Experiencias en la enseñanza de la química con el uso de kits de laboratorio

Palabras clave: enseñanza de las ciencias, kits de ciencia, trabajo práctico, actitudes, aprendizaje activo

Resumen

El presente artículo plantea una propuesta metodológica para enfrentar las actitudes negativas hacia la ciencia, por medio del trabajo práctico de aula; este método se basa en kits didácticos elaborados por los estudiantes y profesores, dentro de investigaciones científicas escolares dirigidas. Los kits permiten desarrollar mejores procesos activos de enseñanzaaprendizaje de la ciencia, logran que los estudiantes se motiven y mejoren sus actitudes hacia la ciencia, construyan modelos explicativos y realicen investigaciones sin la necesidad de contar con un laboratorio o materiales especializados. Los docentes que participaron en la implementación de la metodología se apropiaron de esta, desarrollaron una actitud positiva frente a su utilización y la concibieron como una solución para afrontar la falta de sesiones prácticas en la enseñanza de las ciencias

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Manuel F. Molina, Universidad Nacional de Colombia

Nació en El Colegio (Cundinamarca)-Colombia, Profesor Asociado del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde se graduó de Químico en el 2000 y Magister en Ciencias en el 2003. Estudió una Especialización en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional en el 2001. Actualmente enseña Química General para carreras de Ciencias e Ingeniería, y su respectivo laboratorio. Investiga en Enseñanza de la Química y actúa como divulgador de la Ciencia.

Liliam Palomeque, Universidad Nacional de Colombia

Nació en BogotáColombia. Estudió Química y recibió los títulos de posgrado: Master en Química (Área: Alimentos) y Doctora en Química (Área de trabajo: Catálisis Heterogénea). Ha estado vinculada como docente e investigadora del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia desde 1999. Desde el año 2010, se ha interesado por abordar los problemas de enseñanza-aprendizaje de la química, participando como profesora y tutora en el Programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias. Recibió la Distinción Docencia Meritoria (2011) - Facultad de Ciencias; honor otorgado por su marcado interés por la enseñanza de su disciplina, por las buenas evaluaciones estudiantiles, por el desarrollo de material didáctico y por las múltiples tesis dirigidas y ponencias en eventos sobre educación. Ha recibido dos premios por el desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza de la química.

Jose G. Carriazo, Universidad Nacional de Colombia

Nació en San Marcos (Sucre), Colombia. Se graduó como Licenciado en Química de la Universidad de Córdoba (Colombia), y posteriormente recibió los títulos de Magister en Química y Doctor en Química (de la Universidad Nacional de Colombia), en el área de Química del Estado Sólido y Catálisis Heterogénea. Es profesor del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) desde el año 2004. Dentro de sus temas de interés en investigación científica se destacan el diseño de nuevas estructuras inorgánicas en estado sólido, la valorización y modificación de minerales, la caracterización de materiales inorgánicos y algunas áreas de la didáctica de la química.

Citas

M. F. Molina, J. G. Carriazo, and D. M. Farías, “Aprendiendo estequiometría a través de proyectos de investigación en el laboratorio de química general. De la teoría a la práctica en enseñanza por investigación”, en II Coloquio Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias. Universidad Católica de Colombia, 28 y 30 de mayo del 2008.

M. F. Molina, D. M. Farías, and J. A. Casas, “El trabajo experimental en los cursos de Química básica”. Investigación e Innovación en Enseñanza de las Ciencias “Teorías y enfoques didácticos, 51-59, 2006.

M. F. Molina y D. M. Farías. “Conocimiento de la importancia del trabajo experimental en la enseñanza de la química en la educación secundaria”. Tecne, Episteme y Didaxis, 145, 2005.

N. Sanmartí, C. Márquez, and P. García. “Los trabajos prácticos, punto de partida para aprender ciencias.” Aula de innovación educativa 113, 8-13, 2002.

D. Hodson, “Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio”, Enseñanza de las Ciencias. Vol. 12, 1994.

A. Caamaño, “Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones:¿ una clasificación útil de los trabajos prácticos.” Alambique 39, 8, 19, 2004.

M. Prince, “Does active learning work? A review of the research.” Journal Of Engineering Education -Washington- 93, 223-232, 2004.

G. Huber, “Aprendizaje activo y metodologías educativas Active learning and methods of teaching.” Tiempos de cambio universitario en 59, 2008.

D. Kennepohl, & A. M. Last. “Teaching chemistry at Canada’s open university.” Distance Education 21.1, 183-197, 2000.

J. M. Foley, B. C. Bruno, R. T. Tolman, R. S. Kagami, M. H. Hsia, B. Mayer, and J. K. Inazu, “2C-MORE Science Kits as a Classroom Learning Tool”, Journal of Geoscience Education 61, 256–267, 2013.

N. I. Kurbanoglu, & A. Akim, “The Relationships between University Students’ Chemistry Laboratory Anxiety, Attitudes, and Self-Efficacy Beliefs”. Australian Journal of Teacher Education, 35, 48-59.2010.

D, Cheung, “Students’ attitudes toward chemistry lessons: the interaction effect between grade level and gender”. Research in Science Education, 39, 75-91.2009.

T. L. Wang, & D. Berlin, “Construction and Validation of an Instrument to Measure Taiwanese Elementary Students’ Attitudes toward Their Science Class”. International Journal of Science Education, 32, 18, 2413-2428.2010.

M. F. Molina, J. G. Carriazo, and J. Casas, “Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes”, Tecne, Episteme y Didaxis, 103, 2013.

Publicado
2016-09-21
Cómo citar
Molina, M., Palomeque, L., & Carriazo, J. (2016). Experiencias en la enseñanza de la química con el uso de kits de laboratorio. Entre Ciencia E Ingeniería, 10(20), 76-81. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/349
Sección
Artículos