Soluciones Tecnológicas para la Prevención de Fraude y diseño de un Modelo de Prevención del Riesgo Transaccional para el Botón de Pago

  • Julio César Moreno ACH COLOMBIA
  • Claudia Marcela Sánchez Empresa Colombiana de Innovación S.A.S
  • Juan Salavarrieta Empresa Colombiana de Innovación S.A.S
  • Lina Marcela Vargas ACH Colombia
Palabras clave: Botón de pagos, ciberseguridad, prevención del cibercrimen, pago electrónico, Prevención fraude, servicios financieros

Resumen

El sector de servicios financieros enfrenta desafíos en el desarrollo de actividades que requieren la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones, debido a que están expuestas a una serie de riesgos como cibercrímen, que pueden afectar la confianza en la marca de la empresa y en el servicio. Con el fin de hacer frente a estos desafíos, ACH Colombia desarrolló un proyecto para anticipar y prevenir los riesgos relacionados con los crímenes informáticos, utilizando herramientas que faciliten el análisis de información para la toma de decisiones. Adicionalmente, ha diseñado e implementado un modelo de prevención especial para el botón de pagos, que es uno de los servicios que esta compañía presta a las entidades financieras, personas jurídicas y naturales y entidades públicas. El presente artículo pretende presentar algunos resultados del proyecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Julio César Moreno, ACH COLOMBIA

Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Recibió certificaciones internacionales en auditoría de sistemas de información (CISA - Certified Infiormation System Auditor - ISO 27001 auditor), evaluaciones de seguridad (CEH - Certified Ethical Hacker), CISSP (Certified Information System Security Professional), Gerencia de seguridad de la información (CISM), Continuidad de negocio (CBCP - Certified Bussines Continuity Professional), COBIT e ITIL v3. Su experiencia profesional se ha centrado en análisis de riesgos informáticos, debido a sus conocimientos en metodologías de prevención de fraude transaccional, auditoría de sistemas de información, evaluaciones de seguridad y diseño e implementación de planes de continuidad de negocio.

Claudia Marcela Sánchez, Empresa Colombiana de Innovación S.A.S

Ingeniera mecánica de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios y Master en Gerencia de la Innovación Empresarial de la Universidad Externado de Colombia. Parte de su experiencia profesional la desarrolló como asesora técnica de los Programas Nacionales de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad y en el de Investigaciones en Energía y Minería en el área de Innovación en Colciencias, donde tuvo relación con proyectos de diferentes temáticas y sectores. Actualmente es consultora sr. en innovación en COLINNOVACIÓN S.A.S. en donde ha asesorado grandes empresas del sector petrolero, eléctrico, automotor, entre otros.

Juan Salavarrieta, Empresa Colombiana de Innovación S.A.S

Se graduó de la Pontificia Universidad Javeriana como Administrador de Empresas, 2005, y de la Escuela de Economía y Leyes de Berlín como Magister en Economía Internacional, 2011. Ejerció profesionalmente en Siemens S.A. en el área de PTD-Services como Commercial Project Manager y actualmente es consultor Sr. en Innovación en la empresa COLINNOVACIÓN S.A.S., en donde ha asesorado grandes empresas del sector petrolero, eléctrico, automotor, bancario entre otros sectores, como consultor en importantes proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. Su área de investigación se centra en desarrollo de gerencia de proyectos y economía energética.

Lina Marcela Vargas, ACH Colombia

Se graduó de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como Ingeniera Industrial, 2006, y de la Universidad Militar Nueva Granada como Especialista en Gerencia de Proyectos - PMP, 2011. Recibió certificaciones como Gerente de Proyectos (PMP, de acuerdo con la metodología de PMI). Ejerció profesionalmente en entidades del sector bancario como el Grupo Aval, el Banco Agrario de Colombia, y en Allianz Colombia y actualmente es Gerente de Proyectos en ACH Colombia, en donde ha liderado proyectos importantes para el sector financiero utilizado metodologías ágiles para el diseño del servicio y su implementación. Su área de investigación se centra en desarrollo de nuevos servicios para el sector financiero y de seguros.

Citas

Liébana-Cabanillas, F. et al. «Analysing user trust in electronic banking using data mining methods,» Expert Systems with Applications, pp. 5439-5447, 2013.

Ali, R., Barrdear, J., y Clews, R. «Innovations in payment technologies and the emergence of digital currencies,» Park Communications Limited, Londres, 2014.

Peha, J. M., y Khamitov, I. M. «PayCash: a secure efficient internet payment system,» Electronic Commerce Research and Applications, p. 381–388, 2004.

Cano, J. J. «Inseguridad Informática: Un Concepto Dual En Seguridad Informática,» de IV Jornada Nacional de Seguridad Informática - ACIS 2004., Bogotá, 2004.

PWC, «(Don’t) take it to the bank: What customers want in the digital age,» PwC, Nueva York, 2017.

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, «Buenas prácticas para la gestión y supervisión del riesgo operativo,» Banco de Pagos Internacionales, Basilea (Suiza), 2004.

Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, «Temas de Supervisión,» 2010. [En línea]. Available: http://www.ccsbso.org/sites/default/files/g6_es.pdf.

KPMG Advisory Services Ltda., «Encuesta de Fraude en Colombia 2013,» KPMG Advisory Services Ltda., Bogotá, 2013.

Gemalto, «Breach Level Index 2017,» gemalto, Nevada, 2017.

ASOBANCARIA, «Seguridad bancaria en canales no presenciales: una ruta hacia la inclusión financiera,» Semana Económica 2015, nº 1002, pp. 1-11, 2015.

Gomber, P., Koch, J. A., y Siering, M. «Digital Finance and FinTech: current research and future research directions,» Journal of Business Economics, vol. 87, nº 5, p. 537–580, 2017.

Perry, y Fontnouvelle, P. «Measuring Reputational Risk: The Market Reaction,» Federal Reserve Bank of Boston., Boston, 2005.

Langari, et al. «Introducing a model for suspicious behavior detection in electronic banking by using decision tree algorithms,» Journal of Information Processing and Management, pp. 681-700, 2014.

GARTNER, «Documentos Gartner Inc.,» 11 abril 2011. [En línea]. Available: https://www.gartner.com/doc/1646115/layers-fraud-prevention-using-beat.

SAS Institute Inc., «Recursos / White Paper,» 06 junio 2011. [En línea]. Available: http://www.sas.com/resources/whitepaper/wp_5819.pdf.

Valencia, E. «Aplicación de las Redes Neuronales a la Mineria de Datos,» UNAM, México D.F., 2006.

Patidar, R., y Sharma, L. «Credit Card Fraud Detection Using Neural Network,» International Journal of Soft Computing and Engineering, pp. 32-38, 2011.

Capgemini, «Top 10 Trends in Banking – 2017,» Capgemini, Paris, 2017.

Garg, G., Vudayagiri, G., Pillai, S. G., y Sharma, R. «Top 10 trends in payments,» Capgemini, Paris, 2018.

Hernandez, R., Fernandez, C., y Baptista, P. Metodología de la Investigación, México: McGraw-Hill, 2006.

Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Moreno, J., Sánchez, C., Salavarrieta, J., & Vargas, L. (2019). Soluciones Tecnológicas para la Prevención de Fraude y diseño de un Modelo de Prevención del Riesgo Transaccional para el Botón de Pago. Entre Ciencia E Ingeniería, 13(26), 36-42. https://doi.org/10.31908/19098367.1154
Sección
Artículos