La evaluación online para el aprendizaje en tiempos de Covid en Ingeniería: hacia un nuevo ingeniero docente

Palabras clave: Covid19, Docencia, Evaluación, Ingeniería, TIC

Resumen

La era Covid19, con todas sus restricciones y condiciones, ha puesto retos en todas las esferas de la sociedad y la educación no ha sido la excepción, especialmente para los ingenieros docentes que se forman como ingenieros pero ejercen como docentes y que comparten sus conocimientos en programas de Ingeniería. Uno de esos retos es la concepción, diseño y realización de evaluaciones a través de medios virtuales. El presente artículo aborda unas reflexiones al respecto y propone una metodología conceptual y práctica para ser exitoso en este nuevo entorno mediado por TIC. Los resultados plantean la necesidad de reconceptualizar la evaluación en las asignaturas disciplinares propias de la ingeniería. Se concluye que es posible lograr, incluso mayor aprendizaje, si se acude a una serie de estrategias que permitan al docente evaluar de forma justa, dentro de un marco coherente y logrando hacer de la evaluación un instrumento para el aprendizaje.

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Biografía del autor

Omar Ivan Trejos Buritica, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas. Especialista en Instrumentación Física. MSc en Comunicación Educativa. PhD en Ciencias de la Educación. Docente de planta categoría Titular, Programa Ingeniería de Sistemas y Computación, Facultad de Ingenierías, Universidad Tecnológica de Pereira.  Autor de varios libros de programación y de una buena cantidad de artículos de investigación científica educativa en el área de la programación de computadores sobre aproximación a la optimización de procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del contexto de la formación de ingenieros con perfil tecnológico.

Luis Eduardo Muñoz Guerrero, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas. MSc en Ingeniería de Sistemas. Docente Titular de Planta Universidad Tecnológica de Pereira, con 15 años de experiencia en el campo de la formación universitaria. Autor de libros académicos y de investigación. Ha publicado artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Su área de Investigación se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Programación.

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Publicado
2022-12-31
Cómo citar
Trejos Buritica, O., & Muñoz Guerrero, L. (2022). La evaluación online para el aprendizaje en tiempos de Covid en Ingeniería: hacia un nuevo ingeniero docente. Entre Ciencia E Ingeniería, 16(32), 22-26. https://doi.org/10.31908/19098367.2661
Sección
Artículos