Representaciones de naturaleza de la ciencia en libros de texto de química: indagando por los tópicos epistemológicos de Representación y Lenguajes

Resumen

El presente artículo ofrece a la comunidad académica que indaga en el campo de la Naturaleza de la Ciencia (NOS, siglas en inglés), algunas reflexiones y aportes teóricos que derivan de una tesis doctoral, con el objetivo de identificar la época epistemológica que orienta la NOS en dos libros de texto, específicamente en los aspectos de Representación y Lenguajes, para lo cual se construyeron redes sistémicas con el fin de analizar las afirmaciones textuales de los libros referentes a los aspectos de Representación y Lenguajes. Los resultados muestran una ausencia de proposiciones referidas a los anteriores aspectos epistemológicos, y la omisión de proposiciones que se vinculan con algún tópico/época epistemológica confirma la falta de claridad respecto a una representación de NOS, resultados que ya han sido reportados en otras investigaciones. El aporte de esta investigación es la periodización epistemológica propuesta, considerándola un potente marco metacientífico para caracterizar representaciones de NOS con mayor finura conceptual.

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Biografía del autor

Rafael Amador Amador-Rodriguez, Universidad de Norte

Nació en Bogotá, Colombia, el 23 de marzo de 1976. Es Licenciado en Química y Magister en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y Doctor en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, mención Química de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén, Argentina. Áreas de Interés: Naturaleza de la ciencia; didáctica de la química e indagación escolar como competencia.

Natalia Ospina Quintero, Universidad de Buenos Aires

Nació en Bogotá, Colombia, el 1 de mayo de 1986. Es Licenciada en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Doctoranda en Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Áreas de interés: argumentación científica escolar; naturaleza de la ciencia.

Agustin Aduriz-Bravo, Universidad de Buenos Aires

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 30 de agosto de 1971. Es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universitat Autònoma de Barcelona. Áreas de interés: contribuciones de las metaciencias a la educación científica; formación epistemológica del profesorado de ciencias; naturaleza de la ciencia; modelización científica escolar; argumentación científica escolar.

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Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Amador-Rodriguez, R., Ospina Quintero, N., & Aduriz-Bravo, A. (2018). Representaciones de naturaleza de la ciencia en libros de texto de química: indagando por los tópicos epistemológicos de Representación y Lenguajes. Entre Ciencia E Ingeniería, 12(24), 116-123. https://doi.org/10.31908/19098367.3821
Sección
Artículos