Tendencias en ciencias de la computación
Resumen
Un estudio de tendencias consiste en revisar y analizar gran cantidad de información de una disciplina, desde diferentes fuentes de información. En este artículo se muestran los principales temas tendencia en ciencias de la computación a nivel mundial, teniendo en cuenta los avances de la industria 4.0. La literatura existente plantea un gran interés por la aplicación práctica de temas teóricos de la academia en el sector productivo y gubernamental. Se hace necesario presentar los temas de tendencia actuales en distintos sectores y contextos. De esta manera, se presenta un estudio desde la perspectiva de los gobiernos, la empresa y la academia, el cual evidencia los temas pertinentes en ciencias de la computación. La intención es que sirva como insumo importante para una articulación entre el sector académico, gubernamental y productivo para una posterior contribución en el desarrollo de los países.
Descargas
Citas
M. Sachon, «Cuando personas y máquinas trabajan juntos: Los pilares de la industria 4.0», IEEM Rev. Negocios, n.o 2, pp. 46-54, abr. 2018.
E. Salimi, A. H. Cadenbach, y A. E. Abbas, «Survey of Four Uncertainty Quantifications Methods in Systems Engineering», en Disciplinary Convergence in Systems Engineering Research, Springer, Cham, 2018, pp. 945-957.
A. Chang, D. Tsui, R. Hsu, y T. Guermann, «Industry Top Trends 2018: Technology», S&P Global Ratings, pp. 181-190, 2018.
Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, «Desafíos para el 2030: Ciencia, tecnología, educación y medio ambiente». Maloka -MinEducación, 2018.
IT2017 Task Group, Information Technology Curricula 2017: Curriculum Guidelines for Baccalaureate Degree Programs in Information Technology. USA: Association for Computing Machinery ACM & IEEE, 2017.
G.-J. Correa-Henao, J.-M. Gaviria-Hincapié, R. A. Giraldo-Escobar, G.-J. Correa-Henao, J.-M. Gaviria-Hincapié, y R. A. Giraldo-Escobar, «Revisión y diagnóstico sobre las condiciones de calidad en los programas de Ingeniería de Sistemas en Colombia», Rev. Iberoam. Educ. Super., vol. 8, n.o 22, pp. 3-24, 2017.
S. J. Martínez Marín, S. Arango Aramburo, y J. Robledo Velásquez, «El crecimiento de la industria del software en colombia: un análisis sistémico», Rev. EIA, vol. 12, n.o 23, pp. 95-106, 2015.
C. S. Montes y C. S. Montes, «Graduate and Job Profile in the Context of Technological Advancement», Pedagog. Saberes, n.o 48, pp. 83-96, jun. 2018.
BID, «Servicios sociales para ciudadanos inteligentes digitales: Oportunidades para América Latina y el Caribe. » Banco Interamericano de Desarrollo, 2017.
L. Bassi, «Industry 4.0: Hope, hype or revolution? », en 2017 IEEE 3rd International Forum on Research and Technologies for Society and Industry (RTSI), Modena, Italy, 2017, pp. 1-6, doi: 10.1109/RTSI.2017.8065927.
T. M. Mitchell, J. Betteridge, A. Carlson, E. Hruschka, y R. Wang, «Populating the semantic web by macro-reading internet text», en International Semantic Web Conference, vol. 5823, Berlín: Springer, 2009, pp. 998–1002.
B. Chakravorti y R. Chaturvedi, Digital Planet 2017: How competitiveness and trust in digital economies vary across the world. Somerville, USA: The Fletcher School, Tufts University, 2017.
S. Baller, S. Dutta, y B. Lanvin, The Global Information Technology Report: Innovating in the Digital Economy. Geneve: World Economic Forum, 2016.
G. P. M. Góngora y W. N. Bernal, «Gestión de tecnología de información para gobiernos inteligentes: un enfoque de arquitectura empresarial», Rev. Espac., vol. 38, n.o 42, pp. 14-24, 2017.
Forbes, «Portal Forbes», Forbes, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.forbes.com/. [Accedido: 11-abr-2018].
B. Finance, «Brand Finance Global 500 2018: The annual report on the world’s most valuable brands», Brand Finance, London, 2018.
