Política Editorial

HISTORIA, IDENTIDAD Y OBJETIVO DE LA REVISTA

 “Entre Ciencia e Ingeniería” es una revista científica publicada por la Universidad Católica de Pereira desde el 2006, centrada en la publicación de artículos producto de investigación en todas las áreas de la ingeniería, las ciencias básicas y en la enseñanza de estas áreas.  La revista publica artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión y artículos de revisión, escritos en idioma inglés o español. Todos los artículos publicados se someten a una revisión por pares o árbitros de reconocida idoneidad sobre el tema. La postulación y revisión de artículos para su publicación en la revista no tiene ningún costo. La revista inicio con difusión impresa con  ISSN (Impreso): 1909-8367, siendo el No. 24 el último número impreso publicado. Luego las publicaciones fueron solo en línea con ISSN (en línea): 2539-8367. La revista tiene un esquema de publicación por volúmenes y números, la frecuencia de publicación es semestral, es decir un número por semestre, dos números por año/volumen. Desde el 2022 se optó por la publicación continua dentro del semestre (número). La convocatoria de recepción de artículos para su posible publicación es permanente.

RECEPCIÓN Y EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

La revista “Entre Ciencia e Ingeniería”, está dirigida a la comunidad académica y científica, nacional e internacional y a la sociedad en general interesadas en el desarrollo de la ciencia y la ingeniería, mediante la divulgación de trabajos resultado de investigación científica y tecnológica, reflexión y de revisión, igualmente en educación en estas áreas.

Los artículos de investigación científica y tecnológica:  son documentos que presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 Los artículos de reflexión: presentan resultados de investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 Los artículos de revisión:  son resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

  • Los autores deben postular su artículo en la página del revista https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/about/submissions
  • En la postulación el autor corresponsal debe adjuntar la información complementaria como son: Carta de originalidad, ficha de autores, ficha de proyecto y artículo en Word y Pdf. Todos los formatos se pueden obtener en la página de la Revista en la sección de directrices para autores.
  • El comité editorial/científico verifica si el documento es pertinente y cumple con los temas de cobertura de la revista, el tipo artículo y demás políticas editoriales. Dado su cumplimiento, el artículo pasará a revisión disciplinar. Si el artículo no es aceptado en primera instancia por el comité editorial/científico, se informa al autor para que este pueda disponer del artículo.
  • Para la revisión disciplinar, el artículo será asignado a dos revisores disciplinares quienes darán su opinión especializada sobre el artículo. Los evaluadores serán académicos con formación disciplinar de posgrado con doctorado o maestría y con experticia en publicación científica adecuada para garantizar el rigor académico, la pertinencia y la calidad de la revisión. Cada uno de ellos informará por escrito, en el formato establecido de evaluación y a través de la plataforma, al comité Editorial/científico si su consideración respecto a si el artículo es apto o no para su publicación o si requiere correcciones.
  • La evaluación se realiza en doble ciego, esto quiere decir que los evaluadores desconocen los nombres de los autores y viceversa.
  • Con base en los resultados de las evaluaciones suministradas por los revisores, el comité editorial/científico procede a:
  • Rechazar para publicación, en el caso de que ambos evaluadores disciplinares consideren que el artículo no cumple con las condiciones para ser publicado.
  • Se acepta para publicación, si ambos evaluadores disciplinares consideran que el artículo cumple con las condiciones requeridas para tal fin.
  • En el caso de que un evaluador acepte el artículo para ser publicado y el otro lo rechace, el editor| revisará si es pertinente enviarlo a un tercer evaluador o rechazarlo definitivamente.
  • Si uno o ambos evaluadores consideran que se puede aceptar el artículo, pero con correcciones, se hará dicha solicitud a los autores. Los autores decidirán si realizan las correcciones o retiran su postulación. Al realizar las correcciones, los autores realizan el envío del artículo corregido, con una carta donde deben indicar las correcciones realizadas. El artículo corregido se envía a los evaluadores con el fin de solicitar el aval final para su publicación. Los evaluadores verifican las correcciones y le sugiere al editor si el artículo puede o no ser publicado.
  • El artículo corregido será enviado solo una vez a los evaluadores, para la solicitud de aval final, por tanto, los autores deben ser cuidadosos y realizar completamente las observaciones de los evaluadores.
  • Si el documento no es aceptado después de los resultados del arbitramiento se informa al autor para que pueda disponer del artículo.
  • Si un artículo es rechazado por revisores, la revista tiene como política no reconsiderar la decisión.
  • Luego de la revisión disciplinar, si el artículo es aceptado, pasará a revisión de estilo. El revisor de estilo es un académico competente en procesos de lectura y escritura, quien revisará la redacción, ortografía, cohesión y coherencia del escrito. El revisor de estilo informará al comité editorial/científico si es necesario alguna corrección por parte de los autores.
  • Todo el proceso de postulación, revisión y publicación del artículo se hace mediante la plataforma OJS.

