Incidencia del discurso metafórico del profesor en la enseñanza del concepto de número complejo

Palabras clave: Análisis del discurso, lenguaje metafórico, número complejo, Teoría Cognitiva de la Matemática

Resumen

En este artículo se presentan los resultados del análisis del discurso de dos docentes de matemáticas, para identifi car la posible incidencia del lenguaje metafórico empleado por ellos en el aprendizaje del concepto de número complejo, con estudiantes de grado noveno. El análisis del lenguaje metafórico docente se realiza a la luz de la Teoría Cognitiva de la Matemática, la cual busca la comprensión de las matemáticas en el pensamiento metafórico de las personas y no en las demostraciones rigurosas de los libros, haciendo énfasis en la conexión que tiene el cuerpo con los procesos cognoscitivos, induciendo la clave principal para la reforma de los procesos de enseñanza y aprendizaje enfocados en la comunicación matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Claudia Vanessa Rojas Cardona, Institución Educativa Hogar Nazaret de Dosquebradas

Nació en Cartago, Valle, el 29 de septiembre de 1990. Licenciada en Matemáticas y Física, Universidad Tecnológica de Pereira, 2013. Magister en Enseñanza de la Matemática, Universidad Tecnológica de Pereira.

Oscar Fernández Sánchez, Universidad Tecnológica de Pereira

Nació en Popayán, Cauca, el 3 de abril de 1964. Licenciado en Educación en la Especialidad Matemáticas, Universidad del Cauca, 1988. Magister en Ciencias Matemáticas, Universidad de Valle, Cali, 1994. Doctor en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA-UTP, Pereira, 2014. El profesor Fernández es Profesor Titular de planta del Departamento de Matemáticas en la Universidad Tecnológica de Pereira. Entre sus campos de interés están la Etnomatemática, Teoría Cognitiva de la Matemática, Modelación Matemática en el aula y Didáctica de la Matemática. Entre sus publicaciones están: O. Fernández, F. Mesa y A. Valencia, Introducción al Álgebra Lineal, Bogotá, D.C., Ediciones ECOE, 2012. O. Fernández, E. De la Pava y B. Salguero, “Modelación Matemática con estructura de edad del riesgo de infección tuberculosa en la ciudad de Cali,” Matemáticas: Enseñanza Universitaria, Corporación Escuela Regional de Matemáticas, vol. XVI, no. 2, pp. 37-56, dic. 2008. O. Fernández, “Pensamiento matemático de los Mayas. Una creación metafórica,” Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 4, no. 8, pp. 174-188, dic. 2010. El profesor Fernández es líder del Grupo de Investigación en Pensamiento Matemático y Comunicación-GIPEMAC. Ejerció como director de la Maestría en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Tecnológica de Pereira, 2006-2012.

Citas

Rojas, V. “Incidencia del lenguaje metafórico empleado por el docente en el aprendizaje del concepto de número complejo con estudiantes de grado noveno de la institución educativa Hogar Nazaret de Dosquebradas”. Tesis de maestría, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica de Pereira, 7 oct. 2017.

Lakoff, G., Johnson, M. Metáforas de la vida cotidiana, 2da. edición, Madrid: Cátedra, 1995. Disponible: https://linguisticaunlp.files.wordpress.com/2012/11/lakoff-y-johnson.pdf.

Lizcano, E. Metáforas que nos Piensan. Sobre Ciencia, Democracia y otras Poderosas Ficciones. Ediciones Bajo Cero, bajo licencia de Creative Commons, 2006.

Vázquez, R. (2007). Las metáforas: Una vía posible para comprender y explicar las organizaciones escolares y la dirección de centros. REICE, vol. 5, No. 3, pp. 137-51. Disponible en: http://rinace.net/arts/vol5num3/art14.pdf.

Font, V., Acevedo, J.L. “Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones,” en Enseñanza de las Ciencias, 21(3), pp. 405-4018, 2003.

Lakoff, G., Nuñez, R. Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York. Basic Books, 2000.

Pimm, D. El lenguaje matemático en el aula. (3ra ed.). Madrid: Morata, 2003.

Chevallard, I. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. 3a Ed. Psicología cognitiva y Educación. Buenos Aires: AIQUE, 1998.

Castoriadis, C. El imaginario social instituyente. Trad. Luciana Volco. En Revista Zona Erógena No. 35, 1997. Disponible: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20- [%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdfL

Godino, J., Batanero, C. Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. En Recherches en Didactique des Mathemétiques, vol. 14, no. 3, pp. 325-55, 1994. Disponible: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/03_SignificadosIP_RDM94.pdf.

Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. Research methods in education, Londres, Routledge, 2011, 638p.

Navarro, P., Díaz, C. Análisis de contenido, en Delgado, J. M, y Gutiérrez, J. (coordinadores): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis, 1999.

Mahl, G.F. Exploring emotional states by content analysis. En I. Pool (Ed.), Trends in content analysis, Urbana, IL: University of Illinois Press, 1959, pp. 89-130.

Hernández, S.R., Fernández, C., Baptista, P. Metodología de la investigación. México, D. F., McGraw Hill-Iberoamericana, 2006.

D’Ambrosio. U. Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México D. F.: Limusa/Cideccyt, 2008.

Brousseau, G. Fundamentos y métodos de la Didáctica. En Trabajos de Enseñanza No. 5: Trad. Dilma Fregona. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 2014.

Hoffmann, M. Matemáticas: Fórmulas, reglas y reglas mnemotécnicas. México: Alfaomega, 2013, 384p.

Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Rojas Cardona, C., & Fernández Sánchez, O. (2018). Incidencia del discurso metafórico del profesor en la enseñanza del concepto de número complejo. Entre Ciencia E Ingeniería, 12(23), 123-130. https://doi.org/10.31908/19098367.3712
Sección
Artículos