Una mirada a las estrategias y técnicas didácticas en la educación en ingeniería. Caso Ingeniería Industrial en Colombia

Palabras clave: Control de Calidad, educación en ingeniería, educación en ingeniería industrial, estrategia didáctica, Investigación de Operaciones, técnica didáctica

Resumen

En la medida en que ha evolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes disciplinas, se han generado diferentes propuestas de uso de estrategias didácticas para fortalecer la formación en ingeniería. Para el caso de Ingeniería Industrial, surge la inquietud sobre la forma en que estas estrategias, acompañadas de diferentes técnicas didácticas, se están articulando actualmente en el proceso de formación. El presente artículo expone diferentes didácticas que se están empleando en la formación en Ingeniería Industrial en Colombia, analizando la forma en que algunas de ellas han generado impacto en el desempeño del ingeniero en formación, e ilustra casos concretos de implementación en dos áreas de esta disciplina: Control de Calidad e Investigación de Operaciones. Se presentan refl exiones sobre cómo se articulan diferentes técnicas dentro del desarrollo curricular, según la experiencia de las autoras, además de identifi car aquellas técnicas que generan un impacto signifi cativo en el estudiante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Diana Cristina López López, Universidad Católica de Pereira

Tecnóloga en Química, 1997 e Ingeniera Industrial, 2009 de la Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia. Magíster en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad de la Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda Colombia, 2012. Actualmente docente tiempo completo del programa de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería en la Universidad Católica de Pereira UCP, Pereira, Risaralda.

Lura Angélica Mejía Ospina, Universidad Autónoma de Occidente

Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia, 2009. Magíster en Investigación de Operaciones y Estadística de la Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia, 2014. Actualmente docente tiempo completo del departamento Operaciones y Sistemas, de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Occidente UAO, Cali, Valle del Cauca.

Citas

De Camilloni, A., et. al, El saber didáctico, Editorial Paidós, 2007.

Tardiff, M., Los saberes del docente y su desarrollo profesional, Editorial Narcea, 2004.

Escudero, J. M., Modelos didácticos, Oikos-Tau, 1981.

Carrasco, J., Una didáctica para hoy, Ediciones Rialp, S.A., 2004.

Herrera, M. A., “Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo”, Revista Iberoamericana de Educación, 34(4), pp. 1-20, 2004.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, ITESM, “Qué son técnicas didácticas”, 2010. [Online]. Disponible en: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htm.

Zuluaga-Rendón, Z., Corredor, J., Quintero, J., Ramírez-Echeverry, J., & Olarte, F., “¿Qué es una buena clase en ingeniería desde el punto de vista de los estudiantes?”, Educación en Ingeniería, 12(23), pp.83-92, 2017.

Prieto, A., La pirámide del aprendizaje, Einnova, 2012.

Silberman, M., Aprendizaje activo, Editorial Troquel S.A., 1998.

Godoy, L., “Una Revisión del Programa de Investigación sobre Aprendizaje Activo en un Ambiente Simulado desde la Perspectiva de la Educación en Ingeniería”, Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education, 3(2), pp. 61-75, 2009.

Duque, M., Celis, J., & Camacho, A., “Cómo Lograr Alta Calidad en la Educación de los Ingenieros: Una Visión Sistémica”, Educación en Ingeniería, (12), pp. 48-60, 2011.

Betancourt C., C., “Aprendizaje Basado en Problemas Una Experiencia Novedosa en la Enseñanza de la Ingeniería”, Educación en Ingeniería, (2), pp. 45-51, 2006.

Rebollo, S., “Aprendizaje basado en proyectos. Innovación y experiencias educativas”. Revista Innovación en Experiencias Educativas, (24), pp. 1-6, 2010.

López, N, Aprendizaje basado en proyectos. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, 2016. [Online]. Disponible en: http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/17356.

Slavin, R., Calderón, M., Effective programs for Latino students. Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum Associates, 2000.

Ferreiro, R, “Una visión de conjunto a una de las alternativas educativas más impactante de los últimos años: El aprendizaje cooperativo”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), pp. 1-9, 2007.

Schwartz, M. Pollishuke, M., Aprendizaje activo: una organización de la clase centrada en el alumnado, segunda edición, Narcea Ediciones, 1998.

Lorandi M., A., Hermida S., G., Hernández S., J., & Ladrón de Guevara D., E., “Los Laboratorios Virtuales y Laboratorios Remotos en la Enseñanza de la Ingeniería”, Revista Internacional de Educación en Ingeniería, (4), pp. 24-30, 2011.

Texier, J., De Giusti, M., Oviedo, N., Villareal, G., & Lira, A., “El Uso de Repositorios y su Importancia para la Educación en Ingeniería”, World Engineering Education Forum WEEF. Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible y la Inclusión Social, Argentina, 2012.

