Elasticidad de la demanda en el subsistema de transporte masivo del Área Metropolitana Centro Occidente en función del incremento de la tarifa

Palabras clave: Elasticidades, demanda, transporte público

Resumen

En este trabajo, se presenta una estimación de la elasticidad de la demanda en un sistema de transporte público masivo, con respecto a su tarifa. Para realizar este cálculo, primero se establecieron unos intervalos de confianza para los períodos observados, luego, con estos valores aplicados a fórmulas de la literatura especializada, se obtuvo el valor de la elasticidad de la demanda con respecto al cambio de la tarifa de viaje. Esta estimación permite determinar el impacto del cambio tarifario en un sistema de transporte público de pasajeros específico, o si existen otros factores que tengan el mismo efecto en el sistema. En el caso de este estudio, se encuentra que el sistema es inelástico para 3 períodos de 6 observados, teniendo en los últimos 3 períodos, una estimación alta cuando se analizan otras razones que hayan influido en la demanda del sistema.

Biografía del autor

Luis Miguel Escobar Falcón, Universidad Libre seccional Pereira, Integra S.A

Ingeniero de Sistemas y Computación, Magíster en Ingeniería Eléctrica y PhD. en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira. Docente del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Pereira y Coordinador de Investigaciones en el área de I+D+i en Integra S.A., operador del sistema de transporte masivo en el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) en la ciudad de Pereira. El doctor es un investigador con más de 10 años de trayectoria en el diseño y construcción de algoritmos de alto rendimiento, aplicados al área de investigación de operaciones. Durante sus estudios de maestría, trabajó como Joven Investigador Colciencias, desarrollando una investigación orientada a problemas de corte y empaquetamiento. Luego, en sus estudios doctorales, integró el transporte, el empaquetamiento y el impacto ambiental de estas actividades, obteniendo productos top con los resultados obtenidos.

Kenny Cárdenas Parra, Integra S.A

Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, estudiante de la maestría en Investigación de Operaciones y Estadística de la misma universidad donde egresó. Es integrante de la Unidad I+D+i de Integra S.A, empresa operadora de transporte público de pasajeros del AMCO. El investigador se desempeñará como joven investigador en el programa titulado: Sistema de Empaquetamiento de Mercancías Automático (SEMA) en la fase de enrutamiento. El investigador tiene conocimiento en el área de investigación de operaciones, específicamente en el modelamiento matemático y estadística.

César Augusto Marín Moreno, Integra S. A.

. PhD César Augusto Marín Moreno de la Universidad Tecnológica de Pereira, MBA de la Universidad de Phoenix Arizona, Especialista en Finanzas de la Universidad Católica de Pereira y Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre. Project Management Professional (PMP ®) Associate, Master y Manager del Global Innovation Management Institute E.E.U.U., Investigador Asociado de Colciencias y director del Grupo de Investigación TransFórmate, Consultor Certificado de la Universidad del Rosario, Docente de Proyectos de Diferentes Universidades, Gerente del Programa de Innovación Desarrollo Tecnológico del SENA para el Eje Cafetero, Par Evaluador de Proyectos de Colciencias, SENA y diferentes Universidades a nivel nacional. Gerente de Investigación Desarrollo e Innovación de Integra S.A. reconocida a nivel nacional por Colciencias como Empresa Altamente Innovadora, con más de 40 proyectos de cofinanciación Gerenciados, seis softwares registrados ante el Ministerio del Interior y con experiencia en proyectos aprobados para acceder a Beneficios Tributarios

Rubén Iván Bolaños, Integra S. A.

Ingeniero Electricista y Magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira; actualmente es estudiante del Doctorado en Ingeniería de la misma Universidad. Amplia experiencia en Investigación de Operaciones y Estadística es el Coordinador del Área de Investigación, Desarrollo e Innovación del Operador del Sistema de Transporte Masivo del Área Metropolitana Centro Occidente; Integra S.A.

Doris Amparo Martínez, Integra S. A.

Doris Amparo Martínez es Ingeniera Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre Seccional Pereira. Actualmente se desempeña como coordinadora de proyectos en el área de I+D+i de INTEGRA S.A, donde trabaja desde sus prácticas universitarias. Cuenta con 2 años de experiencia y conocimientos adquiridos para desarrollar investigación y análisis de datos en el sector de transporte público, formulación, planeación y ejecución de proyectos de CTeI, seguimiento y control de estos mediante Microsoft Project y administración de recursos.

Citas

Banco Mundial, SEDESOL, Booz Allen & Hamilton, BANOBRAS. (1992). Programa de asistencia técnica en el transporte urbano para las ciudades medias mexicanas. Resumen ejecutivo, Tomo I. México.

Banco Mundial, SEDESOL, Booz Allen & Hamilton, BANOBRAS. (1992). Programa de asistencia técnica en el transporte urbano para las ciudades medias mexicanas. Manual de conceptos y lineamientos para la planeación del transporte urbano, Tomo II. México.