En la figura 1, se describe el proceso editorial de la revista.

Figura 1. Proceso Editorial

DEL AUTOR

  • El autor corresponsal, se considera que actúa de buena fe en representación de todos los autores del escrito y se somete con responsabilidad a garantizar la originalidad del trabajo y de no presentar en forma simultánea el documento a otra revista, a menos que sea rechazado y liberado por Entre Ciencia e Ingeniería. Para este fin, el autor debe adjuntar la carta de originalidad firmada de acuerdo al formato establecido por la revista, en el momento de envío del artículo.
  • El autor corresponsal, en nombre de los coautores, con pleno poder otorgado por ellos, cede a la Universidad Católica de Pereira los derechos para la publicación del artículo en todos los idiomas y en todos los medios posibles de divulgación.
  • Al someter un artículo, el o los autores aprueban la publicación en papel y electrónica de su obra en la revista “Entre Ciencia e Ingeniería”, ISSN (impreso): 1909-8367 e ISSN (en línea): 2539-4169, en caso de ser aprobado por los evaluadores y el comité editorial/científico.
  • Los juicios emitidos por el autor o los autores del artículo son de su entera responsabilidad. Por eso, no comprometen ni las políticas de la Universidad Católica de Pereira, ni las de la revista.
  • Los autores se hacen responsables de garantizar los derechos de autor, de todo el material utilizado en el artículo.
  • En cada edición solo se someterá a evaluación un solo artículo por autor.

DEL ARTÍCULO

  • Los artículos para publicación deberán ser inéditos y exclusivos para la revista.
  • Se aceptan trabajos en español o inglés. Prevaleciendo las normas y el buen uso del idioma empleado.
  • La extensión mínima del artículo es de 6 páginas y la máxima de 8, siguiendo el formato y las normas respecto a imágenes, referencia, tablas y demás de la IEEE de acuerdo a la plantilla del artículo que se puede obtener a través de la página de la revista en la sección directrices para autores.

 Reglas para el formato de los artículos

 a. Los artículos deben enviarse en formato Microsoft Word y Pdf. Debe elegirse un tamaño de página Letter de 215,9×279,4 mm (8,5×11 pulgadas o 51×66 picas) con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 16,9 mm (0,67 pulgadas o 4 picas) y doble columna con separación central de 4,3 mm (0,16 pulgadas o 1 pica), lo que da una columna de 88,9 mm (3,5 pulgadas o 21 picas) mm de ancho y 245,6 mm de alto (9,66 pulgadas o 58 picas). El interlineado adoptado es de 1,05 puntos, pudiendo variarse de 1,03 a 1,07 para ayudar a completar páginas.

b. El artículo debe tener un promedio de seis a ocho (6-8) páginas, sin contar referencias.

c. Título del artículo en español, en inglés. Times New Roman tamaño 18 y centrado.