Amazon, «Amazon.com: Online Shopping for Electronics, Apparel, Computers, Books, DVDs & more», Amazon, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.amazon.com/. [Accedido: 03-jul-2018].
EFE, «Amazon abre este lunes su primer supermercado sin cajeros», Portafolio.co, 2018. [En línea]. Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/amazon-abre-este-lunes-su-primer-supermercado-sin-cajeros-513464. [Accedido: 03-jul-2018].
A. García, «Ciudades inteligentes: un mercado de 1,29 billones de euros - elEconomista.es», El Economista, 2018. [En línea]. Disponible en: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8581426/09/17/Ciudades-inteligentes-un-mercado-de-129-billones-de-euros.html. [Accedido: 04-jul-2018].
A. Estévez Martín y B. Ramírez Barredo, «SMARTCITY: La inteligencia artificial en la ciudad del futuro: Estudio del caso Amazon Go. », en VI Congreso Internacional Ciudades Creativas, Orlando, Florida, USA, 2018, pp. 199-215.
Á. Jiménez De Luis, «WWDC 2018: Apple pone toda la carne en el asador con iOS 12 y MacOS Mojave», EL MUNDO: Tecnología, 04-jun-2018. [En línea]. Disponible en: http://www.elmundo.es/tecnologia/2018/06/04/5b157cea22601dd15b8b45f7.html. [Accedido: 06-jul-2018].
I. Bădărînză, A. Sterca, y F. M. Boian, «Using the User’s Recent Browsing History for Personalized Query Suggestions», en 2018 26th International Conference on Software, Telecommunications and Computer Networks (SoftCOM), Split, Croatia, 2018, pp. 1-6, doi: 10.23919/SOFTCOM.2018.8555774.
G. Sama, «Google I/O 2018: Lo más importante de la conferencia anual de Google», CNET en Español, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.cnet.com/es/noticias/google-io-2018-la-semana-cnet/. [Accedido: 06-jul-2018].
S. Tibken, «Bixby, televisor The Wall y AI: Todo lo que Samsung presentó en CES 2018», CNET en Español, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.cnet.com/es/noticias/smartthings-bixby-y-tvs-todo-lo-que-samsung-presento-en-ces-2018/. [Accedido: 06-jul-2018].
I. Luzardo, «Esto mostrará Samsung en el CES 2018», ENTER.CO, 2018. [En línea]. Disponible en: http://www.enter.co/eventos/ces/2018/samsung-en-el-ces/. [Accedido: 06-jul-2018].
Facebook, «Facebook para desarrolladores: Conferencia F8», Facebook para desarrolladores, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.f8.com/. [Accedido: 09-jul-2018].
K. Hazelwood et al., «Applied Machine Learning at Facebook: A Datacenter Infrastructure Perspective», en 2018 IEEE International Symposium on High Performance Computer Architecture (HPCA), Vienna, Austria, 2018, pp. 620-629, doi: 10.1109/HPCA.2018.00059.
Monfort, «El E3 2018 de Microsoft: Todas las novedades y anuncios», Hipertextual: Videojuegos, 2018. [En línea]. Disponible en: https://hipertextual.com/2018/06/microsoft-e3-2018-anuncios-resumen. [Accedido: 09-jul-2018].
Microsoft, «Microsoft Build 2018», Microsoft Build 2018 Developer Conference, 2018. [En línea]. Disponible en: https://microsoft.com/en-us/build. [Accedido: 09-jul-2018].
Silicon Valley, «Silicon Valley Innovation Center», Silicon Valley Innovation Center, 2018. [En línea]. Disponible en: https://siliconvalley.center/. [Accedido: 10-jul-2018].
T. Wang, L. Wang, y T. Chen, «Secrets of success: Innovation in the Silicon Valley: Business development and innovation of tech companies», en 2014 International Conference on Behavioral, Economic, and Socio-Cultural Computing (BESC2014), Shanghai, China, 2014, pp. 1-5, doi: 10.1109/BESC.2014.7059530.
QS, «QS World University Rankings 2019», QS World Top Universities, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2018. [Accedido: 14-jul-2018].
MIT, «The Massachusetts Institute of Technology (MIT)», MIT, 2018. [En línea]. Disponible en: http://web.mit.edu/. [Accedido: 15-jul-2018].
