Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General
Resumen
El presente artículo expone una propuesta de innovación de aula, incorporando la actividad experimental en clases magistrales por medio del uso de kits didácticos para mejorar las actitudes negativas de los estudiantes universitarios hacia la química y bajar la repitencia en un curso de química general. Se aplicaron 8 kits, con su desarrollo, elaboración de guías y utilización, obteniendo resultados positivos sobre dichas actitudes hacia la química, considerando su dificultad, el interés del conocimiento químico y la obtención de un aprendizaje disciplinar adecuado. Adicionalmente, los kits permitieron bajar el índice de pérdida del curso al 5%, comparado con el 38% que se presentaba antes, en los cursos de Química General en la Universidad Nacional de Colombia.
Descargas
Citas
Molina, M. F., Carriazo, J. G. y Farías, D. M. “Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia”, Quimica Nova, vol. 34, no. 9, pp. 1672-1677, 2011.
Molina, M. F., Carriazo, J. G. y Casas, J. A., “Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo”, Tecné, Episteme y Didaxis, no. 33, pp. 103-122, 2013.
Dickerson, D. L., Stewart, C. O., Hathcock, S. y McConnell, W., “The nature and role of science kits in affecting change in public attitude toward understanding of science”, In Communicating Science to the Public, pp. 47-62, Springer, Dordrecht, 2014.
Molina, M. F., Palomeque, L. A. y Carriazo, J. G., “Experiencias en la enseñanza de la química con el uso de kits de laboratorio”, Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 10, no. 20, pp. 76-81, 2016.
Houston, L. S., Fraser, B. J. y Ledbetter, C. E., “An evaluation of elementary school science kits in terms of classroom environment and student attitudes”, Journal of Elementary Science Education, vol. 20 no. 4, pp. 29-47, 2008.
López, R. E. y Schultz, T., “Two revolutions in K-8 science education”, Physics Today, vol. 54, no. 9, pp. 44–49, 2001.
Dickerson, D. L., Clark, M., Dawkins, K. y Horne, C., “Using science kits to construct content understandings in elementary schools”, Journal of Elementary Science Education, vol. 18, no. 1, pp. 43–56, 2006.
Vázquez B., B., Jiménez-Pérez, R. y Mellano J., V., “¿Cómo podemos llevar a cabo una investigación-acción para mejorar la práctica en el aula de ciencias?”, Revista Investigações em Ensino de Ciências, vol. 13, no. 1, pp. 45-64, 2008.
Foley, J. M., Bruno, B. C., Tolman, R. T., Kagami, R. S., Hsia, M. H., Mayer, B. and Inazu, J. K., “2C-MORE Science Kits as a Classroom Learning Tool”, Journal of Geoscience Education, no. 61, pp. 256–267, 2013.
Molina, M. F., “Uso de un kit experimental para enseñar conceptos y actitudes en química general”, 52 Congreso Mexicano de Química, Puerto Vallarta, Jalisco, México, 26 al 29 de septiembre de 2017.
Abdi, A., “The Effect of Inquiry-Based Learning Method on Students’ Academic Achievement in Science Course”, Universal Journal of Educational Research, vol. 2, no. 1, pp. 37-41, 2014.
Raved, L., O. B. Z, “Assaraf. Attitudes towards science learning among 10th‐grade students: A qualitative look”, International Journal of Science Education, vol. 33, no. 9, pp. 1219-1243, 2011.
Nieswandt, M., “Student Affect and Conceptual Understanding in Learning Chemistry”, Journal of Research in Science Teaching, vol. 44, no. 7, pp. 908-937, 2007.
Garritz, A., “Pedagogical Content Knowledge and the affective domain of Scholarship of Teaching and Learning”, International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, vol. 4, no. 2, pp. 1-6, 2010.
Barmby, P., Kind, P. M. and Jones, K., “Examining changing attitudes in secondary school science”, International journal of science education, vol. 30, no. 8, pp. 1075-1093, 2008.
Salome, C., “The Impact of Students’ Attitudes on the Teaching and Learning of Chemistry in Secondary Schools in Bureti District, Kenya”, Journal of Emerging Trends in Educational Research and Policy Studies, vol. 4, no. 4, pp. 618-626, 2013.
Simon, S., “Attitudes to Science and to Learning Science”, In: Gunstone, R. (eds), Encyclopedia of Science Education, Springer, Dordrecht, 2014.
Rodríguez-Niño, G., Pérdida de Asignaturas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, [En línea]. Available: https://docs.google.com/