Representaciones de naturaleza de la ciencia en libros de texto de química: indagando por los tópicos epistemológicos de Representación y Lenguajes
Resumen
El presente artículo ofrece a la comunidad académica que indaga en el campo de la Naturaleza de la Ciencia (NOS, siglas en inglés), algunas reflexiones y aportes teóricos que derivan de una tesis doctoral, con el objetivo de identificar la época epistemológica que orienta la NOS en dos libros de texto, específicamente en los aspectos de Representación y Lenguajes, para lo cual se construyeron redes sistémicas con el fin de analizar las afirmaciones textuales de los libros referentes a los aspectos de Representación y Lenguajes. Los resultados muestran una ausencia de proposiciones referidas a los anteriores aspectos epistemológicos, y la omisión de proposiciones que se vinculan con algún tópico/época epistemológica confirma la falta de claridad respecto a una representación de NOS, resultados que ya han sido reportados en otras investigaciones. El aporte de esta investigación es la periodización epistemológica propuesta, considerándola un potente marco metacientífico para caracterizar representaciones de NOS con mayor finura conceptual.
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Citas
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