Proceso de construcción del software Álgebra Geométrica Virtual como herramienta para mejorar la retención académica
Resumen
En este artículo se presenta el proceso de creación y posterior validación de un Recurso Educativo Digital, el cual se pretende que sea usado por los estudiantes desde un dispositivo móvil, con el fi n de reforzar sus conocimientos de álgebra. El desarrollo del proyecto se basó en los lineamientos del diseño instruccional y su validación se realizó mediante una prueba piloto en la cual participaron docentes y estudiantes. Los resultados de esta experiencia permiten inferir que la adopción de las nuevas tecnologías móviles en los procesos educativos es pertinente y por ende se recomienda a los docentes e investigadores que exploren con este tipo de recursos para complementar las actividades académicas presenciales. Los resultados logrados con los estudiantes son prometedores y permiten conjeturar que, a largo plazo, la utilización de este tipo de recursos puede ayudarles a mejorar su conocimiento matemático.
Descargas
Citas
UNESCO, «Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015,» Ediciones del Imbunche, Santiago de Chile, 2013.
G. E. Huesca Ramírez y B. Castaño Corvo, «Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada,» Revista Mexicana de Orientación Educativa, vol. 5, nº 12, pp. 34 - 39, 2007.
Ministerio de Educación Nacional , «Deserción Estudiantil en la Educación Superior en Colombia,» Bogotá, 2009.
F. Osorio Barrera, D. Maldonado y C. Rodríguez, «Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas,» 2012.
M. Xenos, C. Pierrakeas y P. Pintelas, «A survey on Student Dropout Rates and Dropout Causes Concerning the Students in the Course of Informatics of the Hellenic Open University,» Computers & Education, vol. 39, nº 4, p. 361–377, 2002.
F. Araque, C. Roldán y A. Salguero, «Factors Influencing University Dropout Rates,» Computers & Education, vol. 53, nº 3, pp. 563 - 574, 2009.
P. M. Pascua-Cantarero, «Factors Related to Dropping Out in the Freshman and Sophomore Years in the Career of Teaching Mathematics at Universidad Nacional de Costa Rica,» Revista Electrónica Educare, vol. 20, nº 1, 2016.
K. McKenzie y R. Schweitzer, «Who succeeds at university? Factors predicting academic performance in first year Australian university students,» Higher education research and development, vol. 20, nº 1, pp. 21 - 33, 2001.
M. E. Murcia y J. C. López Henao, «Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria,» Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 9, nº 18, pp. 23-30, 2015.
N. A. Zin, W. S. Y. Mat y A. Jaafar, «Digital game-based learning (DGBL) model and development methodology for teaching history,» WSEAS transactions on computers, vol. 8, nº 2, pp. 322--333, 2009.
F. Borges, «La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas,» Digithum, nº 7, 2005.
A. Roehl, S. L. Reddy y G. J. Shannon, «The flipped classroom: An opportunity to engage millennial students through active learning,» Journal of Family and Consumer Sciences, vol. 105, nº 2, p. 44, 2013.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Recursos Educativos Digitales Abiertos, Bogotá, 2012.
R. Zhang, J. Zhang, D. Steele y L. Feng, «Findings about Students with Great Discrepancy,» de International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL), Dubai, 2014.
B. Flores , C. Kubo y D. Piana, «Undergraduate Student Retention Strategies for Urban Engineering Colleges,» de 30th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, Kansas City, 2000.
V. L. Tinio, ICT in Education, 2003.
E. Murcia, J. L. Arias y M. S. Osorio, «Software educativo para el buen uso de las TIC,» Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 19, nº 10, pp. 114-125, 2016.
G. Mejía y N. Barrios, «El álgebra geométrica como recurso didáctico en la ensenanza-aprendizaje del álgebra escolar,» de 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Valledupar, 2008.
C. Peterson, «Bringing ADDIE to life: Instructional design at its best,» Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, vol. 12, nº 3, pp. 227 - 242, 2003.
S. Castro, «Algebra Tiles Effect on Mathematical Achievement of Students with Learning Disabilities,» Capstone Projects and Theses, 2017.
G. Mejía y N. Barrios, EL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA ESCOLAR., 2008.
J. Richardson y R. M. Bachman, «A New Take on an Old Square,» Mathematics Teaching in the Middle School, vol. 110, nº 9, p. 6, 2017.
Universidad de Antioquia, «Álgebra Geométrica,» Aprende en Línea , [En línea]. Available: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=47783. [Último acceso: 12 Marzo 2016].
J. O. Ballén Novoa, El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado, Bogotá, 2012.
Z. Cataldi, F. Lage, R. Pessacq y R. García Martínez, «Ingeniería de Software Educativo,» Revista Latinoamérica de Tecnología Educativa, 2007.
Ministerio Nacional de Colombia, «Taller de Evaluación - Repositorio Nacional REDA,» Colombia Aprende, [En línea]. Available: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&
J. C. Nesbit , K. Belfer y Tracey Leacock, «Learning object review instrument (LORI),» E-learning research and assessment network , 2003.