Diseño de un módulo de posicionamiento electroneumático para el entrenamiento de profesionales afines a la automatización y control industrial
Resumen
El presente artículo se enmarca en la construcción de un módulo didáctico, con el objetivo de asistir al estudiante en su proceso de formación profesional en el área de la Ingeniería Mecatrónica y programas afi nes de la automatización y el control industrial. La problemática se centra en la identifi cación de elementos faltantes para el desarrollo de prácticas de laboratorio que, por su elevado costo, requieren de una inversión fi nanciera por parte de la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana, con el fi n de promover el ingenio del grupo de trabajo y gestión de elementos del área de recursos didácticos, usados para la realización de montajes de laboratorio en aplicaciones de control, para la construcción del módulo. La validación se realiza por medio de una prueba piloto con una muestra de estudiantes, con el propósito de desarrollar un ejercicio práctico centrado en el montaje de circuitos electroneumáticos como temática particular de la asignatura de estudio. Indagar sobre las características físicas del módulo, relación con el espacio de trabajo, compatibilidad y fl exibilidad de conexión en el sistema, método o elementos de control y el grado de aprensión como recurso didáctico, son aspectos que esperan ser analizados, una vez realizada la implementación del módulo.
Descargas
Citas
Fourez, G. Alfabetización científica y tecnológica. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Colihue S. R. L., 1994.
Cerezo, S. Enciclopedia Técnica de la Educación. El Material Didáctico. Tomo V. Cap. I. Madrid, España. Santillana. 1975.
Naya, S., Imada, P. Por qué las economías de Asia Oriental han sido exitosas, lecciones para Latinoamérica, (2), 135-149.1991. Disponible: http://goo.gl/mTUyc8
Micro. Materiales didácticos. Catálogo impreso. Disponible:http://www.microautomacion.com/files/MaterialesdidcticosMICROautomacin.pdf, 2014
SMC International training. 2017. Catálogo on line. Disponible: http://www.smctraining.com/webpage/indexpage/206
Niebel, B. y Freivalds, A. Ingeniería Industrial: Métodos, estándares y diseño del trabajo, 11ª Edición. México. Alfaomega. 2012.
Organización Internacional del Trabajo - OIT. 2012. La Salud y la Seguridad en el Trabajo: ERGONOMÍA. Disponible: file:///F:/-/Documentos%20proyecto/PDF/29.pdf
Soto, G. Diseño y producción de un objeto tecnológico. (1 deDiciembre de 2014). [Presentación Prezi]. Disponible: http://goo.gl/9vP7bx
Romero, P. Pensamiento hábil y creativo, herramientas pedagógicas para desarrollar procesos de pensamiento. Bogotá. Redipace Ltda., 2003.
Garín, P. Introducción a los aspectos teórico-conceptuales y didácticos de la psicología evolutiva y psicología de la educación”. Asturias, España. Servicio de publicaciones, Universidad de Oviedo, 1996.
Martín, J. y García, M. Automatismos industriales. Madrid, España. Editorial Editex, S.A. 2002.
Perkins, D. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. España. Gedisa. 2001.
Torres, D. Una máquina dosificadora de líquidos para la enseñanza de la Mecatrónica. Bogotá, Colombia. Corporación Tecnológica Industrial Colombiana. 2012.
Tercero, M. Tecnología industrial II. Materiales didácticos. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia, 1995.