Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Antes de realizar el envío, verifique que cumple con los siguientes requisitos, los envíos que no cumplan con estas pautas pueden ser devueltos a los autores.

  • Los artículos para publicación deberán ser inéditos y exclusivos para la revista. La prueba de similitud considera repositorios de acceso abierto para tesis y disertaciones. Por lo tanto, el manuscrito debe tener un porcentaje de coincidencia de similitud mínimo de 20% (fuente única).
  • El manuscrito cumple con todas las reglas para el formato de los artículos contenidas en las políticas editoriales y en en las directrices para autores, en cuanto estilo, contenido y referenciación. 
  • El archivo de envío está en formato PDF y anexar su Microsoft Word en la sección de archivos.
  • En la postulación el autor corresponsal debe adjuntar la información complementaria como son: Carta de originalidad, ficha de autores, ficha de proyecto y artículo en Word y Pdf. Todos los formatos se pueden obtener en la página de la Revista en la sección de directrices para autores. En un artículo con múltiples autores, también se debe adjuntar la contribución en el trabajo enviado de cada uno de los autores de acuerdo con los 14 roles de la Taxonomía de roles del colaborador (CRediT), mediante el formato de declaración de contribuciones indicado en las directrices para autores y también puede acceder aquí.
  • El uso de contenido generado por inteligencia artificial (IA) en un artículo (incluyendo, entre otros, texto, figuras, imágenes y código)   este debe declararse adecuadamente con suficientes detalles en el momento de la presentación a través de la carta de presentación (Carta de Originalidad). Además, los autores deben ser transparentes sobre el uso de estas herramientas y revelar detalles de cómo se utilizó la herramienta de IA, esto lo puede hacer en la sección "Materiales y métodos", además de proporcionar los detalles del producto de la herramienta de IA en la sección "Agradecimientos,  además de proporcionar los detalles del producto de la herramienta de IA en la sección "Agradecimientos".
  • El Identificador de Objeto Digital (DOI) es obligatorio para todas las referencias (revistas y artículos de conferencias, libros).
  • El artículo debe tener las Biografías de los autores al final, seguir el formato definido en el modelo. Deben indicarse después de las referencias, sin título de sección. Importante incluir, estudios realizados de pregrado y postgrado, grupo o centro de investigación al que pertenece, los temas de interés de investigación y el ORCID Las fotografías son imágenes actuales y profesionales de la cabeza y los hombros de los autores (evite el uso de gafas de sol y sombreros).
  • En coherencia con el formato del artículo, una nota al pie en la primera página del artículo debe declarar el reconocimiento del apoyo financiero, así como la afiliación y el correo electrónico de los autores (¡solo se aceptan correos electrónicos institucionales!). 

  • La información del DOI de cada referencia es OBLIGATORIA. Se deben incluir las referencias pertinentes a trabajos publicados previamente relacionados. Una revisión bibliográfica exhaustiva es fundamental para cualquier envío. Las referencias inadecuadas son motivo de rechazo. Los artículos de revisión deben tener un mínimo de 50 referencias y deben ir acompañados de una carta al editor que justifique la relevancia del manuscrito, explique cómo se diferencia de otras revisiones bibliográficas.
  • En la ficha de autores también debe incluir la sugerencia de tres especialistas con doctorado que puedan actuar como revisores. Por favor, incluya la información de cada revisor indicada en la ficha. Los revisores deben hablar el idioma en que se escribió el artículo. Además, no se recomienda la participación de expertos de la misma universidad que los autores, ni de sus coautores en publicaciones anteriores, debido a un posible conflicto de intereses. 
  • El incumplimiento de las directrices de envío anteriores resultará en el rechazo inmediato del manuscrito.

Formato del Artículo (Descárguelo aquí)

Carta de Originalidad (Descárguela aquí)

Ficha de Autores (Descárguela aquí)

Ficha del proyecto (Descárguela aquí)

Recomendaciones editoriales (Descárguela aquí)

Declaratoria de contribuciones de autores (Descárguela aquí)

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.