Uso de herramientas tecnológicas en el desarrollo de un curso de Matemáticas 1 en la Universidad Tecnológica de Pereira
Resumen
En los cursos de matemáticas 1 de la Universidad Tecnológica de Pereira, históricamente se ha presentado una problemática en los resultados académicos de los estudiantes, donde dicha materia registra un porcentaje alto de reprobación que conlleva a la repitencia de la asignatura y en los casos más críticos, a la deserción. Los profesores del departamento de matemáticas proponen transformar algunas prácticas educativas para responder al contexto de la población atendida. Con el objetivo de apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se diseña y valida una propuesta donde se utilizan recursos tecnológicos con intenciones educativas específi cas, que acompañen el desarrollo de la asignatura complementando las sesiones presenciales y fortaleciendo habilidades en el estudiante que le permitan tener mayor autonomía, investigación y colaboración.
Descargas
Citas
Siemens, G., & Fonseca, D. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. 2004. Disponible: http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf.
Observatorio Institucional UTP, O. I. UTP. Datos estadísticos Matemáticas 1 CB 115, UTP. Periodo 2005-2015, Pereira, 2015.
Zúñiga, L “El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo”, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 1, no. 10, pp. 145-175, 2007.
Fosnot, C.T. “Young mathematicians at work: Constructing fractions, decimals, and percents”, Portsmouth, NH: Heinemann, 2002, 170p.
Calvo, A. “Un Estudio sobre el papel de las definiciones y demostraciones en cursos preuniversitarios de cálculo diferencial e integral”, Tesis doctoral, Departamento de Didáctica de la Matemática 1 de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 17 sep. 2001.
Gros, B. El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades. Universidad de Barcelona. 2005. Disponible: http://ub.academia.edu/Bego%C3%B1aGros/Papers. 15 de mayo, 2016.
Kahoot!, s.f. Getting started with... Kahoot ©. Material no publicado.Disponible: https://getkahoot.com/tutorials/Kahoot_Tutorials.pdf. 30 de enero de 2016. Plickers, s.f. © Plickers ©. Disponible: https://www.plickers.com. 10 de agosto, 2016.
GoConqur, s.f. © ExamTime Ltda ©. Disponible: https://www.goconqr.com/es. 10 de enero, 2016.
Instituto GeoGebra Internacional. GeoGebra ©. Matemáticas dinámicas para aprender a enseñar. 2015. Disponible: http://www.geogebra.org/. 10 de enero, 2016.
Cardona, C. M. ¿Qué son los nuevos retos en ambientes virtuales en el aprendizaje? En Memorias del Claustro Académico. Universidad Distrital. 2013. Disponible: http://goo.gl/TE6e9y. 12 de agosto, 2016.
Codescos, s.f. Creación e Implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en la Plataforma Moodle. Programa de Acompañamiento a Estudiantes para la Permanencia y Graduación en la Universidad de Sucre. Disponible: http://goo.gl/RvoV5V. 09 de marzo, 2016.
Mora, F. Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual. Revista Calidad en la Educación Superior. Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 3, Nº. 1, págs. 104-118, Costa Rica. 2012. Disponible: http://goo.gl/49nD3Z. 12 de agosto, 2016.
Valencia, B. Por qué utilizar TIC en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Revista Páginas No. 98, 31-36, 2015
Easelly, s.f. © Easelly ©. Recuperado el 20 de enero, 2016, de: https://www.easel.ly/
Peláez, L. E., Osorio, B. E. Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Revista Entre Ciencia e Ingeniería Vol. 9, no. 18, 59-66, 2015.