Rodríguez D., W., “Software Libre para Educación e Investigación en Ingeniería”, Educación en Ingeniería, 9(18), pp. 12-22, 2014.

A gudelo O. & Beltrán S., “Cómo implementar prácticas de laboratorio en educación a distancia”, Educación en Ingeniería,19(18), pp. 144-156, 2014.

Marín G., Y., Ramos D., Á., Montes de la B., J., Hernández R.,H., & López P., J., “Juego Didáctico, Una Herramienta Educativa para el Autoaprendizaje en la Ingeniería Industrial”, Educación en Ingeniería, (12), pp. 61-68, 2011.

Yturralde, E. ¿Qué es Lúdica?. Disponible en: www.ludica.org

Jukorskaia, R. I., El juego y su importancia pedagógica, Editorial Pueblo y Educación, 1992.

Gross, B., “La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza”, Comunicación, Lenguaje y Educación, (13), pp. 73-80, 1992.

Winnicott, D.W., Realidad y juego, Gedisa, segunda edición, 1982.

Papert, Seymour, La máquina de los niños, Ediciones Paidos, 1995.

Dávila, J. G., “Delimitación conceptual de las prácticas lúdicas con propósitos educativos”, III Encuentro de la Red Iddeal, Universidad Tecnológica de Pereira, pp. 499-511, 2014.

Kolb, D., Experiential Learning: Experience as the source of Learning and development, Prentice Hall, 1939.

Barkley, E., Cross, K., & Major, C., Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario, Morata, 2012.

Ausubel, D., Teoría del aprendizaje significativo, Fascículos de CEIF, 1983.

López, D. C., Mejía, L. A., “Aplicación de una lúdica en el salón de clase para enseñanza de la ingeniería industrial. Caso ingeniería de métodos”, Entre Ciencia e Ingeniería, (15), pp. 90-99, 2014.

Pérez, J. I., “El avión de la muda: herramienta de apoyo a la enseñanza-aprendizaje práctico de la manufactura esbelta”, Revista de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia, (58), pp.173-182, 2011.

Osorio T., J., “Propuesta Lúdica como Estrategia Metodológica para la Construcción de Cartas de Control de Calidad en el Aula de Clase”, Trabajo de grado dirigido por C. Zapata, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de Pereira, 2014.

Dávila V., J., “Desarrollo de Actividades de Aprendizaje Activo con Enfoque Lúdico para el Complemento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Línea Académica de Administración de Operaciones”, Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa, pp. 508-513, 2015.

Rocha J., Arango, C., “Diseño de una metodología experimental para la medición del impacto de la lúdica en la aprehensión del conocimiento”, VII Encuentro Red GEIO, Universidad Central, pp. 6-12, 2011.

Montes, J., Hernández, H., & Lopez, J. “Impacto de los juegos didácticos como herramienta metodológica en el aprendizaje y la enseñanza de la ingeniería industrial”, Educación en Ingeniería, (9), pp. 37-48, 2010.

Arango C., González, J. Rueda, W. A., “Diseño de lúdicas usando circuito de Cibernética de Primer Orden”, Excellence in Engineering To Enhance a Country’s Productivity, pp. 1-10, 2012.

Mejía, L. A, “Enseñanza tradicional vs metodología lúdica. Un diseño experimental para medir el impacto de competencias específicas en una asignatura del pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira”, Trabajo de grado, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de Pereira, 2014.

Hernández, H., “La lúdica en el aula de Ingeniería: revisión de experiencias”, Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 2(3), pp 67-71, 2015.

Peña, D., Prat, A., & Romero, R., “La Enseñanza de la Estadística en las Escuelas Técnicas”, Estadística Española, 32(123), pp. 147-200, 1990.

Peña, D. Reflexiones sobre la Enseñanza Experimental de la Estadística. Departamento de Economía. Universidad Carlos III de Madrid, 1992.

Batanero, C., Didáctica de la estadística, Granada, GEEUG, 2001.

Casado T., J., Casado T., F., Julio, R., Morales E., L., & Gutiérrez S., “Ejercitador Didáctico Informático de los Contenidos Teóricos Relacionados con la Estadística Descriptiva”, Multimed, 16(1), 2012.

Hernández G., S., & Cuevas A., J., “Programas Informáticos de Uso Libre y Su Aplicación en la Enseñanza de la Estadística”, Revista Investigación Operacional, 34(2), pp. 166-174, 2013.

Gutiérrez M., E., “Una Herramienta Didáctica para el Aprendizaje de las Técnicas de Diseño Estadístico de Experimentos”, Revista de Enseñanza Universitaria, (27), pp. 23-31, 2006.

