Obtención y caracterización de recubrimientos de Brushita, Dióxido de Titanio (TiO2) y sus bicapas sobre acero 316L

Palabras clave: Brushita, Dióxido de Titanio, electroquímica, Silar

Resumen

La síntesis y estudio de biomateriales con propiedades biomecánicas y de biocompatibilidad es un tema de continua investigación por parte de la comunidad científica. Compuestos como la hidroxiapatita (HA) y la brushita, que poseen interesantes propiedades y a la vez son biocompatibles, están siendo utilizados como capa barrera entre materiales como el acero 316L y medios biológicos, disminuyendo así el flujo de iones de hierro del acero hacia los fl uidos biológicos. Si bien estudios recientes presentan avances en términos de la adherencia de estos materiales a diferentes metales, aún hay desafíos abiertos en pro de mejorar su adherencia sobre el metal deseado. En este trabajo se obtuvieron recubrimientos compuestos de bicapas de brushita y dióxido de titanio (TiO2). A continuación, se presentan los protocolos seguidos para síntesis de los recubrimientos de brushita, dióxido de titanio y sus bicapas sobre acero 316 L, así como la caracterización estructural mediante espectrometría infraroja (FTIR), difracción de rayos X (XRD), microscopia electrónica de barrido (SEM) y espectroscopia de energía dispersiva (EDS) de los recubrimientos obtenidos. Los resultados muestran que la combinación brushita/ TiO2 parece tener una buena efectividad, dado que el dióxido de titanio ayuda a la adherencia de la brushita.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Francy Nelly Jiménez García, Universidad Autónoma de Manizales

Nació en Manizales, Caldas, Colombia, el 1 de Marzo de 1970. Se graduó en la Universidad Nacional de Colombia en el pregrado de ingeniería química, posteriormente realizó la especialización en computación para la docencia en la Universidad Antonio Nariño. Alcanzó los títulos de Magister en Ciencias Física y Doctora en Ingeniería también en la Universidad Nacional, Sede Manizales. Ejerció profesionalmente en varias Universidades de su ciudad natal: la Universidad de Caldas y la Universidad Antonio Nariño. Actualmente es docente titular en dedicación de catedra de la Universidad Nacional Sede Manizales y docente titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Cuenta con 22 años de experiencia docente, 20 de ellos a nivel universitario. Entre sus campos de interés están los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto de física como de la matemática, así como el estudio de materiales de ingeniería. La ingeniera Jiménez ha sido beneficiaria de becas en algunas de las Universidad donde ha estudiado, así como de Colciencias para adelantar estudios de posgrado. Recibió el título de Mejor docente en la Facultad de ingenierías de la Universidad Autónoma de Manizales en el 2008 y Mención por sus logros académicos e investigativos en el 2015. Se ha desempeñado como coordinadora del departamento de física y Matemáticas, como docente e investigadora del mismo, y pertenece al Grupo de Investigación en Física y Matemática con énfasis en la Formación de Ingenieros, el cual se encuentra en categoría B en COLCIENCIAS, al que actualmente lidera.

Belarmino Segura Giraldo, Universidad Autónoma de Manizales

Nació en Manizales, Caldas, Colombia, el 24 de Enero de 1968. Se graduó en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales como Ingeniero Electricista; Especialista en Docencia Universitaria, realizó su Magister en Ciencias Físicas y Doctor en ingeniería-Línea Automática de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente en el departamento de Electrónica y Automatización de la Universidad Autónoma de Manizales, y en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales como docente catedrático titular en el Departamento de Física y Química. Sus principales intereses de investigación son el procesamiento digital de registros, las técnicas espectroscópicas de impedancia eléctrica y óptica de fluorescencia, la biofísica, los procesos electroquímicos, entre otros.

