Diseño de un módulo de posicionamiento electroneumático para el entrenamiento de profesionales afines a la automatización y control industrial

Palabras clave: Módulo didáctico, mecatrónica, electroneumática, prácticas de laboratorio, formación profesional

Resumen

El presente artículo se enmarca en la construcción de un módulo didáctico, con el objetivo de asistir al estudiante en su proceso de formación profesional en el área de la Ingeniería Mecatrónica y programas afi nes de la automatización y el control industrial. La problemática se centra en la identifi cación de elementos faltantes para el desarrollo de prácticas de laboratorio que, por su elevado costo, requieren de una inversión fi nanciera por parte de la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana, con el fi n de promover el ingenio del grupo de trabajo y gestión de elementos del área de recursos didácticos, usados para la realización de montajes de laboratorio en aplicaciones de control, para la construcción del módulo. La validación se realiza por medio de una prueba piloto con una muestra de estudiantes, con el propósito de desarrollar un ejercicio práctico centrado en el montaje de circuitos electroneumáticos como temática particular de la asignatura de estudio. Indagar sobre las características físicas del módulo, relación con el espacio de trabajo, compatibilidad y fl exibilidad de conexión en el sistema, método o elementos de control y el grado de aprensión como recurso didáctico, son aspectos que esperan ser analizados, una vez realizada la implementación del módulo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Edwin Camargo Ramírez, Corporación Tecnológica Industrial Colombiana

Nació en Bogotá, Colombia, el 11 de junio de 1976. Ingeniero Industrial de la Universidad Antonio Nariño, en el año 2003. Magister en Administración de Instituciones Educativas con énfasis en Educación Superior, en el Tecnológico de Monterrey, en el año 2015. Las principales áreas de estudio son la Ingeniería, la Administración y la Proyección Social. Ejerció como Director de la División de Investigación de la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana, TEINCO. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Aplicadas de la Fundación Centro de Educación Superior, Investigación y Profesionalización, CEDINPRO, y Docente de Cátedra en diferentes institutos de educación superior. Autor de capítulo del libro “Prospectiva de los procesos investigativos en la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana, TEINCO”. Cuenta con 13 años de experiencia en educación superior, dedicados a la promoción de procesos investigativos y a la búsqueda de soluciones para la correcta vinculación de la academia con el sector productivo nacional. Vinculado al grupo de investigación INNOVATEC.

Cindy Nayid Vega, Corporación Tecnológica Industrial Colombiana

Nació en Bogotá, Colombia, el 31 de marzo de 1992. Ingeniera industrial de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Ejerció profesionalmente en la misma institución, con proyectos de investigación en diferentes áreas como Diseño, Ingeniería de software e Ingeniería industrial. Actualmente es candidata a Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y se encuentra desarrollando proyectos de investigación con enfoque social y proyectos de innovación e investigación aplicada. Ha desarrollado trabajos investigativos presentados en ponencias a nivel nacional e internacional. Se encuentra ejerciendo su carrera con enfoque investigativo en diferentes instituciones universitarias, desarrollando propuestas de investigación para la industria colombiana.

Diego Felipe Torres, Corporación Tecnológica Industrial Colombiana

Nació en la ciudad de Bogotá D.C, Colombia, el 26 de septiembre de 1985. Técnico en metalmecánica en el año 2001, Tecnólogo en Ingeniería Mecatrónica en el año 2005. Licenciado en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional, en la ciudad de Bogotá en el 2011. Realizó sus prácticas empresariales como técnico de automatización en el año 2005, y prácticas académicas como docente de la media básica durante el año 2010. Fue contratado por la Universidad Pedagógica Nacional en dos ocasiones: como diseñador de stand para la Feria del libro en 2010, y como monitor académico del Programa de Tecnología en 2011. Docente de Cátedra del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Corporación TEINCO. Docente Investigador, cargo en el que realizó producción con gran interés en temas de Propiedad Industrial y Transferencia Tecnológica. Actualmente es investigador y pertenece al grupo de investigación INNOVATEC de la institución.

Citas

Fourez, G. Alfabetización científica y tecnológica. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Colihue S. R. L., 1994.

Cerezo, S. Enciclopedia Técnica de la Educación. El Material Didáctico. Tomo V. Cap. I. Madrid, España. Santillana. 1975.

Naya, S., Imada, P. Por qué las economías de Asia Oriental han sido exitosas, lecciones para Latinoamérica, (2), 135-149.1991. Disponible: http://goo.gl/mTUyc8

Micro. Materiales didácticos. Catálogo impreso. Disponible:http://www.microautomacion.com/files/MaterialesdidcticosMICROautomacin.pdf, 2014

SMC International training. 2017. Catálogo on line. Disponible: http://www.smctraining.com/webpage/indexpage/206

Niebel, B. y Freivalds, A. Ingeniería Industrial: Métodos, estándares y diseño del trabajo, 11ª Edición. México. Alfaomega. 2012.

Organización Internacional del Trabajo - OIT. 2012. La Salud y la Seguridad en el Trabajo: ERGONOMÍA. Disponible: file:///F:/-/Documentos%20proyecto/PDF/29.pdf

Soto, G. Diseño y producción de un objeto tecnológico. (1 deDiciembre de 2014). [Presentación Prezi]. Disponible: http://goo.gl/9vP7bx

Romero, P. Pensamiento hábil y creativo, herramientas pedagógicas para desarrollar procesos de pensamiento. Bogotá. Redipace Ltda., 2003.

Garín, P. Introducción a los aspectos teórico-conceptuales y didácticos de la psicología evolutiva y psicología de la educación”. Asturias, España. Servicio de publicaciones, Universidad de Oviedo, 1996.

Martín, J. y García, M. Automatismos industriales. Madrid, España. Editorial Editex, S.A. 2002.

Perkins, D. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. España. Gedisa. 2001.

Torres, D. Una máquina dosificadora de líquidos para la enseñanza de la Mecatrónica. Bogotá, Colombia. Corporación Tecnológica Industrial Colombiana. 2012.

Tercero, M. Tecnología industrial II. Materiales didácticos. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia, 1995.

Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Camargo Ramírez, E., Vega, C., & Torres, D. (2018). Diseño de un módulo de posicionamiento electroneumático para el entrenamiento de profesionales afines a la automatización y control industrial. Entre Ciencia E Ingeniería, 12(23), 23-31. https://doi.org/10.31908/19098367.3699
Sección
Artículos