Aplicación del método de diseño para manufactura y ensamblaje al chasis de un vehículo de tracción humana de tres ruedas tipo recumbent como alternativa de transporte en la ciudad de Montería
Resumen
Este trabajo presenta el diseño del chasis de un vehículo de tracción humana (VTH), tipo recumbent, de tres ruedas, a través de estudios de diseño basados en el análisis de elementos finitos proporcionados por la herramienta Solidworks®. Se implementó la metodología de diseño para manufactura y ensamble (DFMA) impulsada por G. Boothroyd, para lo cual se utilizó el diseño de un modelo construido en 2014 por estudiantes de ingeniería mecánica denominado VTHR-1, como elemento de comparación, para determinar los efectos producidos por esta metodología en el rediseño del chasis. Como resultado, se obtuvo un factor de seguridad de 1,6 y una vida estimada de 4,293x10^5 ciclos; se estimó una disminución del 69% en la complejidad del ensamble del sistema de transmisión de potencia, una reducción del 32% en el costo de fabricación y una estructura 19% más liviana, lo que se traduce en una técnica indispensable a la hora de encaminar el proyecto como una alternativa de transporte en la ciudad de Montería.
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Citas
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