Thomson, I. (2001). El desarrollo institucional del transporte en América Latina durante los últimos veinticinco años del siglo veinte. Santiago de Chile: CEPAL Naciones Unidas.

Área Metropolitana Centro Occidente. (29 de agosto de 2000). Acuerdo Metropolitano No. 004. Plan Integral de Desarrollo Metropolitano. Área Metropolitana Centro Occidente, Risaralda, Colombia.

TTC; SYSTRA; GGT. (2002). Estudio del diseño conceptual del SITM del AMCO. Pereira.

Transconsult. (2014, 2016). Estructuración técnica, legal y financiera del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP, evaluando factibilidad de incorporación de Sistemas de Transporte de Pasajeros por Cable Aéreo en el AMCO. Pereira.

Ivarsson & Asociados. (2009). Apoyo a la Construcción de la Matriz Origen – Destino de la ciudad de Pereira: Evaluación del proceso de Integración de Transporte Masivo y Transporte Colectivo para el AMCO.

Mendieta, J. C., & Perdomo, J. A. (2008). Fundamentos de economía del transporte: teoría, metodología y análisis de política. (P. Ltda., Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Uniandes.

The World Bank. (2004). Project appraisal document on a proposed loan in the amount of US$250,0 million to the Republic of Colombia for the Integrated Mass Transit Systems Project. Washington D.C.: The World Bank.

FEDESARROLLO. (2013). LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO EN COLOMBIA UNA REFORMA EN TRANSICIÓN. Bogotá.

Megabús S.A. (11 de 2004). Contrato de Concesión de Operación. Anexo No. 10 Anexo de Actualización de Tarifas. Pereira, Risaralda, Colombia.

Islas Rivera, V. M., Rivera Trujillo, C., & Torres Vargas, G. (2002). Estudio de la demanda de transporte (Vol. Publicación Técnica No. 213). (S. Hernández García, Ed.) Sanfandila, Querétaro Arteaga, México: Instituto Mexicano del Transporte.

Banco Mundial, SEDESOL, Booz Allen & Hamilton, BANOBRAS. (1992). Programa de asistencia técnica en el transporte urbano para las ciudades medias mexicanas. Tomo IV. México.

San´tAnna, J. A. (2002). Autobuses Urbanos: Sistemas modernos y tradicionales en el Mecosur Ampliado. Washigton D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Megabús S.A. (2014). Contrato adicional al contrato de concesión No. 002 de 2004. Pereira.

Área Metropolitana Centro Occidente. (19 de Marzo de 2004). Convenio Interadministrativo de operación del sistema integrado de transporte masivo del Área Metropolitana Centro Occidente sistema Megabús. Convenio Interadministrativo Área Metropolitana Centro Occidente Megabús S.A. Pereira, Risaralda, Colombia.

Área Metropolitana Centro Occidente. (2003). Acuerdo Metropolitano 006. Área Metropolitana Centro Occidente, Risaralda, Colombia.

Megabús. (2018). MINUTA DE CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OPERACIÓN TRONCAL DE LA CUENCA CUBA DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO DEL ÁREA METROPOLITANA DEL CENTRO OCCIDENTE - DEL SISTEMA MEGABÚS - ANEXO 8. Pereira.

DE RUS MENDOZA, Ginés; CAMPOS, Javier; NOMBELA, Gustavo. Economía del transporte. Antoni Bosch editor, 2003.

Asociación de Empresas de la Cadena de Valor del Transporte ASEMTUR. (2009). Elasticidad de la demanda en el subsistema de transporte masivo del Área Metropolitana Centro Occidente en función del incremento de la tarifa. Pereira

COLOMBIA, C. N. Ley 1753 de 2015 Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018" todos por un nuevo país. Bogotá DC: DNP Departamento Nacional de Planeación.

Área Metropolitana Centro Occidente. (2018). Informe de operaciones. Área Metropolitana Centro Occidente, Risaralda, Colombia.

Mintransporte. (2009). Recuperado el junio de 2018, de Manual para estudios de origen y destino de transporte de pasajeros: https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=4299

Sapag Chain, N., & Sapag Chain, R. (2003). Preparación y Evaluación de Proyectos (Cuarta edición ed.). México, D.F., México: Mcgraw-hill/Interamericana Editores S.A. de C.V.

Lind, D. A., Masoin, R. D., & Marchal, W. G. (2003). Estadística para la administración y economía. México: McGraw-Hill. [26] FREMGEN, Bonnie. Probability & Statistics for Engineers & Scientists. Prentice Hall, 2011.

Publicado
2020-07-19
Cómo citar
Escobar Falcón, L., Cárdenas Parra, K., Marín Moreno, C., Bolaños, R., & Martínez, D. (2020). Elasticidad de la demanda en el subsistema de transporte masivo del Área Metropolitana Centro Occidente en función del incremento de la tarifa. Entre Ciencia E Ingeniería, 14(27), 63-72. https://doi.org/10.31908/19098367.1780
Sección
Artículos