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Lista de comprobación para la preparación de envíos

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  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato PDF y anexar su Microsoft Word en la sección de archivos
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas en formato IEEE, incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • El envío contiene los archivos correspondientes a ficha de autores, ficha de proyecto y carta de originalidad.

Directrices para autores/as

La revista “Entre Ciencia e Ingeniería”, está dirigida a la comunidad académica, científica y sociedad en general interesadas en el desarrollo de la ciencia y la ingeniería, mediante la divulgación de trabajos de reflexión y de investigación básica, aplicada y en educación en estas áreas.

Tipos de artículos admitidos

La revista evaluará las clases de artículos aceptados por Colciencias a saber:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. 
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.  
  • Discusión. Posiciones críticas, analíticas e interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • Respuesta. Documento que responde a un escrito  de discusión. Es realizado por el autor del artículo que suscitó el debate.

 

Del autor

  • El autor corresponsal, se considera que actúa de buena fe en representación de todos los autores del escrito y se somete con responsabilidad a garantizar la originalidad del trabajo y  de no presentar  en forma simultánea el documento a otra publicación en un lapso de 12 meses, a menos que sea rechazado en esta revista.
  • El autor corresponsal, en nombre de los coautores, con pleno poder otorgado por ellos, cede a la Universidad Católica de Pereira  los derechos pecuniarios sobre el artículo en todos los idiomas y en todos los medios posibles de divulgación.
  • Al someter un artículo, el o los autores  aprueban la  electrónica de su obra en la revista “Entre Ciencia e Ingeniería”, ISSN 1909-8367, en caso de ser aprobado por los evaluadores y el comité editorial.
  • Los juicios emitidos por el autor o los autores del artículo son de su entera responsabilidad. Por eso, no comprometen ni las políticas de la Universidad Católica de Pereira, ni las de la revista.
  • Los autores se hacen  responsables de garantizar los derechos de autor, de todo el material utilizado en el artículo.
  • En cada edición solo se someterá a evaluación un solo artículo por autor.
  • Los artículos deben venir acompañados de la ficha de envío de artículos.
  • Formulario necesario de identificación del proyecto.

Del artículo

  • Los artículos para publicación deberán ser inéditos y exclusivos para la revista.
  • Se aceptan trabajos en español o inglés. Prevaleciendo las normas y el buen uso del idioma empleado.
  • La extensión mínima del artículo es de 6 páginas y la máxima de 8, siguiendo el formato y las normas respecto imágenes, referencia, tablas y demás de la IEEE

De la recepción y evaluación de artículos

  •  El comité editorial verifica si el documento es pertinente con la identidad y objetivo de la revista, dado su cumplimiento, se somete a una evaluación de carácter disciplinar y de estilo, para su valoración respectiva.
  • El evaluador disciplinar, dará su opinión especializada sobre el artículo, siendo este un académico con formación disciplinar adecuada para garantizar el rigor académico, la pertinencia y la calidad del mismo; el evaluador de estilo es un académico competente en procesos de lectura y escritura, quien revisará la redacción, ortografía, cohesión y coherencia del escrito. Cada uno de ellos informará por escrito, en formatos establecidos, al comité editorial su consideración respecto a si el artículo es apto o no para su publicación o si requiere correcciones.
  • Si el documento no es aceptado en primera instancia por el comité editorial, se informa al autor para que este pueda disponer del artículo.
  • Los evaluadores desconocen los nombres de los autores y viceversa.
  • Con base en los resultados de las evaluaciones suministradas por los evaluadores, el escrito:
  1. Se rechaza para publicación, en el caso de que alguno de los dos evaluadores o ambos consideren que el artículo no cumple con las condiciones para ser publicado.
  2. Se debe corregir y enviar nuevamente a evaluación, en el caso de que uno o ambos árbitros consideren que se deben realizar modificaciones.
  3. Se acepta para publicación, si ambos evaluadores consideran que el artículo cumple con las condiciones requeridas para tal fin.
  •  Cuando el documento requiere correcciones, los autores las realizan o deciden retirar el artículo de la convocatoria. Al realizar las correcciones, retornan el documento al comité editorial. Los evaluadores verifican las correcciones y le sugiere al comité si el artículo puede o no ser publicado.
  • Si el documento no es aceptado después de los resultados del arbitramiento se informa al autor  para que pueda disponer del artículo.
  • Si un artículo es rechazado, la revista tiene como política no reconsiderar la decisión.

Formatos:

Carta de Originalidad (Descárguela aquí)

Ficha de Autores (Descárguela aquí)

Ficha del proyecto (Descárguela aquí)

Formato del Artículo (Descárguelo aquí)

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