d. Los nombres de los autores deben venir justo debajo del título, en Times New Roman tamaño 11, en el formato. Iniciales de los nombres seguido de punto con espacio entre ellos y seguido del primer apellido completo. Ejemplo, Juan Luis Arias Vargas (J. L. Arias)

e. El Resumen (Abstract en inglés, breve resumen del artículo) y palabras clave (Key Words en inglés, palabras que permitan identificar la temática del artículo) deben ponerse en español y en inglés, cursiva y negrita, seguidas de un guion largo (—, ALT+0151) sin espacio (Abstract— Key Words—); el texto debe contener un párrafo escrito en negrita, en español, inglés y portugués todos en Times New Roman 9. El resumen no debe pasar de 150 palabras y no puede contener ecuaciones, figuras, tablas ni referencias. Se debe proporcionar palabras clave (en orden alfabético), hasta un máximo de 10, que ayuden a identificar los temas o aspectos principales del artículo.

f. Título de sección en Times New Roman 10, en versalita, y numeradas con números romanos (I. Introducción).

g. La primera letra de la primera palabra del primer párrafo (de la Introducción) debe ser capitular de tamaño de dos líneas.

h. El contenido del artículo en Times New Roman 10. Cada párrafo comienza con tabulación de 5 espacios (sangría), No hay espacios entre párrafos.

i. Título de las tablas en Times New Roman 8, versalita y con números romanos (Tabla I debajo Nombre de la tabla). ejemplo:

j. La leyenda de las figuras debe ser escritas "Fig. 1. xxx ", justificada a la izquierda en Times New Roman 8, terminando con el punto; para citar las figuras en el cuerpo del artículo, usar " Fig. 1". Ejemplo:

k. Las ecuaciones deben ser justificadas a la izquierda y numeradas con números arábigos entre paréntesis justificado a la derecha.

l. En caso de apéndice. El título del apéndice debe ser centrado y cada uno de los apéndices justificado a la izquierda, con la etiqueta Apéndice A: xxx, Apéndice B: xxx.

m. Las secciones Referencias y Agradecimientos no se numeran, tipo de letra Times New Roman, tamaño 8, y debe seguir exactamente el modelo IEEE, es decir, numeradas en orden de aparición y de acuerdo con el tipo de documento que se esté referenciando (ver el modelo para cada tipo de documento: libros, artículos, páginas web etc). Dentro del documento aparece por ejemplo [1] y al final en la sección de referencias.

n. El artículo debe tener las Biografías de los autores al final, seguir el formato definido en el modelo. Deben venir después de las referencias, sin título de sección, con tipo de letra Times New Roman 8. Importante incluir, estudios realizados de pregrado y postgrado, grupo o centro de investigación al que pertenece, los temas de interés de investigación y el ORCID. Los nombres de los autores con apellidos, en negrita.

o. El artículo debe llevar un pie de página en la primera hoja columna de la izquierda, indicando: el nombre del proyecto del cual se deriva, la facultad o departamento, la institución y el grupo de investigación al cual pertenece, en letra Times New Román tamaño 8. Al igual que en el contenido del artículo cada párrafo comienza con tabulación de 5 espacios. Y no hay espacios entre párrafos. El tamaño de interlineado es 1.0. Seguido debe llevar, la información de los autores en la cual se mencione: Los nombres tal como aparecen en la parte superior (Iniciales de los nombres y el primer apellido completo), seguido de la afiliación laboral, ciudad-País y correo electrónico.

Nota: En directrices para autores está disponible el formato del artículo.

FINANCIACIÓN Y FUENTES DE INGRESO DE LA REVISTA

 La Revista Entre Ciencia e Ingeniería es financiada únicamente por la Universidad Católica de Pereira, Colombia y no posee ningún tipo de patrocinio o financiamiento externo por motivos de publicidad o a favor de terceros. Por tanto, todas las decisiones editoriales son completamente imparciales, tomadas en consenso entre el Comité Editorial y el Editor, sin embargo, será el Editor quien tenga el último dictamen sobre un artículo. La revista no tiene otras fuentes de ingresos, ni de publicidad, donaciones etc.

COSTOS DE PROCESAMIENTO Y PUBLICACIÓN

 La Revista Entre Ciencia e Ingeniería no cobra costos de postulación ni publicación al autor ni a sus instituciones, ni se realiza ningún pago a revisores expertos ni a editores asociados o adjuntos. La revista está financiada únicamente por la Universidad Católica de Pereira.

