Estilos de aprendizaje y su relación con repitencia y retraso académico en Ingeniería Biomédica, Electrónica e Industrial

  • Bashir Yacub Bermúdez
  • Genis del Carmen Patrón Antequera
  • María Eugenia Agámez Jiménez
  • Diofanor Acevedo Correa
Palabras clave: CHAEA, educación superior, estilos de aprendizaje, rezago, coefi ciente de correlación de Pearson

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación de los estilos de aprendizaje con la repitencia y retraso académico de los estudiantes de los programas de Ingeniería Biomédica, Electrónica e Industrial. Se aplicó el cuestionario CHAEA a una muestra de 69 estudiantes matriculados en el periodo 2016-1, con el fi n de identificar los estilos de aprendizaje predominantes. Para establecer los niveles de repitencia y retraso académico se consultaron los datos de reporte académicos disponibles en la institución. Para obtener los resultados de la relación entre estilos de aprendizaje con retraso y repitencia académica se utilizó la correlación de Pearson. Los resultados obtenidos mostraron que en cuanto a estilos de aprendizaje siguieron este orden: preferencia alta para el estilo teórico y preferencia moderada tanto en los estilos activo, refl exivo y pragmático. Además, se encontró una relación estadísticamente signifi cativa entre retraso y repitencia académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Bashir Yacub Bermúdez

Ingeniero Eléctrico de la Universidad Antonio Nariño (Colombia). Especialista en Administración de Empresas de la Universidad Antonio Nariño (Colombia). Magister en Educación de la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla (Colombia). Es líder del Grupo de Investigación en Ingenierías Electrónica y Electromecánica, UAN, Cartagena (GIIEENCAR). Docente de la Universidad Antonio Nariño, Cartagena (Colombia).

Genis del Carmen Patrón Antequera

Economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia). Especialista en Administración de Empresas de la Universidad Antonio Nariño (Colombia). Magister en Educación de la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla (Colombia). Coordinadora del programa Comercio Internacional, sede Cartagena (Colombia).

María Eugenia Agámez Jiménez

Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia). Especialista en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Colombia). Magister en Educación de la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla (Colombia). Investigadora del Grupo de Investigación Sujeto y Desarrollo Comunitario (SUDECO), Docente de institución tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (Colombia).

Diofanor Acevedo Correa

Químico Farmacéutico e Ingeniero de Alimentos de la Universidad de Cartagena. Especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional (Colombia). Doctor en Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle (Colombia). Es investigador del Grupo de Investigación Innovación y Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial (IDAA) de la Universidad de Cartagena, y docente de planta de la misma universidad.

Citas

A guilera, P.E. “Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria,” Estilos de Aprendizaje, vol. 10, no. 10, pp. 79-87, Oct. 2012.

López-Aguado, M. “Estilos de aprendizaje. Diferencias por género, curso y titulación,” Estilos de Aprendizaje, vol. 7, no. 7, pp. 109-134, Apr., 2011.

Gutiérrez, M., García, J.L., Vieira, D.M. “Estudio de las variables que influyen en los estilos de aprendizaje de diferentes grupos de alumnos del grado magisterio de la Universidad de Valladolid, España,” Estilos de Aprendizaje, vol. 10, no. 10, pp. 55-64, Oct., 2012.

Kolb, D. “Inventario de los estilos de aprendizaje: Inventario autoevaluativo y su interpretación,” Boston, United States, TRG Hay/Mc Ver, 1981.

Curry, L. “Integrating concepts of cognitive or learning style: A review with attention to psychometrics standards,” Ottawa: Canadian College of Health Service Executives, Ottawa, Canada, 1987.

Honey, P., Mumford, A. “Using your learning styles,” Peter Honey, Maidenhead, United Kingdom, 1986.

Biggs, J.B. “Student learning research and theory: Where do we currently stand?,” Oxford: The Oxford Centre for Staff Development, Oxford, United Kingdom, 1994.

Rayner, S., Riding, R. “Cognitive styles and learning strategies: Understanding style differences in learning and behavior,” London, United Kingdom, David Fulton Publishers, 1999.

A lonso, C.M., Gallego, D., Honey, P. “Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora,” 7ª edición, Bilbao (España). Ediciones Mensajero, pp. 104-116, 1994.

