Simulación de la experiencia del cliente en puntos de atención de un sistema de transporte masivo empleando Dinámica de Sistemas

Palabras clave: CRM, Customer relationship management, dinámica de sistemas, simulación, satisfacción, SITM, sistemas integrados de transporte masivo

Resumen

Los procesos de carnetización en sistemas integrados de transporte masivo (SITM) generalmente son origen de quejas y reclamos por parte de los usuarios. Este punto es el inicial, en el cual los clientes comienzan una relación continua con la empresa. Por tal razón, la forma en la cual se atienden dichos usuarios debe involucrar un proceso ágil y satisfactorio. Sin embargo, en este sistema ellos deben pasar por múltiples puestos para ser atendidos generando demoras en el proceso y descontento por la poca información que generalmente poseen los usuarios. Este documento presenta un modelo conceptual elaborado mediante dinámica de sistemas, en el cual se identifica la necesidad de tomar decisiones relacionadas con inversión tecnológica y capacitación en diversas labores por parte de los servidores, en conjunto con una mejor estrategia de comunicación (boca a boca), que permita que los usuarios ingresen al sistema con un formulario previamente diligenciado, dada su disponibilidad online. Se identifica la cantidad necesaria de asesores y cuánto deben demorar en el proceso de atención, para que la satisfacción percibida por los clientes sea maximizada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Camilo Carvajal Echeverri, Universidad de Antioquia

Ingeniero Industrial de la Universidad de Antioquia. Actualmente trabaja con el desarrollo de investigaciones relacionadas con el área de servicio al cliente en organizaciones de carácter público y privado. Cuenta con amplia experiencia en cargos administrativos relacionados con SAC en empresas Multinacionales del Sector de Telecomunicaciones.

Valentina Alzate Carmona, Universidad de Antioquia

Ingeniera Industrial de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como experta en desarrollo de investigaciones en servicio al cliente y marketing relacional. Cuenta con experiencia en el sector financiero, mejoramiento continuo y relaciones con el cliente.

Yony Fernando Ceballos, Universidad de Antioquia

Ingeniero Industrial de la Universidad de Antioquia. Actualmente trabaja con el desarrollo de investigaciones relacionadas con el área de servicio al cliente en organizaciones de carácter público y privado. Cuenta con amplia experiencia en cargos administrativos relacionados con SAC en empresas Multinacionales del Sector de Telecomunicaciones.

Citas

J. Swanson, “The Dynamic Urban Model: Transport and Urban Development,” http://www.systemdynamics.org/conferences/2003/proceed/PAPERS/147.pdf, 2003.

C.Raux, “A systems dynamics model for the urban travel system,”HAL archives-ouvertes, 2003.

K. Vakili, “Strategic Asessment of Transportation Demand Management. Policies: Tehran Case Study,” http://www.systemdynamics.org/conferences/2008/proceed/papers/VAKIL208. pdf, 2008.

G. Amarillo, Análisis del transporte en la ciudad de Bogotá desde la perspectiva de la dinámica de sistemas, Bogotá: Universidad de los Andes, 2011.

W J. Aracil and F. Gordillo, Dinamica de sistemas. Alianza Editorial Madrid, 1997.

G. Moscoso, “Modelado de sistemas de transporte masivo empleando dinámica de sistemas: caso Transmilenio S.A.,” Presentado en el 9° Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, 2011.

E D Contreras y J D. Silva, “Simulación de un proceso de logística inversa: recolección y acopio de envases y empaques vacíos de plaguicidas”. Entre Ciencia e Ingeniería, Vol. 2, n°18, pp. 16–22.2015.

J. S. Orozco y F. A. Arenas, “Una aproximación al desarrollo de un sistema de transporte masivo a través de la dinámica de sistemas,” Sistemas y Telemática, p. 24, 11.

R. Ackoff, The Art of Problem Solving, New York: John Wiley & Sons, 1978.

K. R. Popper, La lógica de la investigación cientifica, Madrid: Tecnos, 1980.

J. M. a. M. Pradhan, “A systemic approach to addressing the complexity of energy problems,” Syst. Pract. action Res., vol. 16, nº 3, pp. 213-233, 2003.

F. Squazzoni, “The micro-macro link in social simulation,” Sociologica, vol. 1, nº 2, pp. 1-26, 2008.

J. Pérez, “What can’t be ignored in service quality evaluation: Applications contexts, tools and factors,” Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia., nº 72, 2014.

Publicado
2017-06-20
Cómo citar
Carvajal Echeverri, L., Alzate Carmona, V., & Ceballos, Y. (2017). Simulación de la experiencia del cliente en puntos de atención de un sistema de transporte masivo empleando Dinámica de Sistemas. Entre Ciencia E Ingeniería, 11(21), 73-81. https://doi.org/10.31908/19098367.3284
Sección
Artículos