Campos, C., “Aprendizaje de la Estadística a través de Casos Prácticos”, II Jornada de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2008.

Azcárate, P., & Cardeñoso, J., “La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: Implicación en el Desarrollo Profesional”, Boletim de Educação Matemática, 24(40), pp. 789-810, 2011.

Valencia R., O., Vargas S., J., & Gallo G., J., “La Enseñanza de la Estadística. Un Caso de Estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales”, Educación en Ingeniería, 7(14), pp. 47-57, 2012.

Cardona T., J., & Arias, J., “Didáctica para la Enseñanza de la Probabilidad Condicional”, Entre Ciencia e Ingeniería, (3), pp. 125-140, 2008.

Lara C., D., & Tache J., M., “Laboratorio de Prácticas de Control Estadístico para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena”, Trabajo de grado dirigido por W. Berrío B., Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena, 2002.

Arrioja R., M., Ortiz F., F., & Alvarado L., A., “El Concepto de Laboratorio Virtual en la Enseñanza de la Ingeniería”, Segundo Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad, México, 2013.

Garay R., C., Rodríguez C., E., & Salinas N., D., “Espacio de Aprendizaje Experencial: Lean Thinking”, Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa, pp. 1399-1409, 2016.

INFORMS Business School Education Task Force, The report of the operating subcommittee of the INFORMS business school education task force, 1996. [Online], Disponible en: http://education.forum.informs.org//magnanti.html.

Ansio, T.; Kivijarvi, H.; Soismaa, M., “The past, present and future of operations research at the Helsinki School of Economics and Business Administration”, Interfaces, 10(3), pp. 83-89, 1980.

Liebman, J., “Teaching Operations Research: Lessons from cognitive psychology”, Interfaces, 28(2), pp. 104-110, 1998.

Chilcoat G.W., “Instructional behaviors for clearer presentations in the classroom”, Instructional Science, 18, pp. 289-314, 1989.

Cochran, J. J., “Pedagogy in Operations Research: Where has the discipline been, where is it now, and where should it go?”, Orion, 25(2) pp. 161-184, 2009.

Giraldo, J., Toro, C., Jaramillo, F., “Aprendiendo sobre secuenciación de trabajos en un Job Shop mediante el uso de la simulación”, Formación Universitaria, 6(4), pp. 27-38, 2013

Pérez, O., Carrasco, T., “Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Investigación de Operaciones con el empleo de un sitio web”, Pedagogía Universitaria, 18 (5), pp. 122-134, 2013.

Roque Alayón, Y., Sánchez Díaz, A., López Padrón, A., de Castro Fabre, A. F., & Moura de Sousa, D., “Entorno de Aprendizaje Personalizado (PLE) para la asignatura de Investigación de Operaciones en Ingeniería Agrícola”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 25(1), pp. 55-59, 2016.

Murcia, E., Arias, J., & Osorio, S., “Software Educativo para el Buen Uso de las TIC”, Entre Ciencia e Ingeniería, (19), pp. 114-125, 2016.

Pérez, J., Jaramillo, P., Moreno, L., “El comercio de canicas: herramienta de apoyo para la enseñanza-aprendizaje práctico de la programación lineal”, Revista de la Facultad de Ingeniería, U.C.V., 25(1), pp. 43-52, 2010.

Arenas, W., Mejía, L. A., Zuluaga, C. M., “Escenario lúdico en el salón de clases para enseñar la técnica de investigación operativa AHP”, Scientia et Technica, 48, pp. 53-58, 2011.

Andrade, H.; Maestre, G. P.; López, G., “La lúdica y las redes humanas como estrategia para promover sostenibilidad de la incorporación de la Dinámica de Sistemas en las escuelas colombianas”, Sexto encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, Universidad Industrial de Santander, 2008.

Pendergraft, N., “Lego of my Simplex”. Institute for Operations Research and the Management Sciences OR/MS Today, 24(1), 1997.

Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones GEIO, Cartilla de guías prácticas lúdicas, Universidad Tecnológica de Pereira, 2009.

Mejía, Laura. Quintero, Fernando., “¿Y qué pasó con los osos polares?”, V Encuentro de la Red Iddeal, Universidad Industrial de Santander, 2016.

Badilla, E., Chacón, A., “Construccionismo: objetos para pensar, entidades públicas y micromundos”, Actualidades Investigativas en Educación, 4(1), pp. 1-12, 2004.

Publicado
2017-06-20
Cómo citar
López López, D., & Mejía Ospina, L. (2017). Una mirada a las estrategias y técnicas didácticas en la educación en ingeniería. Caso Ingeniería Industrial en Colombia. Entre Ciencia E Ingeniería, 11(21), 123-132. https://doi.org/10.31908/19098367.3290
Sección
Artículos