Educación rural mediada por tecnología tradicional en tiempos de pandemia 2020-2022

Palabras clave: Educación rural, tecnologías, constructivismo, pandemia, rol parental

Resumen

La educación rural ha enfrentado desafíos en los últimos años, relacionados con dificultades de acceso de la población a la escuela y escasa o nula conexión a las redes de información, los cuales se evidenciaron con mayor fuerza en época de pandemia. Este artículo es resultado de la investigación doctoral Rol parental y educación en tiempos de pandemia. Experiencias en una escuela unitaria del medio rural de Pensilvania. Caldas – Colombia.  En él se muestran los trabajos investigativos que establecen una relación entre educación rural, tecnología, pandemia, constructivismo y rol parental. Se abordaron 50 estudios de diversas fuentes entre 2017 y 2021. La metodología se basó en el análisis documental descrito por Quintana y Montgomery, y se abordó el estado de arte por niveles, donde se hizo el estudio de las investigaciones internacionales, luego las latinoamericanas y por último las nacionales y regionales.  En el análisis de las investigaciones se tuvo como hallazgo que, en muchos países, especialmente en las zonas rurales, la población enfrenta problemas de conexión a internet, dificultades en infraestructura y equipos tecnológicos, lo que ha obstaculizado la continuidad de la vida cotidiana, la cobertura y la calidad de la educación en tiempos de covid-19.

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Biografía del autor

Olga Patricia Bonilla Marquínez, Universidad Católica de Manizales

Fonoaudióloga Universidad Católica de Manizales - Colombia, especialista en Gerencia Educativa Universidad Católica de Manizales – Colombia, Magister en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales – CINDE - Colombia, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Tecnológica de Pereira – Rudecolombia – Colombia. Docente en diferentes programas de doctorado para el área de investigación educativa. Actualmente docente asociada Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Investigadora del grupo de investigación Educación y Formación de Educadores -EFE- de la Universidad Católica de Manizales. La trayectoria investigativa la ha realizado en el área de la educación especialmente en formación de maestros y narrativas pedagógicas.

Dilsa Estela Muñoz Muñoz, Universidad Católica de Manizales

Licenciada en tecnología e informática de la Universidad Católica de Manizales, Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander, Magister en gestión de la tecnología educativa de la Universidad de Santander. Candidata a doctor en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Investigadora del grupo de investigación Educación y Formación de Educadores -EFE- de la Universidad Católica de Manizales. La trayectoria investigativa la ha realizado en formación de maestros, ruralidad y tecnología. Actualmente Tutora del Programa Todos a Aprender -PTA- del Ministerio de Educación Nacional. Colombia.

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Publicado
2022-07-20
Cómo citar
Bonilla Marquínez, O., & Muñoz Muñoz, D. (2022). Educación rural mediada por tecnología tradicional en tiempos de pandemia 2020-2022. Entre Ciencia E Ingeniería, 16(31), 51-59. https://doi.org/10.31908/19098367.2778
Sección
Artículos