Estrategia del Océano Azul para el sector portuario (sincromodalidad y digitalización)

Palabras clave: digitalización, Océano azul, puertos, sincromodalidad

Resumen

La industria en general y los puertos en particular están derivando hacia procesos 4.0. El uso de nuevas tecnologías y pautas de mercado son las herramientas principales para el éxito de estos procesos. Los retos actuales del sector portuario pasan por desarrollar puertos Smart cuyas características principales se definen por la digitalización y la sincromodalidad. Solo ellas permiten determinar un nuevo escenario en el que es posible plantear la Estrategia del Océano Azul, dejando de lado la competencia y se buscando una nueva demanda. El creciente desarrollo de técnicas digitales y su implantación a los procesos portuarios de gestión y transporte, hace posible que esta estrategia sea viable en una dimensión aún mayor. La conclusión general de la investigación es que es que posible aplicar estrategias de mercado al sector portuario español con una metodología diferente a la empleada hasta el momento. Se observa que los puertos españoles aún tienen un largo camino que recorrer en materia de sostenibilidad, entendida en tres dimensiones: económica, social, y ambiental

Biografía del autor

Noemí Ortiz Rey, Universidad Politécnica de Madrid

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Master Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad en Servicios y Transportes Urbanos.

Beatriz Molina Serrano, Universidad Politécnica de Madrid

Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Su experiencia está relacionada principalmente con la seguridad vial y la gestión de infraestructuras viarias, si bien relacionada con la gestión marítima portuaria. Actualmente desarrolla su actividad como jefe de proyectos en el sector privado.

Nicoleta González-Cancelas, Universidad Politécnica de Madrid

Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en logística y transporte. Actualmente desarrolla su actividad como Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid al tiempo que es profesora del Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil (MUSIC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y del Master en Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad; Master del Campus Portuario de Puertos del Estado. Es especialista en Logística y Transporte.

Francisco Soler-Flores., Universidad Carlos III de Madrid

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Almería. Doctor en Tecnología y Sistemas de Información por la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (Departamento de Informática). Es especialista en Analytics y Machine Learning.

Alberto Camarero-Orive, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Economía y en Administración, y Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil y Transportes en la Unidad Docente de Explotación de Puertos. Además, es Profesor del Programa de Doctorado “Ingeniería e Infraestructura de los transportes.

Citas

Panayides, P. M. “Global supply chain integration and competitiveness of port terminals. In Ports, cities, and global supply chains”. Routledge,2017, pp. 43-56.

Zereik, E., Bibuli, M., Mišković, N., Ridao, P., & Pascoal, A. (2018). Challenges and future trends in marine robotics. Annual Reviews in Control, 46, pp. 350-368.

Heilig, L., Lalla-Ruiz, E., & Voß, S. (2017). Digital transformation in maritime ports: analysis and a game theoretic framework. Netnomics: Economic research and electronic networking, 18(2-3), pp. 227-254.

Heilig, L., Schwarze, S., & Voß, S. “An analysis of digital transformation in the history and future of modern ports”. 2017.

Acciaro, M., Renken, K., & El Khadiri, N. “Technological Change and Logistics Development in European Ports”. In European Port Cities in Transition (pp. 73-88). Springer, Cham. 2020.

Dooms, M., Van Der Lugt, L., Parola, F., Satta, G., & Song, D. W. (2019). The internationalization of port managing bodies in concept and practice. Maritime Policy & Management, 46(5), pp. 585-612.

Tavasszy, L., Behdani, B., & Konings, R. “Intermodality and synchromodality. In Ports and Networks”. Routledge, 2017, pp. 251-266.

Castelein, B., Geerlings, H., & van Duin, R. (2020). The reefer container market and academic research: a review study. Journal of Cleaner Production, 120654. 2020.

Douaioui, K., Fri, M., & Mabrouki, C. “Smart port: Design and perspectives”. In 2018 4th International Conference on Logistics Operations Management (GOL) (pp. 1-6). IEEE.

Dong, C., Boute, R., McKinnon, A., & Verelst, M. (2018). Investigating synchromodality from a supply chain perspective. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 61, 42-57.

Zhang, M., & Pel, A. J. (2016). Synchromodal hinterland freight transport: Model study for the port of Rotterdam. Journal of Transport Geography, 52, 1-10.

Dooms, M., Van Der Lugt, L., Parola, F., Satta, G., & Song, D. W. (2019). The internationalization of port managing bodies in concept and practice. Maritime Policy & Management, 46(5), 585-612.

Zhang, X., & Roe, M. “Port Competition. In Maritime Container Port Security”. Palgrave Macmillan, Cham, 2019, pp. 59-85.

Garcia-Alonso, L., Monios, J., & Vallejo-Pinto, J. Á. (2019). Port competition through hinterland accessibility: the case of Spain. Maritime Economics & Logistics, 21(2), pp. 258-277.

Mauborgne, R., & Kim, W. C. (2005). La estrategia del océano azul. Harvard Deusto business review, (131), 22-31.

Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2004). La estrategia del océano azul. Harvard Business Review, 82(10), 2004

Publicado
2020-07-19
Cómo citar
Ortiz Rey, N., Serrano, B., González-Cancelas, N., Soler-Flores., F., & Camarero-Orive, A. (2020). Estrategia del Océano Azul para el sector portuario (sincromodalidad y digitalización). Entre Ciencia E Ingeniería, 14(27), 50-57. https://doi.org/10.31908/19098367.1768
Sección
Artículos