SOBRE ANUNCIOS PUBLICITARIOS

 La revista Entre Ciencia e Ingeniería  no posee en su contenido ni en su página web ningún tipo de pauta publicitaria. La revista no acepta publicidad, anuncios ni contenido con fines de comercialización, publicidad o marketing. No se realizan acuerdos comerciales con entidades públicas o privadas, ni con personas naturales o jurídicas, para la publicación de anuncios o contenido promocional en la revista.

 TIPO DE REVISIÓN POR PARES

 La revista Entre Ciencia e Ingeniería realiza revisión por pares en "doble ciego", es un proceso en el que tanto el autor del artículo como los revisores permanecen en el anonimato durante el proceso de evaluación. Esto significa que los revisores no conocen la identidad del autor, y el autor no conoce la identidad de los revisores. Este método busca minimizar el sesgo en la evaluación y garantizar una evaluación más objetiva de la investigación

 POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

 La revista Entre Ciencia e Ingeniería tiene configurado el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) de PKP (Public Knowledge Project)  como medio para crear un archivo que se puede distribuir entre las bibliotecas o repositorios digitales, los cuales crean un respaldo que permite cosechar los artículos en caso de que sea necesaria su restauración. LOCKSS  ofrece un sistema descentralizado y distribuido para la preservación, asegurando que las revistas tengan múltiples copias en diferentes ubicaciones, lo que garantiza la disponibilidad a largo plazo y la restauración en caso de pérdida de datos. Además Entre Ciencia e Ingeniería preserva sus archivos digitales (PDF) a través del almacenamiento en la nube con el objetivo de conservarlos, en caso de algún inconveniente o fallo en el sistema OJS. Los archivos digitales de la revista también quedan almacenados en las copias de seguridad de acuerdo al protocolo establecido por la Universidad Católica de Pereira.

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

La revista Entre Ciencia e Ingeniería se rige por los estándares internacionales publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE)[1], [2], con el fin de llevar a cabo un proceso editorial transparente tanto en el proceso de publicación de artículos científicos como en los procedimientos relacionados con la resolución de conflictos asociados. En consonancia el equipo editorial de la revista Entre Ciencia e Ingeniería está comprometido con el buen cumplimiento desde todas las partes (editores, pares evaluadores y autores) de las normas éticas en cada una de las etapas del proceso editorial.

 PRINCIPIOS GENERALES

     Integridad en la Investigación

  • Los autores deben asegurarse de que sus investigaciones se realizan con honestidad y transparencia.
  • Todos los datos y resultados deben ser reportados con precisión, sin manipulación o sesgo.
  • Se deben seguir las normas éticas aceptadas en la disciplina correspondiente.
  • Se debe evitar cualquier tipo de mala conducta en la investigación, incluyendo la fabricación, falsificación o plagio.

      Transparencia en la Publicación

  • La revista se compromete a proporcionar una revisión justa, imparcial y rápida de los manuscritos.
  • Los autores deben describir sus métodos de investigación de manera clara y completa para permitir la reproducibilidad de los resultados.
  • Las fuentes de financiación y cualquier posible conflicto de intereses deben ser divulgados.
  • La revista publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

      Respeto a la Propiedad Intelectual

  • Todos los trabajos presentados deben ser originales y no deben haber sido publicados previamente.
  • Los autores deben reconocer y citar adecuadamente las contribuciones de otros investigadores.
  • El uso de material protegido por derechos de autor debe contar con el permiso correspondiente o debe estar claramente justificado bajo el uso justo.

    Diversidad en la Autoría

  • La revista promueve la inclusión y la diversidad en todos los aspectos de la autoría y la revisión.
  • No se tolerará ninguna forma de discriminación basada en género, etnia, religión, nacionalidad u otras características personales.
  • Se fomenta la colaboración y coautoría entre investigadores de diferentes orígenes y disciplinas.

RESPONSABILIDADES ÉTICAS DE LOS AUTORES

      Originalidad y Plagio

  • Los autores deben garantizar que su trabajo es original y no contiene plagio.
  • Todas las fuentes y contribuciones significativas deben ser adecuadamente citadas.
  • El plagio en todas sus formas constituye una falta grave de ética y es inaceptable.