A. D. Silva et al., «Fuzzy Modeling for Predicting Patient Survival Rate in ICU with AKI», en 2018 IEEE International Conference on Fuzzy Systems (FUZZ-IEEE), Rio de Janeiro, Brazil, 2018, pp. 1-6, doi: 10.1109/FUZZ-IEEE.2018.8491678.
Stanford, «Stanford University», Stanford University, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.stanford.edu/. [Accedido: 16-jul-2018].
Carnegie Mellon, «Carnegie Mellon University - CMU», Homepage CMU Carnegie Mellon University, 2018. [En línea]. Disponible en: http://www.cmu.edu/index.html. [Accedido: 16-jul-2018].
Berkeley University, «Home University of California, Berkeley», University of California, Berkeley, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.berkeley.edu/. [Accedido: 16-jul-2018].
University of Cambridge, «University of Cambridge - Computer Science Program», Undergraduate Study - Computer Science, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.undergraduate.study.cam.ac.uk/courses/computer-science. [Accedido: 16-jul-2018].
University of Harvard, «Harvard University Home», Harvard University, 2018. [En línea]. Disponible en: http://www.harvard.edu/. [Accedido: 16-jul-2018].
Universidad de Chile, «Universidad de Chile - Homepage», Universidad de Chile, 2018. [En línea]. Disponible en: http://www.uchile.cl. [Accedido: 16-jul-2018].
UNAM, «Portal UNAM», Universidad Nacional Autónoma de México, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.unam.mx/. [Accedido: 16-jul-2018].
Universidade de Sao Paulo, «USP - Universidade de São Paulo - Home», Universidade de São Paulo, 2018. [En línea]. Disponible en: http://www5.usp.br/. [Accedido: 16-jul-2018].
UBA, «Universidad de Buenos Aires - Homepage», Universidad de Buenos Aires, 2018. [En línea]. Disponible en: http://www.uba.ar/. [Accedido: 16-jul-2018].
F. O. Ovalles Pabón, «Retos y tendencias de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) frente al Desarrollo del Sector Productivo», Rev. Espac., vol. 39, n.o 14, pp. 7-19, 2018.
C. F. Henao Villa, D. A. García Arango, E. D. Aguirre Mesa, y G. A. Araque González, «Implementación de industria de software en programas de ingeniería de sistemas: Descripción del proceso para la Corporación Universitaria Americana», 2017.
Ernesto Amaru Galvis-Lista, Mayda Patricia González-Zabala, y Jenny Marcela Sánchez-Torres, «Estudio exploratorio sobre factores de éxito y barreras para la gestión de conocimiento en organizaciones desarrolladoras de software en Colombia», CLIO América Vol 11 Iss 21 2017, vol. 11, n.o 21, pp. 48-58, 2017, doi: 10.21676/23897848.2114.
R. Rodríguez, «Repensando la enseñanza de las matemáticas para futuros ingenieros: actualidades y desafíos», IE Rev. Investig. Educ. REDIECH, vol. 8, n.o 15, pp. 69–85, 2017.
E. Ramírez Sinarahua, S. Concalvez, y C. Augusto, «Aplicación del software Matlab como instrumento de enseñanza de matemática en estudiantes del I ciclo de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2017», Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Perú, 2017.
R. A. Bustos González, «Tutoría entre pares como estrategia para la formación de ingenieros: desafíos y nudos críticos», Rev. Educ. En Ing., vol. 13, n.o 26, pp. 4-10, jul. 2018, doi: 10.26507/rei.v13n26.887.
E. M. F. Ramírez, A. S. Castillo, I. A. Berenguer, y A. G. S. A. G. Sánchez, «Consideraciones epistemológicas sobre la formación investigativa del licenciado en ciencia de la computación», Rev. Órbita Pedagógica, vol. 2, n.o 2, pp. 45-68, mar. 2018.
R. F. M. Pacheco y Y. T. Fernández, «Lógica didáctico-tecnológica del inglés con fines profesionales para el perfil de la ingeniería informática», Rev. Electrónica Diálogos Educ., vol. 11, n.o 22, pp. 66-98, jul. 2017.
D. Ostrowski, «Artificial Intelligence with Big Data», en 2018 First International Conference on Artificial Intelligence for Industries (AI4I), Laguna Hills, CA, USA, 2018, pp. 125-126, doi: 10.1109/AI4I.2018.8665678.