Laura Rocío Giraldo Torres, Universidad Autónoma de Manizales

Nació en Cali, Colombia el 21 de junio de 1992. Se graduó como Ingeniera Biomédica en la Universidad Autónoma de Manizales. Es estudiante actualmente de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional. Ejerció profesionalmente como joven investigadora durante los dos años siguientes a su promoción de pregrado y labora actualmente en la Universidad Autónoma de Manizales como docente adscrita al Departamento de Física y Matemática, perteneciendo activamente a los grupos de Investigación en Automática y en Física y Matemática con énfasis en la formación de Ingenieros. Durante su ejercicio profesional ha trabajado con temas relacionados con los biomateriales y con las señales electrofisiológicas humanas.

Jhon Alexander Cortés Ospina, Universidad Autónoma de Manizales

Nació en Manizales, Caldas, Colombia, el 14 de Diciembre de 1996. Actualmente es estudiante de octavo semestre de Ingeniería Biomédica y quinto de Ingeniería Electrónica en la Universidad Autónoma de Manizales. Es miembro activo del grupo de Investigación en Física y Matemáticas con énfasis en la formación de ingenieros en la línea de materiales para ingeniería, específicamente en el área de biomateriales, lo que le ha permitido participar en eventos de investigación, tanto a nivel local como regional.

Oscar Moscoso Londoño, Universidad Autónoma de Manizales

Ingeniero físico (2006) y magister en Ciencias - Física (2009) de la Universidad Nacional de Colombia. Sus estudios doctorales los realizó en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en donde obtuvo el título de doctor en Ingeniería (2014). Su carrera como investigador se ha enfocado en la producción y estudio de nanomateriales con potenciales aplicaciones biomédicas, con un fuerte énfasis en la síntesis de nanopartículas. Paralelamente a su carrera como investigador se ha desempeñado como docente de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia), la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra vinculado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales y se encuentra llevando a cabo un pos-doctorado en el Instituto de Física ‘Gleb Wataghin’ de la Universidad Estatal de Campinas. 

Paola Andrea Forero Sossa, Universidad Autónoma de Manizales

Nació en Ibagué, Colombia, el 1 de junio de 1992. Se graduó como Ingeniera Física de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Es estudiante de la Maestría en Ciencias Física de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Ejerció profesionalmente como operador técnico de un espectrómetro infrarrojo por dos años en el Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente labora como docente adscrita al Departamento de Física y Matemática, perteneciendo activamente a los grupos de Investigación en biomateriales con aplicaciones biomédicas de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y el grupo de Física y Matemática con énfasis en la formación de Ingenieros de la Universidad Autónoma de Manizales. Durante su ejercicio profesional ha trabajado en temas relacionados con los biomateriales y caracterización de materiales. 

Citas

López, D., Rosero, N., Ballare, J., Durán, A., Aparicio, M., Ceré, S. Surface Coatings Technology, (10): 2194-2201, 2008, pp. 202.

Wen, C., Xu, W., Hu, Y., Hodgson, P. “Hydroxyapatite/titania sol-gel coatings on titanium-zirconium alloy for biomedical applications,” Acta Biomaterialia, vol. 3, no. 1, pp. 403-410, 2007.

Min Ho, H., Dong Hyun, H., Kwang Mahn, K., Yong Keun, L. “Study on bioactivity and bonding strength between Ti alloy substrate and TiO2 film by micro-arc oxidation,” Thin Solids Films, vol. 519, no. 1, pp. 7065-7070, 2011.

Balamurugan, A., Balossier, G., Kannan, S., Michel, S., Rajeswari, S. “Electrochemical and structural characterization of zirconia reinforced hydroxyapatite bioceramic sol–gel coatings on surgical grade 316L SS for biomedical applications,” Materials Science Engineering, vol. 27, no. 1, pp. 162-171, 2007.

Britel, O. “Modélisation et optimisation part la methodologie desplans d’expérience de la synthèse de l’hydroxyapatite phosphocalcique, du phosphate tricalcique apatitique et du phosphate de calcium apatitique carbonate,” Thése doctorale, Université Mohammed V – Agdal Faculté Des Sciences, 2007.

Xie, J., Luan, L. “Formation of hydroxyapatite coating using novel chemo-biomimetic method,” Journal of Materials Science: Materials in Medicine, vol. 19, no. 10, pp. 3211-3220, 2008.