     Datos y Reproducibilidad

  • Los autores deben proporcionar datos precisos y detallados que permitan la reproducibilidad de sus resultados.
  • Deben estar preparados para proporcionar datos sin procesar si se les solicita por parte de los revisores o editores.
  • La mala gestión de datos, como la omisión de datos conflictivos, es inaceptable.

     Conflicto de Intereses

  • Los autores deben revelar cualquier conflicto de intereses que pueda influir en los resultados o la interpretación de su trabajo.
  • Deben incluir declaraciones detalladas sobre cualquier apoyo financiero u otras relaciones que podrían considerarse conflictos de interés.

     Correcciones y Retractaciones

  • Si se descubren errores significativos en su trabajo, los autores deben informar de inmediato a los editores y cooperar para publicar correcciones o retractaciones según sea necesario.
  • La omisión intencional de errores conocidos es una grave violación de la ética de publicación.

RESPONSABILIDADES ÉTICAS DE LOS REVISORES

     Confidencialidad

  • Los revisores deben mantener la confidencialidad de los manuscritos y no compartir información con terceros.
  • No deben usar información obtenida durante el proceso de revisión para su propio beneficio.

     Objetividad y Constructividad

  • Las revisiones deben ser objetivas y constructivas, proporcionando críticas claras y sugerencias para mejorar el manuscrito.
  • No deben estar influenciadas por factores personales, comerciales o ideológicos.

     Conflictos de Intereses

  • Los revisores deben informar a los editores de cualquier conflicto de intereses potencial y abstenerse de revisar manuscritos donde dichos conflictos existan.
  • Los conflictos de intereses pueden ser personales, financieros, intelectuales, profesionales, políticos o religiosos.

     Rapidez

  • Los revisores deben completar sus evaluaciones en el tiempo acordado y notificar a los editores si se enfrentan a retrasos.
  • Retrasos innecesarios o intencionales en el proceso de revisión son inaceptables.

 RESPONSABILIDADES ÉTICAS DE LOS EDITORES

     Decisiones de Publicación

  • Los editores son responsables de tomar decisiones sobre la publicación de los manuscritos basadas en la calidad académica y el mérito del trabajo, sin influencia de intereses comerciales o personales.
  • Las decisiones deben ser justas e imparciales, y deben estar basadas en las revisiones de los pares y la originalidad del trabajo.

     Equidad y Transparencia

  • Los editores deben garantizar que el proceso de revisión sea justo, imparcial y transparente.
  • Deben proporcionar retroalimentación clara y justificar sus decisiones.
  • Deben abstenerse de utilizar su posición para obtener beneficios personales o profesionales.

     Confidencialidad

  • Los editores deben mantener la confidencialidad de los manuscritos y no revelar detalles a personas ajenas al proceso de revisión.
  • No deben usar información obtenida durante el proceso de revisión para su propio beneficio.

     Correcciones y Retractaciones

  • Los editores deben facilitar la publicación de correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • Deben colaborar con los autores para corregir errores y mantener la integridad del registro académico.

AUTORÍA CREDIT (CONTRIBUTOR ROLES TAXONOMY)

 La revista Entre Ciencia e Ingeniería considera que un/a autor/a de un trabajo publicado es una persona que ha contribuido intelectualmente de manera significativa al mismo. Según las pautas del Committee on Publication Ethics (COPE)[1], para ser considerado autor/a de un artículo científico, se deben cumplir tres requisitos principales: contribución sustancial al trabajo, redacción o revisión crítica del texto, y aprobación final de la versión a publicar. La autoría implica responsabilidad compartida por el contenido del artículo y debe ser otorgada a quienes hayan participado tanto en la investigación como en el manuscrito de manera significativa, siguiendo las pautas éticas de publicación.

 Contribución sustancial: Cada autor debe haber contribuido de manera significativa en el trabajo. Esto incluye:

  • Concepción y diseño del estudio: Haber participado en la planificación y diseño del proyecto de investigación.
  • Adquisición de datos: Haber recolectado o generado los datos que respaldan el estudio.
  • Análisis e interpretación de datos: Haber analizado los datos y/o interpretado los resultados obtenidos.

