Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza

Palabras clave: enseñanza multimedia, enseñanza y comunicación, informática educativa, material didáctico, tecnología educacional, tecnología de la información.

Resumen

El objetivo de este artículo, es desarrollar una revisión de literatura sobre el uso de los metaversos y la realidad virtual enfocada hacia la enseñanza. Teniendo en cuenta que la educación vive un proceso continuo de cambio en busca de la calidad, el uso de nuevas herramientas favorece dicho proceso, por lo tanto, la utilización de las plataformas virtuales enfocadas a realidad virtual y metaversos son en esencia herramientas que dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, contribuyen a organizar y a actualizar los contenidos, y permiten que el estudiante y educando interactúen dentro del ambiente virtual. En este contexto, el presente trabajo se desarrolló basado en una metodología exploratoria, descriptiva; utilizando las categorías metaversos, realidad virtual y enseñanza, se realizó una búsqueda en las bases de datos Science, Scopus y web Science obteniendo cien artículos de referencia, de los cuales se analizan las categorías señaladas.

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Biografía del autor

Jhonier David Anacona Ortiz, Universidad de la Amazonia

Nació en San Agustín, Huila Colombia, el 5 de marzo de 1996, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia en la Ciudad de Florencia en el departamento del Caquetá. Integrante del grupo de investigación en informática, innovación y tecnología de la Universidad de la Amazonia –GITUA-. Código ORCID: 0000-0002-9011-9835.

Edwin Eduardo Millán Rojas, Universidad de la Amazonia

Nació en Florencia Caquetá, Colombia, el 15 de febrero de 1978, Investigador asociado según Colciencias, (2017), Doctor en Ingeniería, titulo otorgado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2016), Magíster en Ciencias de La información y Las Comunicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2012), Especialista en ingeniería de Software de la Universidad INCCA de Colombia (2006) e Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (2004), es docente asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Amazonia, director del grupo de investigación en informática, innovación y tecnología de la Universidad de la Amazonia –GITUA-. Código ORCID: 0000-0002-4258-4601.

Carlos Alberto Gómez Cano, Universidad de la Amazonia

Nació en Florencia Caquetá el 06 de septiembre de 1989, Contador Público de la Universidad de la Amazonia, Especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior De Administración Pública, Especialización en Pedagogía de la Universidad de la Amazonia, Estudiante de la Maestría en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión de la Universidad Externado de Colombia, docente catedrático de la Facultad de Ciencias contables, económicas y administrativas de la Universidad de la Amazonia, director del Campus Leticia de la Universidad de la Amazonia. Código ORCID: 0000-0003-0425-7201.

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Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Anacona Ortiz, J., Millán Rojas, E., & Gómez Cano, C. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Entre Ciencia E Ingeniería, 13(25), 59-67. https://doi.org/10.31908/19098367.4015
Sección
Artículos