Incidencia de la certificación de la norma ISO 9001 en los resultados empresariales. Un caso colombiano

Palabras clave: gestión de calidad, norma ISO 9001, resultados del negocio, sistemas de calidad

Resumen

Esta investigación está enfocada a establecer la incidencia que ha generado la implementación y certifi cación de la norma ISO 9001 en algunas empresas del departamento de Boyacá - Colombia. Para la evaluación se tomaron como muestra empresas que cuentan con certifi cación activa y con mínimo dos años de antigüedad; se les aplicó un cuestionario que recopiló información relacionada con el desempeño de las organizaciones en diversos aspectos. Finalmente, por medio de la aplicación de técnicas de análisis estadístico se evaluó la incidencia de la certifi cación en los resultados de las empresas. El estudio permitió concluir que los esfuerzos de las empresas por lograr la certifi cación de calidad ISO 9001 provocan impactos positivos en su desempeño, específi camente en aspectos como mejoramiento de procesos, planifi cación y diseño de productos, y satisfacción del cliente. La investigación pretende ayudar a los practicantes de la gestión de la calidad a comprender mejor las posibles consecuencias de la implantación y certificación de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Hugo Fernando Castro Silva, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Nació en Sogamoso, Boyacá. Se graduó como ingeniero industrial en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ejerció profesionalmente como ingeniero en empresas del sector del cemento y docente de pregrado y posgrado en la Universidad de Pamplona, Udes, Francisco de Paula Santander y Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Dentro de sus campos de interés están la gerencia de proyectos y los modelos matemáticos aplicados a la ingeniería industrial. El ingeniero Castro cuenta con título de Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, Maestría en Administración de Proyectos de la Universidad de Cooperación Internacional de Costa Rica y Doctorado en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN. Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo adscrito a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Fernando Rodríguez Fonseca, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Nació en Bogotá DC. Se graduó como ingeniero industrial en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ejerció profesionalmente como consultor en gestión estratégica en algunas empresas, y coordinador de programa de ingeniería industrial de la Universidad Antonio Nariño y la Universidad Santo Tomas de Aquino. El ingeniero Rodríguez cuenta con título de Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, especialización en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Es auditor interno de la normas ISO 9001. Actualmente, se desempeña como docente de tiempo completo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y docente de la escuela de posgrados.

Citas

Aenor.. “Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos”. UNE-EN ISO 9001. Madrid: AENOR 2008

J. Morelos, T. Fontalvo y J. Vergara. Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial de Mamonal en Cartagena. Estudios Gerenciales, vol. 29, pp. 99 -109. 2013

P. Sampaio, P. Saraiva and A. Guimarães. ISO 9001 certification research: Questions, answers and approaches. International Journal of Quality & ReliabilityManagement., vol. 26, no. 1, pp. 38–58. 2009

B.E.Withers, and M. Ebrahimpour, M. «Does ISO 9000 affect the dimensions of quality used for competitive advantage?» European Management Journal, vol. 18, no.4, pp. 431-43. 2000.

B.E. Withers and M. Ebrahimpour. «Impact of ISO 9000 registration on European firms: A case analysis», Integrated Manufacturing Systems, vol. 12, no. 2, pp. 139-51. 2001

C. Martínez, T.Y. J. A. Martínez and A.R. Martínez. ISO 9000/1994, ISO 9001/2000 and TQM: The performance debate revisited. Journal of Operations Management, vol. 27, pp. 495–511. 2009.

M. Casadesús and S. Karapetrovic. The erosion of ISO 9001 benefits: A temporary study. International Journal of Quality & Reliability Management, vol. 22, no. 2, pp. 120–136. 2005

C. Calvo, M. Suárez, A.Calvo, C. Periáñez. (2015). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresas del sur de España y norte de Marruecos. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.iedee.2015.10.001

ICONTEC. Centro Nacional de la Productividad. Impacto de la certificación de sistemas de gestión de la calidad en las empresas Colombianas. 2006.