 Redacción y revisión crítica: La persona debe haber participado activamente en la redacción del artículo o en la revisión crítica del texto, aportando contenido intelectual relevante.

Aprobación final: La persona debe haber revisado y aprobado la versión final del artículo que se enviará para su publicación.

Al postular el artículo, el autor debe incluir la información de contribuciones de acuerdo al formato establecido en las directrices para autores, el cuál está disponible en la página. Para especificar el aporte o contribución de cada autor/a al trabajo se recomienda utilizar los criterios establecidos por la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy)[3]. CRediT clasifica de forma detallada las posibles contribuciones de un investigador al desarrollo de un artículo científico resultado de una investigación. Esta taxonomía brinda transparencia en las contribuciones de los investigadores a los artículos de científicos publicados mejorando el sistema de atribución, crédito y responsabilidad. La taxonomía se lista a continuación.

  1. Conceptualización: Formulación de ideas, objetivos y metas generales de la investigación.
  2. Metodología: Desarrollo y/o diseño de la metodología, creación de modelos.
  3. Software: Programación y desarrollo de software, diseño de programas para computadoras, implementación de código y algoritmos, testeo de componentes de código.
  4. Validación: Verificación de la replicabilidad y reproducibilidad de los resultados, experimentos y otros productos de la investigación.
  5. Análisis formal: Aplicación de las técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otros procedimientos para analizar y sintetizar los datos.
  6. Investigación: Conducir el proceso de investigación formal, específicamente realizar los experimentos o la recopilación de datos/evidencia.
  7. Recursos: Proveer los materiales de estudio, reactivos, pacientes, animales, muestras de laboratorio, instrumentos, recursos informáticos u otras herramientas para el análisis.
  8. Curación de datos: Actividades para generar metadatos, depurar datos y preservar los datos de investigación para su reutilización posterior.
  9. Escritura – Borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, redactando específicamente el borrador inicial (se incluye traducción).
  10. Escritura – Revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los integrantes del equipo original de investigación, específicamente la revisión crítica y los comentarios, incluyendo la etapa de pre o post publicación.
  11. Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización y presentación de los datos.
  12. Supervisión: Conducción y liderazgo para el planeamiento y ejecución de la investigación, incluyendo también asesoría del equipo principal.
  13. Administración del proyecto: Gestión y coordinación para las actividades de planeamiento y ejecución de la investigación.
  14. Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para la realización y publicación del proyecto.

AUTORÍA Y USO RESPONSABLE DE IA O TECNOLOGÍAS ASISTIDAS POR IA 

 La revista Entre Ciencia e Ingeniería sigue la declaración de posición del Comité de Ética en Publicaciones (COPE) [2] en lo que respecta al uso de Inteligencia Artificial (IA) y tecnología asistida por IA en la preparación de manuscritos. Herramientas como ChatGPT, Gemini, Copilot, Bing y otros grandes modelos de lenguaje (LLM) no cumplen con los criterios de autoría y, por lo tanto, no pueden incluirse como autores en manuscritos.

 En situaciones en las que se haya utilizado IA o herramientas asistidas por IA en la preparación de un manuscrito, esto debe declararse adecuadamente con suficientes detalles en el momento de la presentación a través de la carta de presentación (Carta de Originalidad). Además, los autores deben ser transparentes sobre el uso de estas herramientas y revelar detalles de cómo se utilizó la herramienta de IA, esto lo puede hacer en la sección "Materiales y métodos", además de proporcionar los detalles del producto de la herramienta de IA en la sección "Agradecimientos".

Los autores son totalmente responsables de la originalidad, validez e integridad del contenido de su manuscrito, incluido cualquier material aportado por IA o herramientas asistidas por IA, y deben garantizar, mediante una revisión cuidadosa, que este contenido cumpla con todas las políticas de ética de publicación de la Revista Entre Ciencia e Ingeniería.

