Ensamble de un nuevo vehículo: el impacto en el desarrollo de procesos, partes y herramentales para el ensamblador y sus proveedores

Palabras clave: Ensamble Vehículos Automotores, Industria Automotriz, Optimización del ensamble, robots de soldadura, herramentales, Desarrollo de proveedores de partes automotrices, Chasis

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir el impacto generado en el diseño y rediseño de procesos productivos tanto en la planta de ensamble de vehículos, en este caso RENAULT-Sofasa, como sus proveedores locales, por el desarrollo de un nuevo vehículo enfocado en el mercado latinoamericano, permitiendo de esta manera la consolidación de una innovación en producto y en procesos.  El diseño del vehículo busca cumplir las exigencias en seguridad y calidad que demandan los usuarios finales, por lo que los procesos productivos tanto en la ensambladora como en los proveedores de partes tuvieron que ser transformados. Dentro del desarrollo metodológico se describe la incorporación de robots y automatizaciones de procesos para optimizar el ensamble, asegurando la calidad, mejorando las condiciones de seguridad y ergonomía para los colaboradores de la fábrica ensambladora entre otros aspectos que modificaron significativamente el proceso productivo en la planta.  En el caso de los proveedores de piezas, se realizaron procesos de soporte, transferencia de tecnología y asesoría directa de RENAULT-Sofasa y se aseguró la adquisición de capacidades que garantizaran la calidad de piezas para el nuevo vehículo. Los resultados obtenidos mostraron que el desarrollo de piezas en los proveedores locales y los nuevos procesos en la ensambladora son efectivos para producir un vehículo de alta calidad. El artículo aporta a la comunidad en ingeniería colombiana sobre los desarrollos propios que se han completado en el país y la posibilidad en seguir contribuyendo para ser aplicado en la industria automotriz.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Adriana María Velásquez López, RENAULT-Sofasa

.Es ingeniera Química, de la Universidad Pontificia Bolivariana y Master en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Eafit y del College des Engineers, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en el sector automotor en RENAULT a nivel local e internacional, así como en la dirección de equipos para el desarrollo de ingeniería del cuerpo y el embalaje de los vehículos. Investigadora Principal en el proyecto. Encargada del logro de los objetivos de integración de piezas y cambio de procesos para la fabricación del nuevo vehículo.

Claudia Marcela Sánchez Rodríguez, COLINNOVACION

Ingeniera mecánica de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios y Master en Gerencia de la Innovación Empresarial de la Universidad Externado de Colombia. Fue asesora técnica en el área de Innovación en COLCIENCIAS (actual MINCIENCIAS) de los Programa Nacionales de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad y de Investigaciones en Energía y Minería, realizando seguimiento a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, donde adicionalmente, desarrolló con diferentes equipos de trabajo, documentos de política para el fomento y fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación, para los sectores productivos del país.  Docente en la en la Universidad Externado de Colombia, donde es tutora de trabajos de grado de la Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial - MGIE.  Actualmente es consultora de innovación tecnológica para grandes empresas de distintos sectores.

Hermann Stuart Fuquen Gonzalez, hfuquen@colinnovacion.com

Es Ingeniero Industrial de la Universidad de la Sabana, graduado en la Maestría en Administración y Economía de la Innovación en la Universidad Tecnológica de Chalmers (Göteborg, Suecia). Estuvo vinculado con COLCIENCIAS (nuevo MINCIENCIAS) como asesor del Programa de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad, donde realizó seguimientos a proyectos empresariales de apoyo a la innovación del gobierno colombiano. Ha sido docente en la Universidad de la Sabana y Universidad Sergio Arboleda e investigador de la Fundación Universitaria los Libertadores.  Posee formación en Propiedad Intelectual a través cursos nacionales e internacionales dictados por WIPO.  Actualmente es Consultor de Innovación Tecnológica para proyectos de innovación desarrollados por empresas de distintos sectores.

Nicolas Andrés Obando Duque, RENAULT-Sofasa

Ingeniero de Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Finanzas de la Universidad Eafit, Amplia experiencia en el desarrollo de procesos en el sector automotor, actual responsable de las áreas de mantenimiento Central, AWP (sistema de Producción Alianza) y la Ingeniería de procesos en RENAULT-Sofasa. Se desempeñó como coinvestigador en el proyecto.

Daniel Osorio Ochoa, RENAULT-Sofasa

Ingeniero de diseño de producto y Especialista en Gerencia de Diseño de Producto de la Universidad Eafit, Master en Innovation Strategies and Entrepreneurship del Istituto Europeo di Design, Actualmente es el encargado del área de Innovación RTA – Colombia en RENAULT-Sofasa.

Citas

European Commission - Joint Research Centre, «The 2018 EU Industrial R&D Investment Scoreboard,» Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2018.