DANE. Cuentas departamentales – Colombia. Producto Interno Bruto (PIB) Comportamiento 2000- 2012. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/departamentales/B_2005/Bol_dptal_2011def_2012pre.pdf

M. López. Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Noviembre. 2009 p.1

D.C. López. Factores de calidad que afectan la productividad y competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas del sector industrial metalmecánico. Revista Entre Ciencia e ingeniería. No. 20, pp. 99 -107, 2016

B. Poole. Quality, semantics and the two Cultures. Quality Assurance in Education. vol. 18, no. 1. 2010.

C. Forza. Quality information systems and quality management: a reference model and associated measures for empirical research. Industrial Management and Data Systems, vol. 95, no.2. 1995.

W. Jinhuis, R. Schroeder and D. Zhang. Customization of quality practices: the impact of quality Culture. International Journal of Quality y Reliability Management, vol. 28, no. 3, pp. 263-279. 2011

M. Löfgren, L. Witell and A. Gustafsson. Theory of attractive quality and life cycles of quality attributes. The TQM Journal. vol. 23, no.2, pp. 235-246. 2011.

A. Jiju (2002). Understanding & Implementing Quality: Frameworks, Techniques & Cases.: Routledge. p 55. Disponible en: http://site.ebrary.com/id/5004285?pg=55

K. Rose. Project Quality Management: Why, What and How. 2014. [On line] Available: http://site.ebrary.com/id/10124760?ppg=46

A. Ruiz, J. Ayala, N. Alomoto y C. Acero. (2015) Revisión de la literatura sobre gestión de la calidad: caso de las revistas publicadas en Hispanoamérica y España. Estudios Gerenciales vol. 31, no.15, pp. 319–334. 2015 Disponible en: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

I. Saizarbitoria and G. Arana. The impact of quality management in European companies’ performance: The case of the Spanish companies. European Business Review. vol.18, no.2 pp. 114- 131. 2006.

T. Conti. Quality thinking and systems thinking. The TQM Magazine. vol. 18, no. 3, pp., 297-308. 2006.

S. Nwankwo. Allyng for quality excellence: scope for expert systems in supplier quality management. International Journal of Quality. vol. 19, no. 2, p. 187-204. 2002.

C.J. Corbett.. Global diffusion of ISO 9000 certification through supply chains. Manufacturing and Service Operations Management, vol. 8, no.4. 2006.

M. Casadesús, y I. Heras. La norma ISO: 9000 beneficios de su introducción en las empresas españolas. Un estudio empírico. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 10, no.1, pp, 55–68. 2010.

M. J Benner., y F. M. Veloso. ISO 9000 practices and financial performance: A technology coherence perspective. Journal of Operations Management, vol. 26, pp.611–629. 2008.

G. P. Dick, I. Heras, and M. Casadesús. Shedding light on causation between ISO 9001 and improved business performance. International Journal of Operations & Production Management, 28(7), 687–708. 2008.

J.J. Tarí, M.Azorín and I. Heras. Benefits of the ISO 9001 and ISO 14001standards: A literature review. Journal of Industrial Engineering and Management, vol. 5, no.2, pp. 297–322. 2012.

J.A.Giménez, D. Jiménez y M. Martínez. (2014). La gestión de calidad: importancia de la cultura organizativa para el desarrollo de variables intangibles. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 23 pp. 115–126 Disponible en: www.elsevier.es/redee.

J. Bonilla. La calidad de los sistemas de gestión de recursos humanos en función de la tenencia o no de la certificación ISO 9001:2000. Algunas evidencias/indicadores asociados. Estudios gerenciales. vol. 26, no. 115. pp.. 39-64. 2009

S.K. Thompson. Sampling, 2nd ed. JohnWiley & Sons, New York. 2002.

Publicado
2017-12-06
Cómo citar
Castro Silva, H., & Rodríguez Fonseca, F. (2017). Incidencia de la certificación de la norma ISO 9001 en los resultados empresariales. Un caso colombiano. Entre Ciencia E Ingeniería, 11(22), 18-25. https://doi.org/10.31908/19098367.3545
Sección
Artículos