PRINCIPIOS ÉTICOS PARA EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Transparencia y Responsabilidad

  • Claridad en el Uso: Los artículos que utilicen inteligencia artificial (IA) deben describir claramente el papel de la IA en la investigación, incluyendo los métodos y algoritmos empleados.
  • Responsabilidad: Los autores y la revista son responsables de los resultados obtenidos mediante IA, asegurándose de que los datos y modelos se utilicen de manera ética y precisa.

Integridad de los Datos

  • Calidad y Veracidad: Los datos utilizados para entrenar y validar los modelos de IA deben ser precisos, completos y de alta calidad.
  • No Manipulación: Los datos no deben ser manipulados para obtener resultados favorables o engañosos.

 Equidad y No Discriminación

  • Evitar Sesgos: Se deben tomar medidas para identificar y mitigar posibles sesgos en los algoritmos de IA que puedan llevar a decisiones discriminatorias.

Privacidad y Seguridad

  • Protección de Datos: Garantizar la privacidad y seguridad de los datos utilizados en el desarrollo y aplicación de IA, cumpliendo con las normativas vigentes sobre protección de datos.
  • Consentimiento Informado: Asegurar que cualquier uso de datos personales se realice con el consentimiento informado de los individuos involucrados.

ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN Y REVISIÓN POR PARES

  • Transparencia en la Revisión: Los revisores y editores deben ser transparentes sobre el uso de herramientas de IA en el proceso de revisión por pares.
  • Imparcialidad: Asegurar que las decisiones editoriales no estén influenciadas indebidamente por la tecnología de IA.

PRINCIPALES ACCIONES POR PARTE DEL EDITOR Y/O EL COMITÉ EDITORIAL PARA LOS CASOS DONDE SE VIOLE EL CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DE LA REVISTA.

Un artículo se rechaza cuando en alguna de las revisiones realizadas, por el Comité Editorial o Pares Revisores, se detecta que falta a la ética de la revista, por otro lado, el artículo se retracta cuando ya está publicado y por cualquier motivo se evidencia que ha faltado a la ética de la revista. Se consideran faltas a la ética de la revista los siguientes:

  • Constituye plagio y resultados publicados anteriormente: si se comprueba los resultados publicados pertenecen a otro investigador o que la información ha sido publicada anteriormente por el mismo autor o por otros autores y no tiene el respectivo reconocimiento con las normas de referenciación.
  • Los hallazgos no son confiables: Se puede evidenciar que los resultados publicados tienen cálculos erróneos o que corresponden a un experimento con errores o amañado.
  • Hay material o datos que no han sido autorizados para ser usados: Se comprueba que el material o los datos usados, han sido obtenidos por otro investigador y este no ha autorizado su uso.
  • No se ha cumplido con los derechos de autor (plagio y autoplagio): Él o los autores han violado los derechos de autor al no dar los créditos en la publicación a través de la correcta referenciación.
  • Reporte de la investigación por faltas a la ética: Alguna entidad o persona denuncia la investigación por falta a la ética en la realización de esta.
  • La publicación se realizó con el aval de revisores manipulados: Se comprueba que los revisores han segado su aval por manipulación de los autores.
  • Doble postulación: los autores han postulado el artículo a al menos dos revistas simultáneamente.
  • Conflicto de intereses: Se comprueba un conflicto de intereses por parte de los autores que afecta indebidamente la publicación.
  • Para el caso del rechazo de artículos: el Editor enviará un comunicado a los autores rechazando el artículo e indicándoles en el motivo la falta a la ética de la revista que se ha evidenciado.
  • Para el caso de la retractación de un artículo: el Editor enviará un comunicado a los autores indicándoles el motivo por el cual se retractará el artículo, evidenciando allí la falta a la ética de la revista, una vez cumplido este paso, escuchado a los autores y ratificada la falta a la ética de la revista, se realizará una marca de agua en el artículo y en nota al pie indicará el motivo por el cual se retracta el artículo, en este caso se informará a través de un comunicado a las bases de datos e índices donde está indexada la revista la retracción del artículo.
  • Eliminación de artículos: La eliminación de un artículo se realiza cuando ya está publicado, es poco común y solo se toma como medida extrema cuando se va en contra de los principios éticos y buenas prácticas en las publicaciones, los casos en los cuales la Revista Entre Ciencia e Ingeniería realizaría esta acción son:
  • El artículo difama o va en contra de los derechos legales de terceros, solo se hace si la retractación no es una medida suficiente.
  • Por orden judicial, dado un conflicto de intereses, hay una orden judicial que obliga al retiro del artículo.
  • Si el artículo presenta un grave riesgo para la salud, dadas las razones de peso que demuestren que la publicación puede generar riesgos en la salud de los lectores.
  • Para el caso de la eliminación de un artículo, el Editor enviará un comunicado a los autores indicándoles el motivo por el cual se eliminará el artículo, evidenciando allí la falta a la ética de la revista, una vez cumplido este paso, escuchado a los autores y ratificada la falta a la ética de la revista, se procede a eliminar el artículo, se realiza una Fe de Erratas en el siguiente número de la revista indicando la eliminación del artículo y el motivo por el cual se tomó la decisión, en este caso se informara a través de un comunicado a las bases de datos e índices donde esta indexada la revista la eliminación del artículo.

