Integración de estrategias didácticas y neurocientífi cas para mejorar la motivación y el aprendizaje en cursos de química básica

Palabras clave: EpC, equilibrio químico, estimulación multisensoria, fermentación láctica, motivación

Resumen

En este trabajo se diseñó y aplicó una propuesta didáctica para facilitar la comprensión del tema equilibrio químico recurriendo a un contexto familiar para los estudiantes. La propuesta fue aplicada a una población de jóvenes de 16 años de edad, en promedio. El contexto utilizado fue el proceso de fabricación de yogur en una práctica de laboratorio bajo la estrategia metodológica de Enseñanza para la Comprensión (EpC). La propuesta además se basa en los fundamentos neurocientífi cos del aprendizaje que tienen en cuenta la necesidad de generar estados de atención previos al trabajo académico, para mejorar la comprensión de conceptos y el paso de los mismos a la memoria de largo plazo, gracias a la estimulación multi-sensorial; esta estimulación puede mejorar las debidas conexiones sinápticas. La estimulación previa al trabajo académico dio como resultado un mejor estado de atención y motivación que permitió a los estudiantes realizar observaciones y análisis a nivel macroscópico, para fi nalmente comprender de manera precisa y adecuada el proceso químico de fermentación láctica, como un proceso reversible producido por la acción de microorganismos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alicia Gonzáles, Universidad Nacional de Colombia

Nació en Bogotá (Colombia). Graduada en Licenciatura en Química y Biología de la Universidad de la Salle de Bogotá y Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Certificada como Practicioner of NLP classic code por International Trainers academy of NLP y Master en Programación Neurolinguística. Ejerció profesionalmente en el Liceo Atenas, Instituto Ingabo, Colegio Manuel del Socorro Rodríguez, Cedid Ciudad Bolívar y Gimnasio Arboleda. Actualmente se desempeña como docente del área de Ciencias Naturales en el Colegio Distrital Fernando Soto Aparicio de la ciudad de Bogotá. Entre sus campos de interés se encuentran los conocimientos de ciencias naturales y neurociencias, aplicados al desarrollo de la motivación y el mejoramiento de habilidades comunicativas en los estudiantes de secundaria.

Liliam Palomeque, Universidad Nacional de Colombia

Nació en BogotáColombia. Estudió Química y recibió los títulos de posgrado: Master en Química (Área: Alimentos) y Doctora en Química (Área: Catálisis Heterogénea). Ha estado vinculada como docente e investigadora del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia desde 1999. Desde el año 2010 se ha interesado por abordar los problemas de enseñanza-aprendizaje de la química, participando como profesora y tutora en el Programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias. Recibió la Distinción Docencia Meritoria (2011) - Facultad de Ciencias; honor otorgado por su marcado interés por la enseñanza de su disciplina, por las buenas evaluaciones estudiantiles, por el desarrollo de material didáctico y por las múltiples tesis dirigidas y ponencias en eventos sobre educación. Ha recibido dos premios por el desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza de la química.

Citas

A. Nergis, «To what extent does neurolinguistics embody EFL teaching methods?», Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 15, pp. 143-147, 2011.

M. S. Summak, a. E. G. Summak, y P. Ş. Summak, «Building the connection between mind, brain and educational practice; roadblocksand some prospects», Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 2, n.o 2, pp.1644-1647, 2010.

E. Kandel, T. Jessell, y J. Schwartz, Neurociencia y Conducta. 1997.

E. Jensen, Cerebro y Aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid, 2004.

L. Galagovsky, M. A. Rodriguez, N. Stamati, y L. Morales, «Representaciones Mentales, lenguajes y códigos de la enseñanza de ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla.», Enseñanza las Ciencias, vol. 21, n.o 1, 2003.

I. Aguerrondo y P. Pogré, Escuelas del futuro II. Cómo planifican las escuelas que innovan. 2001.

F. Gómez Pinilla, Y. Zhuang, J. Feng, Z. Ying, y G. Fan, «Exercise impacts brain-derived neurotroophic factor plasticity by engaging mechanisms of epigenetic regulation.», Eur. J. Neurosci., vol. 33, n.o 3, pp. 383-390, 2011.

L. M. Ibarra, Aprende Mejor con Gimnasia Cerebral. 2007.

Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias. 2006.

A. Rocha, «Dificultades en el aprendizaje del equilibrio químico», ADAXE-Revista de Estudios e Experiencias Educativas, n.o 16. pp.163-178, 2000.

A. Raviolo, «Implicaciones didácticas de un estudio histórico sobre el concepto de Equilibrio Químico.», Enseñanza las Ciencias, vol.25, n.o 3, pp. 415-422, 2007.

M. Izquierdo, N. Sanmartí, y M. Espinet, «Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales», Enseñanza las Ciencias, vol. 17, n.o 1, pp. 45-59, 1999.

M. F. Molina, D. M. Farias, y J. A. Casas, «El Trabajo Experimental en los Cursos de Química Básica», Memorias CIIEC, n.o 1, pp. 51-59, 2006.

M.F. Molina, L.A. Palomeque, y J.G. Carriazo, “Experiencias de Enseñanza de la Química con kits de Laboratorio”, Entre Ciencia e Igeniería, No. 20, pp 76-81, 2016

N. Yildirim, Y. Şengün, Z. Ceng, y A. Ayas, «Evaluating the effect of teaching chemical equilibrium based on analogy and laboratuary on students achievement», Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 2, n.o 2, pp.537-541, 2010.

Publicado
2017-06-20
Cómo citar
Gonzáles, A., & Palomeque, L. (2017). Integración de estrategias didácticas y neurocientífi cas para mejorar la motivación y el aprendizaje en cursos de química básica. Entre Ciencia E Ingeniería, 11(21), 89-94. https://doi.org/10.31908/19098367.3286
Sección
Artículos