Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave: Aprendizaje, diseño, educación universitaria, lego, simulación

Resumen

Las tendencias actuales en la enseñanza de la ingeniería han demostrado la necesidad de un cambio en los modelos pedagógicos tradicionales, por aquellos que promuevan un enfoque hacia el aprendizaje activo en el cual la participación de todos los actores en el proceso es importante. En este sentido, mediante metodologías lúdicas es posible utilizar técnicas y dinámicas propias de los juegos de simulación como medio efi caz para involucrar y motivar a los estudiantes, con el fi n de desarrollar sus habilidades y destrezas, que comúnmente en el aula de clases o en las situaciones de su vida real se ven restringidas por su condición de estudiantes, lo que en ocasiones difi culta la comprensión de problemas que deben enfrentar en la práctica. El presente artículo muestra la metodología usada para la construcción de una lúdica para el desarrollo de habilidades y competencias de estudiantes de ingeniería industrial.

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Biografía del autor

Carlos Rodrigo Ruiz Cruz, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Nació en Popayán, Colombia. Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en el año 2000. Especialista en Logística de la Universidad del Valle en 2006 y Magister en Ingeniería de esta última universidad, en 2008. Es profesor asociado en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, donde además es director de la Especialización en Gerencia de Producción Industrial.

Ivonne Angélica Castiblanco Jiménez, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Nació en Zipaquirá, Colombia. Ingeniera electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana en el año 2011. Master of Science en Ingeniería Mecatrónica, del politécnico di Torino, Italia en 2011. Master de segundo nivel en Automatización Industrial de esta última universidad en el año 2014, y especialista en Lean Manufacturing y World Class Manufacturing en 2012. Experiencia en el campo de gestión de instalaciones, desarrollo de producto y producción para el grupo FIAT - CHRYSLER en Turín, Italia. En la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es profesor instructor de las asignaturas de Lean Management para servicios y Organizaciones, Desarrollo de Producto, Laboratorio de desarrollo de producto, Diseño de Plantas Industriales y World Class Manufacturing; coordinadora de Desarrollo de Producto y de laboratorio de desarrollo del producto.

Joan Paola Cruz González, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Nació en Barrancabermeja, Colombia. Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes en 2007. Magister en Ingeniería Industrial en el Área de Gestión y Dirección Organizacional de la Universidad de los Andes de Bogotá en 2009. Experiencia profesional como consultora en las empresas Crowe Horwath y Global Consulting y como asistente de gerencia en Asesoftware Ltda. Experiencia como Profesor de Cátedra en la Universidad de los Andes. Profesora Asistente en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en Gestión Organizacional y Gestión de Capital Humano en pregrado; Pensamiento Sistémico y Dinámica de Sistemas en la Maestría en Ingeniería Industrial. Es Directora del Centro de Estudios de Sistemas de Gestión y Coordinadora del Énfasis en Gestión Integrada de la Maestría en Ingeniería Industrial. 

Liliana Pedraza Vega, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Nació en Zipaquirá, Colombia. Ingeniera de sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en 1996. Especialista en Gerencia Informática de la Escuela de Administración de Negocios en 2002 y de Magister en Informática Educativa de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile en 2005. Ha trabajado como asesora de innovaciones educativas, formadora de formadores y profesora universitaria. Como asesora ha estado vinculada con el Departamento Administrativo de Estadística y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en proyectos de transformación y/o creación de cursos y programas virtuales, así como en proyectos de rediseño de cursos con apoyo de tecnología. Como formadora de formadores ha liderado foros, cursos y talleres sobre el uso e integración de la tecnología en el proceso educativo y como profesora, ha trabajado en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y la Universidad Tecnológica de Pereira, en cursos de pregrado, de postgrado y de educación continuada. Actualmente es profesora de la Escuela Colombiana de Ingeniería y Coordinadora de Desarrollo Profesoral, en la misma institución.

Diana Catalina Londoño Restrepo, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Nació en Medellín, Colombia. Ingeniera de producción de la Escuela Universidad EAFIT en 2002. Especialista en Logística Internacional de ESUMER en 2008 y Magister en Administración con especialidad en gestión integrada de la calidad, seguridad y medio ambiente de la Universidad de Viña del Mar en 2012. Ha trabajado en las áreas de Producción y Calidad en empresas de Manufactura y como profesora universitaria para las instituciones de Educación Superior de Colombia como el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad Central y Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en cursos de pregrado, de postgrado.

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Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Ruiz Cruz, C., Castiblanco Jiménez, I., Cruz González, J., Pedraza Vega, L., & Londoño Restrepo, D. (2018). Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Entre Ciencia E Ingeniería, 12(23), 48-57. https://doi.org/10.31908/19098367.3702
Sección
Artículos