ChildProgramming-C: como una mejora de la dimensión colaborativa del modelo ChildProgramming

Palabras clave: ChildProgramming, Ingeniería de la Colaboración, programación para niños, trabajo colaborativo

Resumen

Con el fin de diseñar procesos reutilizables mediante la estructuración y diseño de actividades para equipos de personas a través de la Ingeniería de la Colaboración, el grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software (IDIS) de la Universidad del Cauca, ha propuesto el modelo ChildProgramming-C, el cual busca hacer un aporte desde el enfoque de la Ingeniería de la Colaboración al modelo de desarrollo de Software ChildProgramming. En el progreso de la investigación se han realizado dos estudios de casos exploratorios con niños de una institución Educativa, donde se evidenció que a pesar de plantear teóricamente actividades colaborativas para que los niños aprendan a desarrollar software, durante la práctica se presentan situaciones que no garantizan la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y la igual participación como características fundamentales del trabajo colaborativo, por lo anterior, se propone una fase preliminar al modelo Childprogramming, donde se busca sensibilizar a los niños sobre la importancia de la colaboración al ser parte de un equipo; mediante estrategias lúdicas, permitiendo el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y del pensamiento computacional. En el presente artículo se muestra la experiencia de la fase de sensibilización y la evaluación mediante la aplicación de un estudio de caso confirmatorio.

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Biografía del autor

Ana María Chimunja, Universidad del Cauca

´Docente del Departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca. Ingeniera de Sistemas, Especialista en Gerencia Estrategia de Sistemas de Información. Candidata a Magister en Computación de la Universidad del Cauca. Investigadora del grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software) Las áreas de interés son: Ingeniería del Software, Ingeniería de la Colaboración, Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador (CSCL).

César Alberto Collazos, Universidad del Cauca

Profesor titular del Departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca. Doctor en Ciencias Mención Computación. Coordinador del grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software). Las áreas de interés son: Interacción Humano-Computador, Trabajo Cooperativo Soportado por Computador (CSCW), Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador (CSCL).

Julio Ariel Hurtado, Universidad del Cauca

Profesor titular del Departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones - Universidad del Cauca, Especialista en Redes y Servicios Telemáticos, Especialista en Procesos para el Desarrollo de Software, Doctor en Ciencias Mención Computación. Las áreas de interés son: Ingeniería de Procesos, Desarrollo de Software Dirigido por Modelos, Líneas de Productos y de Procesos, y Arquitecturas de Software.

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Publicado
2017-12-06
Cómo citar
Chimunja, A., Collazos, C., & Hurtado, J. (2017). ChildProgramming-C: como una mejora de la dimensión colaborativa del modelo ChildProgramming. Entre Ciencia E Ingeniería, 11(22), 67-75. https://doi.org/10.31908/19098367.3551
Sección
Artículos