 En la tabla 1, se describe un resumen de las acciones de falta de ética y medidas a tomar por la revista Entre Ciencia e Ingeniería, en el documento pdf de Políticas Editoriales

DECLARACIÓN DE ACCESO ABIERTO

La revista Entre Ciencia e Ingeniería de la Universidad Católica de Pereira en coherencia con la Política Nacional de Ciencia Abierta 2022-2031 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación [4] y a la Política de Ciencia Abierta institucional [5] garantiza que todos los artículos son publicados bajo esta política de acceso abierto. Esto permite que los resultados de las investigaciones sean accesibles gratuitamente para cualquier persona, eliminando barreras económicas o técnicas, con el objetivo de "aumentar el acceso, la visibilidad, la reproducibilidad y la utilidad de los datos, recursos, productos y resultados científicos, tecnológicos y de innovación colombianos, ampliando la formación, apropiación, institucionalización y las infraestructuras de Ciencia Abierta del país" [4].

Además, la implementación de esta política es posible gracias a la colaboración voluntaria de revisores académicos que, sin costo alguno, contribuyen a garantizar la calidad científica de las publicaciones, en coherencia con el acceso libre y la democratización del conocimiento.

Los artículos de investigación son publicados a través del Open Journal Systems (OJS), siguiendo el principio del libre acceso a la comunidad científica y al público en general. Esto genera un impacto positivo en la visibilidad de los resultados de la investigación, además garantiza la accesibilidad y aumenta el número de citas. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro fin lícito sin pedir permiso previo al editor, o al autor, siempre y cuando se reconozca la autoría. Por las características del sistema, esta herramienta permite un mejor control del proceso de publicación, facilitando así la comunicación y difusión entre la comunidad académica.

La revista adopta estándares de interoperabilidad, permitiendo que su contenido sea fácilmente indexado y accesible en múltiples plataformas y bases de datos de referencia científica. Se garantiza además la preservación digital de los artículos y materiales relacionados.

Las publicaciones de la revista están protegidas bajo licencias Licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial (CC-BY-NC), para garantizar la libre distribución y reutilización de los contenidos publicados. Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial de las mismas. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC By-NC 4.0)

 REFERENCIAS

[1]COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers. Committee on Publication Ethics. [Enlace al documento](https://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf).

[2]Directrices COPE para la conducta ética en la publicación académica. Committee on Publication Ethics (COPE).

[3]Contributor Role Taxonomy. [Enlace al documento] https://credit.niso.org/.

[4]Minciencias, «Política Nacional de Ciencia Abierta ‘2022-2031’, una realidad en Colombia». Accedido: 17 de septiembre de 2024. [En línea]. Disponible en: https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/politica-nacional-ciencia-abierta-2022-2031-una-realidad-en-colombia

[5]Universidad Católica de Pereira, «Política y reglamento Editorial». Accedido: 17 de septiembre de 2024. [En línea]. Disponible en: https://editorial.ucp.edu.co/wp-content/uploads/2022/09/Politica-y-reglamento-Editorial.pdf