Cómo citar
Trejos Buriticá, O. (2014). Comunicación, significado y preferencias de Pensamiento: aportes al Aprendizaje en programación de computadores. Entre Ciencia E Ingeniería, 8(16), 55-64. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/601
Sección
Artículos