Integración de estrategias didácticas y neurocientífi cas para mejorar la motivación y el aprendizaje en cursos de química básica
Resumen
En este trabajo se diseñó y aplicó una propuesta didáctica para facilitar la comprensión del tema equilibrio químico recurriendo a un contexto familiar para los estudiantes. La propuesta fue aplicada a una población de jóvenes de 16 años de edad, en promedio. El contexto utilizado fue el proceso de fabricación de yogur en una práctica de laboratorio bajo la estrategia metodológica de Enseñanza para la Comprensión (EpC). La propuesta además se basa en los fundamentos neurocientífi cos del aprendizaje que tienen en cuenta la necesidad de generar estados de atención previos al trabajo académico, para mejorar la comprensión de conceptos y el paso de los mismos a la memoria de largo plazo, gracias a la estimulación multi-sensorial; esta estimulación puede mejorar las debidas conexiones sinápticas. La estimulación previa al trabajo académico dio como resultado un mejor estado de atención y motivación que permitió a los estudiantes realizar observaciones y análisis a nivel macroscópico, para fi nalmente comprender de manera precisa y adecuada el proceso químico de fermentación láctica, como un proceso reversible producido por la acción de microorganismos.
Descargas
Citas
A. Nergis, «To what extent does neurolinguistics embody EFL teaching methods?», Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 15, pp. 143-147, 2011.
M. S. Summak, a. E. G. Summak, y P. Ş. Summak, «Building the connection between mind, brain and educational practice; roadblocksand some prospects», Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 2, n.o 2, pp.1644-1647, 2010.
E. Kandel, T. Jessell, y J. Schwartz, Neurociencia y Conducta. 1997.
E. Jensen, Cerebro y Aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid, 2004.
L. Galagovsky, M. A. Rodriguez, N. Stamati, y L. Morales, «Representaciones Mentales, lenguajes y códigos de la enseñanza de ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla.», Enseñanza las Ciencias, vol. 21, n.o 1, 2003.
I. Aguerrondo y P. Pogré, Escuelas del futuro II. Cómo planifican las escuelas que innovan. 2001.
F. Gómez Pinilla, Y. Zhuang, J. Feng, Z. Ying, y G. Fan, «Exercise impacts brain-derived neurotroophic factor plasticity by engaging mechanisms of epigenetic regulation.», Eur. J. Neurosci., vol. 33, n.o 3, pp. 383-390, 2011.
L. M. Ibarra, Aprende Mejor con Gimnasia Cerebral. 2007.
Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias. 2006.
A. Rocha, «Dificultades en el aprendizaje del equilibrio químico», ADAXE-Revista de Estudios e Experiencias Educativas, n.o 16. pp.163-178, 2000.
A. Raviolo, «Implicaciones didácticas de un estudio histórico sobre el concepto de Equilibrio Químico.», Enseñanza las Ciencias, vol.25, n.o 3, pp. 415-422, 2007.
M. Izquierdo, N. Sanmartí, y M. Espinet, «Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales», Enseñanza las Ciencias, vol. 17, n.o 1, pp. 45-59, 1999.
M. F. Molina, D. M. Farias, y J. A. Casas, «El Trabajo Experimental en los Cursos de Química Básica», Memorias CIIEC, n.o 1, pp. 51-59, 2006.
M.F. Molina, L.A. Palomeque, y J.G. Carriazo, “Experiencias de Enseñanza de la Química con kits de Laboratorio”, Entre Ciencia e Igeniería, No. 20, pp 76-81, 2016
N. Yildirim, Y. Şengün, Z. Ceng, y A. Ayas, «Evaluating the effect of teaching chemical equilibrium based on analogy and laboratuary on students achievement», Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 2, n.o 2, pp.537-541, 2010.