La evaluación online para el aprendizaje en tiempos de Covid en Ingeniería: hacia un nuevo ingeniero docente
Resumen
La era Covid19, con todas sus restricciones y condiciones, ha puesto retos en todas las esferas de la sociedad y la educación no ha sido la excepción, especialmente para los ingenieros docentes que se forman como ingenieros pero ejercen como docentes y que comparten sus conocimientos en programas de Ingeniería. Uno de esos retos es la concepción, diseño y realización de evaluaciones a través de medios virtuales. El presente artículo aborda unas reflexiones al respecto y propone una metodología conceptual y práctica para ser exitoso en este nuevo entorno mediado por TIC. Los resultados plantean la necesidad de reconceptualizar la evaluación en las asignaturas disciplinares propias de la ingeniería. Se concluye que es posible lograr, incluso mayor aprendizaje, si se acude a una serie de estrategias que permitan al docente evaluar de forma justa, dentro de un marco coherente y logrando hacer de la evaluación un instrumento para el aprendizaje.
Descargas
Citas
Ministerio de Educación Nacional, Compendio Estadístico de la Educación Superior Colombiana, Bogotá: Imprenta Nacional, 2016.
A. Blackman, A. Ibañez, A. Izquierdo, Ph. Keefer et al. La política pública frente al Covid-19, Buenos Aires: BID, 2020.
M. Annanth, «Humanities and Engineering Education,» 23 Marzo 2016. [En línea]. Available: http://www.t5eiitm.org/2016/03/importance-humanities-engineering-education/. [Último acceso: 18 08 2018].
F. M. N. Púñez, «Evaluacón para el aprendizaje: una propuesta para una cultura evaluativa,» Horizonte de la Ciencia, pp. 87-96, Julio 2015.
F. Diaz Barriga y G. Hernandez Rojas, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw Hill, 2002.
O. I. Trejos Buriticá, Significado y Competencias, Pereira (Risaralda) - Colombia: Editorial Papiro, 2012, p. 127.
G. Bugliarello, The social function of Engineering: A current assessment, New York: Engineering as a Social Enterprise. National Academy Press, 2002.
J. S. Bruner, Actos de Significado, Madrid - España: Alianza Editorial, 2009, p. 168p.
A. Gonzalez y L. Palomeque, «Integración de estrategias didácticas y neurocientíficas para mejorar la motivación y el aprendizaje en cursos de química básica,» Revista Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 11, nº 11, pp. pp. 89-94, Junio 2017.
J. Alves, N. Lima y G. Alves, «Adjusting higher education competencies to companies professional needs,» International Journal of human capital and information technology professionals, vol. 8, nº 1, pp. 66-77, 2017.
Cepal, «La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19,» Cepal Unesco, New York, 2020.
K. Schwab y T. Malleret, Covid-19: the great reset, Zurich (Suiza): Agentur Schweiz, 2020.
J. Ben Haim, «Why the best engineers should study Humanities,» The international journal of mechanical engineering education, vol. 28, pp. 195 - 200, 2000.
C. Vilaplana, «The role of ICT for supporting relationships between students. Evidence for Spain.,» 2n International Conference on Higher Educational Advances, vol. Head 16, pp. 123 - 130, junio 2016.
S. Chukaew, P. Panjaburee y et al., «A personalized e-learning environment to promote students conceptual learning on basic computer programming,» 5th World Conference on Educational Sciences, pp. 815 - 819, 2014.
F. Reimers, Learning Education through Covid-19, Boston, MA: Independent Press, 2020.
M. Strawser, Higher Education Implications for Teaching and Learning during COVID-19, London, UK: Lexington Books, 2022