Estilos de aprendizaje y su relación con repitencia y retraso académico en Ingeniería Biomédica, Electrónica e Industrial

Palabras clave: CHAEA, educación superior, estilos de aprendizaje, rezago, coefi ciente de correlación de Pearson

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación de los estilos de aprendizaje con la repitencia y retraso académico de los estudiantes de los programas de Ingeniería Biomédica, Electrónica e Industrial. Se aplicó el cuestionario CHAEA a una muestra de 69 estudiantes matriculados en el periodo 2016-1, con el fi n de identificar los estilos de aprendizaje predominantes. Para establecer los niveles de repitencia y retraso académico se consultaron los datos de reporte académicos disponibles en la institución. Para obtener los resultados de la relación entre estilos de aprendizaje con retraso y repitencia académica se utilizó la correlación de Pearson. Los resultados obtenidos mostraron que en cuanto a estilos de aprendizaje siguieron este orden: preferencia alta para el estilo teórico y preferencia moderada tanto en los estilos activo, refl exivo y pragmático. Además, se encontró una relación estadísticamente signifi cativa entre retraso y repitencia académica.

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Biografía del autor

Bashir Yacub Bermúdez, Universidad Antonio Nariño

Ingeniero Eléctrico de la Universidad Antonio Nariño (Colombia). Especialista en Administración de Empresas de la Universidad Antonio Nariño (Colombia). Magister en Educación de la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla (Colombia). Es líder del Grupo de Investigación en Ingenierías Electrónica y Electromecánica, UAN, Cartagena (GIIEENCAR). Docente de la Universidad Antonio Nariño, Cartagena (Colombia).

Genis del Carmen Patrón Antequera, Universidad antonio Nariño

Economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia). Especialista en Administración de Empresas de la Universidad Antonio Nariño (Colombia). Magister en Educación de la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla (Colombia). Coordinadora del programa Comercio Internacional, sede Cartagena (Colombia).

María Eugenia Agámez Jiménez, Colegio Mayor de Bolívar,

Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia). Especialista en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Colombia). Magister en Educación de la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla (Colombia). Investigadora del Grupo de Investigación Sujeto y Desarrollo Comunitario (SUDECO), Docente de institución tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (Colombia).

Diofanor Acevedo Correa, Universidad de Cartagena

Químico Farmacéutico e Ingeniero de Alimentos de la Universidad de Cartagena. Especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional (Colombia). Doctor en Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle (Colombia). Es investigador del Grupo de Investigación Innovación y Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial (IDAA) de la Universidad de Cartagena, y docente de planta de la misma universidad.

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Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Bermúdez, B., Patrón Antequera, G. del, Agámez Jiménez, M., & Acevedo Correa, D. (2018). Estilos de aprendizaje y su relación con repitencia y retraso académico en Ingeniería Biomédica, Electrónica e Industrial. Entre Ciencia E Ingeniería, 12(23), 72-77. https://doi.org/10.31908/19098367.3705
Sección
Artículos