ChildProgramming-C: como una mejora de la dimensión colaborativa del modelo ChildProgramming
Resumen
Con el fin de diseñar procesos reutilizables mediante la estructuración y diseño de actividades para equipos de personas a través de la Ingeniería de la Colaboración, el grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software (IDIS) de la Universidad del Cauca, ha propuesto el modelo ChildProgramming-C, el cual busca hacer un aporte desde el enfoque de la Ingeniería de la Colaboración al modelo de desarrollo de Software ChildProgramming. En el progreso de la investigación se han realizado dos estudios de casos exploratorios con niños de una institución Educativa, donde se evidenció que a pesar de plantear teóricamente actividades colaborativas para que los niños aprendan a desarrollar software, durante la práctica se presentan situaciones que no garantizan la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y la igual participación como características fundamentales del trabajo colaborativo, por lo anterior, se propone una fase preliminar al modelo Childprogramming, donde se busca sensibilizar a los niños sobre la importancia de la colaboración al ser parte de un equipo; mediante estrategias lúdicas, permitiendo el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y del pensamiento computacional. En el presente artículo se muestra la experiencia de la fase de sensibilización y la evaluación mediante la aplicación de un estudio de caso confirmatorio.
Descargas
Citas
J. Voogt, P. Fisser, J. Good, P. Mishra, and A. Yadav, “Computational thinking in compulsory education: Towards an agenda for research and practice,” Educ. Inf. Technol., vol. 20, no. 4, pp. 715–728, 2015.
J. Hurtado, C. Collazos, S. Cruz, and O. Rojas, “Child Programming: Una Estrategia de Aprendizaje y Construcción de Software Basada en la Lúdica, la Colaboración y la Agilidad,” Rev. Univ. RUTIC, vol. 1, pp. 9–14, 2012.
A. Martínez, R, D. Gasset, “Tecnología y aprendizaje colaborativo en el diseño de materiales para desarrollo del pensamiento abstracto en didáctica de las matemáticas,” RevLatinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 2007, vol. 3, no 1, p. 233-250. pp. 233–250, 2015.
J. Hurtado, C. Collazos, “Analyzing and Evaluating Collaborative Processes using Case Studies in the Software Development Context,” Proc. XV Int. Conf. Hum. Comput. Interact., pp. 1–2, 2014.
C. Collazos, L. Guerrero, J. A. Pino, S. Renzi, J. Klobas, M. Ortega, M. A. Redondo, and C. Bravo, “Evaluating collaborative learning processes using system-based measurement,” Educational Technology and Society, vol. 10, no. 3. pp. 257–274, 2007.
J. L. Jurado and C. A. Collazos, “La mejora de procesos en la gestión de proyectos , una perspectiva desde la Ingeniería de la Colaboración,” Ingenium, vol. 7, no. 15, pp. 51–59, 2013.
R. O. Briggs, A. P. Massey, and G.-J. de Vreede, “Collaboration Engineering : Foundations and Opportunities : Editorial to the Special Issue on the Journal of the Association of Information Systems Journal of the Association for Information Systems Collaboration Engineering : Foundations and Opportunitie,” no. March 2016, 2009.
G.-J. De Vreede and R. O. Briggs, “Collaboration Engineering: Designing Repeatable Processes for High-Value Collaborative Tasks,” Proc. 38th Annu. Hawaii Int. Conf. Syst. Sci., vol. 0, no. C, p. 17, 2005.
G. L. Kolfschoten, R. O. Briggs, G. J. de Vreede, P. H. M. Jacobs, and J. H. Appelman, “A conceptual foundation of the thinkLet concept for Collaboration Engineering,” Int. J. Hum. Comput. Stud., vol. 64, no. 7, pp. 611–621, 2006.
G. L. Kolfschoten and G.-J. de Vreede, “The collaboration engineering approach for designing collaboration processes,” in Groupware: Design, Implementation, and Use, Proceedings, vol. 4715, 2007, pp. 95–110.
G.-J. de Vreede, R. O. Briggs, and A. P. Massey, “Collaboration Engineering: Foundations and Opportunities,” J. Assoc., vol. 10, pp. 121–137, 2009.
D. W. Johnson, R. T. Johnson, “Learning together and alone,” vol. Prentice H. 1994.
“E. Turban, “Management Support System, Decision Support and Expert System,” New Jersey, Prentice Hall, 1995, pp. 10-127.,” p. 1995, 1995.
P. Mendoza, P. Galvis, “Juegos Multiplayer: Juegos Colaborativos Para La Educación,” Informática Educ., vol. 11, no. 2, pp. 223–239, 1998.
C. Collazos, J. Mendoza, “How to take advantage of ‘cooperative learning’ in the classroom.” Educación y Educadores, 2006, vol. 9, no 2, p. 61-76.
K. Sheingold, R. Pea, “Mirrors of Minds: Patterns of Experience in Educational Computing”, Ablex Publishing Corporation, 355 Chestnut Street, Norwood, NJ 07648, 1987.
S. T. Cruz, O. E. Rojas, J. Alegría“Un Modelo Para la Enseñanza de la Programación de Software en niños a través de Estrategias Colaborativas,” Universidad del Cauca, 2013.
H. Orejuela, A. García, J. Alegria, and C.Collazos, “Analizando y Aplicando la Gamificación en el Proceso ChildProgramming,” Rev. Colomb. Comput. - RCC, vol. 14, no. 2, pp. 7–23, 2014..
P. Runeson, M. Höst, “Guidelines for conducting and reporting case study research in software engineering,” Empir. Softw. Eng., 2009.
J. Archer-Kath, D. W. Johnson, R. T. Johnson, “Individual versus Group Feedback in Cooperative Groups,” The Journal of Social Psychology, vol. 134. pp. 681–694, 1994.
E. Severin, “Educación y Desarrollo Post-2015,” Apuntes, no. 3, pp. 1–18, 2014.
M. S. Aronson, N. Blaney, C. Stephan, J. Sikes, “The Jigsaw Classroom Aronson” . Sage, 1978.
C. Collazos, J. Muñoz, and Y. Hernández, “Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador,” J. Chem. Inf. Model., p. 66, 2014.
C. Collazos, “How to take advantage of ‘ cooperative learning ’ in the classroom,” Educ. y Educ., vol. Volumen 9, no. 4128, pp. 61–76, 2006.
J. George, L. Gan, and B. Jessica, “Learning cooperative learning via cooperative learning,” Hawker Brownlow Education Learning, 2007.
A. M. Pallarés, “Técnicas de grupo para educadores”. Publicaciones ICCE, 1982.
G. Kolfschoten and G.-J. Vreede, “The Collaboration Engineering Approach for Designing,” in Groupware: Design, Implementation, and Use, vol. 4715, 2007, pp. 95–110.