C. M. Sánchez y H. F. Pacheco, «Investigación, Desarrollo E Innovación En El Sector Automotor,» Desarrollo Tecnológico e Innovación Empresarial, vol. 2, nº 7, pp. 7-14, Diciembre 2018.

P. T. Glomski, «Achieving World-Class Perceived Vehicle Quality Through Improved Engineering And Manufacturing Tools,» Massachusetts Institute of Technology, Massachusetts (USA), 2005.

K. T. Ulrich y S. D. Eppinger, Product Design and Development, Quinta ed., México (México): MGrawHill, 2013.

N. P. Lutsey, «Review of technical literature and trends related to automobile mass-reduction technology,» UC Davis: Institute of Transportation Studies, Davis (USA), 2010.

K. Stylidis, J. Madrid, C. Wickman y R. Söderberg, «Towards overcoming the boundaries between manufacturing and perceived quality: an example of automotive industry.,» 50th CIRP Conference on Manufacturing Systems, vol. 63, p. 733 – 738, 2017.

D. J. Lee y A. C. Thornton, «The identification and use of key characteristics in the product development process.,» The 1996 ASME Design Engineering Technical Conferences and Computers in Engineering Conference, 1996.

A. Dagman, «Increased Visual Quality through Robust Split-Line Design,» Chalmers University Of Technology, Göteborg, Sweden, 2005.

B. G, Design for Manufacture and Assembly: The Boothroyd-Dewhurst Experience. In: Huang G.Q. (eds) Design for X, Springer, Dordrecht, 1996.

Y. E. González, M. A. Violet, H. D. Agudelo, «Aplicación del método de diseño para manufactura y ensamblaje al chasis de un vehículo de tracción humana de tres ruedas tipo recumbent como alternativa de transporte en la ciudad de Montería,» Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 13, nº 25, pp. 35-44, 2019.

K. Stylidis, C. Wickman y R. Söderberg, «Defining perceived quality in the automotive industry: an engineering approach.,» CIRP 25th Design Conference Innovative Product Creation, vol. 36, p. 165 – 170, 2015.

K. Jayaram y J. Mohanraj, «Influence of Tolerancing Methods and Aspects of Perceived Quality on Side closures of Luxury Cars,» 14th CIRP Conference on Computer Aided Tolerancing (CAT), pp. 160-165, 2016.

M. A. Omar, The Automotive Body Manufacturing Systems and Processes., West Sussex: John Wiley & Sons Ltd., 2011.

R. J. Gerth y J. Baron , «Integrated build: A new approach to building automotive bodies,» International Journal of Automotive Technology and Management, pp. 185-201, 2003.

G.Michalos,S.MakrisN.PapakostasD.MourtzisG.Chryssolouris.,«Automotive assembly technologies review: challenges and outlook for a flexible and adaptive approach. CIRP Journal of Manufacturing Science and Technology,» CIRP Journal of Manufacturing Science and Technology, vol. 2, pp. 81-91, 2010.

F. Valderrama, «Robótica Industrial,» UNAD, Duitama, 2010.

J. Preti, «Projeto E Desenvolvimento De Robô Cartesiano De Baixo Custo Para Manipulação De Produtos Em Linhas De Média Cadência,» UNESP, Bauru (Bz), 2014.

H. Livatyali, T. Laxhuber y T. Altan, «Experimental investigation of forming defects in flat surface–convex edge hemming,» Journal of Materials Processing Technology, p. 20–27, 2004.

M. Svensson y K. Mattiasson, «Three-dimensional simulation of hemming with the explicit FE-method,» Journal of Materials Processing Technology, p. 142–154, 2002.

S. Thuillier, N. Le Maouˆ t, P. Y. Manach y D. Debois, «Numerical simulation of the roll hemming process,» journal of materials processing technology, p. 226–233, 2008.

EDAG GmbH & Co., «Roller Hemming Systems,» 12 01 2012. [En línea]. Available: http://old.edag.de/services/manufacturing/technology/rollfalz-systeme/.

C. M. Sánchez, «Desarrollo De Producto En La Industria Automotriz.,» Desarrollo Tecnológico E Innovación Empresaria, vol. 8, nº 2, pp. 4-11, 2019.

D. Tang y X. Qian, «Product lifecycle management for automotive development focusing on supplier integration,» Computers in Industry, vol. 59, nº 2-3, pp. 288-295, 2008.

J. P. Womack, D. T. Jones y D. Roos, The Machine that Changed the World, New York (NY(: Simon & Schuster Inc., 1990.

Publicado
2022-07-20
Cómo citar
Velásquez López, A., Sánchez Rodríguez, C., Fuquen Gonzalez, H., Obando Duque, N., & Osorio Ochoa, D. (2022). Ensamble de un nuevo vehículo: el impacto en el desarrollo de procesos, partes y herramentales para el ensamblador y sus proveedores. Entre Ciencia E Ingeniería, 16(31), 60-69. https://doi.org/10.31908/19098367.2623
Sección
Artículos