Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General

Palabras clave: actitudes, innovación, kits, química general, repitencia

Resumen

El presente artículo expone una propuesta de innovación de aula, incorporando la actividad experimental en clases magistrales por medio del uso de kits didácticos para mejorar las actitudes negativas de los estudiantes universitarios hacia la química y bajar la repitencia en un curso de química general. Se aplicaron 8 kits, con su desarrollo, elaboración de guías y utilización, obteniendo resultados positivos sobre dichas actitudes hacia la química, considerando su dificultad, el interés del conocimiento químico y la obtención de un aprendizaje disciplinar adecuado. Adicionalmente, los kits permitieron bajar el índice de pérdida del curso al 5%, comparado con el 38% que se presentaba antes, en los cursos de Química General en la Universidad Nacional de Colombia.

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Biografía del autor/a

Manuel F. Molina C., Universidad Nacional de Colombia

Nació en El Colegio (Cundinamarca-Colombia), profesor Asociado del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde se graduó de Químico en el 2000, y Magister en Ciencias en el 2003. Estudió una Especialización en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional en el 2001. Actualmente enseña Química General en carreras de Ciencias e Ingeniería, y su respectivo laboratorio. Investiga en Enseñanza de la Química y actúa como divulgador de la Ciencia.

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Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Molina C., M. (2018). Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General. Entre Ciencia E Ingeniería, 12(24), 89-95. https://doi.org/10.31908/19098367.3817
Sección
Artículos