Escurra, L.M. “Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) con los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch,” Persona, no. 14, pp. 71-109. Sep., 2011.

Baquerizo, R., Amechazurra, O., Galarza, J. “La deserción y la repitencia en las instituciones de Educación Superior: algunas experiencias investigativas en el Ecuador,” Universidad y Sociedad, vol. 6, no. 1, pp. 102-107, Ene., 2014.

Isaza-Restrepo, A., Enríquez-Guerrero, C., Pérez-Olmos, I. “Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia,” Revista Ciencia de la Salud, vol. 14, no. 2, 231-45, Ene., 2016.

Bracho, T. “Capital cultural: impacto en el rezago educativo,” Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 20, no. 2, pp. 13-46, 1990.

Barragán, M.C. “La carga horaria excesiva, factor del bajo rendimiento en Ingeniería Civil: Un estudio de Caso,” Revista Tecnología. Investigación y Docencia, vol. 6, no. 6, pp. 67-73, Jul. 2011.

González, F.F. “Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina,” Informe Sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Cap. 11, pp. 155-168, 2005.

Castaño, E., Gallón, S., Gómez K., Vásquez, J. “Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración,” Lecturas de economía, vol. 60, pp. 39-65, Enr., 2004.

Cortés, H., Gallego L., Rodríguez, G. “La Facultad de Ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos,” Ingeniería e Investigación, vol. 31, no. 1, pp. 74-90, Agosto, 2011.

Carvajal, P., Trejos, A.A., Barros, A.M. “Análisis estadístico multivariado de los estilos de aprendizajes predominantes en estudiantes de ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira II semestre de 2006,” Scientia et Technica, vol. 34, pp. 325 -330, May., 2007.

Laugero, L., Balcaza, G., Salinas, N., Cravari A.M. “Una indagación en el Estilo de Aprendizaje de los Alumnos en Distintos Momentos de su Vida Universitaria,” Estilos de Aprendizaje, vol. 4, no. 4, pp. 1-13, Oct., 2009.

A ragón, M., Jiménez, Y.I. “Diagnóstico en los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategias docentes para elevar la calidad educativa,” Investigación Educativa, vol. 9, pp. 1-21, Jul., 2009.

Ramos, G.E., Triana, M.L. “Diagnóstico del proceso enseñanza y su relación con los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira,” Scientia et Technica, vol. 47, pp. 270-275, Apr., 2011.

Pujol, L. “Búsqueda de información en hipermedios: efecto del estilo de aprendizaje y el uso de estrategias metacognitivas,” Investigación y Postgrado, vol. 23, no. 3, pp. 45-67, Dec., 2008.

Cala, R., García, M., Jaramillo, V. “Determinación de los estilos de aprendizajes de estudiantes de 1er curso de Ingeniería Industrial y Electrónica de la Universidad Técnica del Norte. Ibarra. Ecuador,” Estilos de Aprendizaje, vol. 7, no. 14, pp. 43-67, Dec., 2014.

Rangel, L.C., Benítez, B.M., Añez, O., Ávila, A.G., Barboza, Y. “Estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de Bioanálisis. Universidad del Zulia,” Multiciencias, vol. 12, no. 2, pp. 206-212, Jun., 2012.

A cevedo, D., Cavadia, S., Alvis, A. “Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia),” Formación Universitaria, vol. 8, no. 4, pp. 15-22, Feb., 2015.

Tejada, C., Villabona, A., Ruiz, E. “Deserción y Repetición del Programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena Periodo 2006-2011,” Revista ciencia e Ingeniería al Día, vol. 8, no. 1, pp. 55-66, Ene., 2013.

Vera-Noriega, J., Ramos-Estrada, D., Sotelo-Castillo, M., Echeverría-Castro, S., Serrano-Encinas, D., Vales-García, J. “Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México,” Revista iberoamericana de educación superior, vol. 3, no. 7, pp. 41-56, May. 2012.

Publicado
2018-10-04
Cómo citar
Bermúdez, B., Patrón Antequera, G. del, Agámez Jiménez, M., & Acevedo Correa, D. (2018). Estilos de aprendizaje y su relación con repitencia y retraso académico en Ingeniería Biomédica, Electrónica e Industrial. Entre Ciencia E Ingeniería, 12(23), 72-77. https://doi.org/10.31908/19098367.3705
Sección
Artículos