Yang, X. “Biomimetic Ca-P coating on precalcified Ti plates by electrodeposition method,” Applied surface science, vol. 256, no. 9, pp. 2700-2704, 2010.

Forsgren, J. “Formation and adhesion of biomimetic hydroxyapatite deposited on titanium substrates,” Acta Biomaterialia, vol. 3, no. 6, pp. 980-984, 2007.

Ohtsuki, C., Kamitakahara, M., Miyazaki, T. “Coating bone-like apatite onto organic substrates using solutions mimicking body fluid,” Journal of Tissue Engineering and Regenerative Medicine, vol. 1, no. 1, pp. 33-38, 2007.

Takeuchi, A. “Biomimetic deposition of hydroxyapatite on a synthetic polypeptide with β sheet structure in a solution mimicking body fluid,” Journal of Materials Science: Materials in Medicine, vol. 19, no. 1, pp. 387-393, 2008.

Pribosic, I., Klopcic, S.B., Kosmac, T. “Biomimetic preparation and characterization of bioactive coatings on alumina and zirconia ceramics,” Journal of the American Ceramic Society, vol. 93, no. 1, pp. 288-294, 2010.

Wood, M.A. “Colloidal lithography and current fabrication techniques producing in-plane nanotopography for biological applications,” Journal of the Royal Society Interface, vol. 4, no. 12, pp. 1-17, 2007.

Li, Y. “The biocompatibility of nanostructured calcium phosphate coated on micro-arc oxidized titanium,” Biomaterials, vol. 29, no. 13, pp. 2025-2032, 2008.

Guo, Y., Zhou, Y., Jia, D. “Fabrication of hydroxycarbonate apatite coatings with hierarchically porous structures,” Acta Biomaterialia, vol. 4, no. 2, pp. 334-342, 2008.

Marie, P.J. “Strontium ranelate: a novel mode of action optimizing bone formation and resorption,” Osteoporos, vol. 16, no. 1, pp. 7-10, 2005.

Ammann, P. “Strontium ranelate: a novel mode of action leading to renewed bone quality,” Osteoporos, vol. 16, no. 1, pp. 11-15, 2005.

Schneider, J., Matsuoka, M., Takeuchi, M., Zhang, J., Horiuchi, Y., Anpo, M., Bahnemann, D. “Understanding TiO2 Photocatalysis: Mechanisms and Materials,” Chem. Rev., vol. 114, no. 19, p. 9919– 9986, 2014.

Diamond, S., Kennedy, S., Melby, N., Moser, R., Poda, A., Weiss, C., Brame, J. “Assessment of the potential hazard of nano-scale TiO2 in photocatalytic cement: application of a tiered assessment framework,” NanoImpact, vol. 8, pp. 11-19, 2017.

Lamberti, A., Pirri, C. “TiO2 nanotube array as biocompatible electrode in view of implantable supercapacitors,” Journal of Energy Storage, vol. 8, pp. 193-197, 2016.

Wang, L., Shi, L., Chen, J., Shi, Z., Ren, L., Wang, L. “Biocompatibility of Si-incorporated TiO2 film prepared by micro-arc oxidation,” Materials Letters, vol. 116, pp. 35-38, 2014.

Awad, N., Edwards, S., Morsy, Y. “A review of TiO2 NTs on Ti metal: Electrochemical synthesis, functionalization and potential use as bone implants,” Materials Science and Engineering: C, vol. 76, pp. 1401-1412, 2017.

Brett, C., M. B. A, Electrochemistry: Principles, methods and applications, Oxford University Press, 1993.

García, F.J., Giraldo, B.S., Parra, E.R., Lopez, G.L. “Synthesis of TiO2 thin films by the SILAR method and study of the influence of annealing on its structural, morphological and optical properties,” Ingeniare, vol. 23, no. 4, pp. 622-629, 2014.

García, F. N. J., Álvarez, H. H. O., Pineda, H.R. “Depósito de películas de ZnSO4 • 3Zn(OH)2 • 4H2O por el método SILAR y su estudio por DRX, SEM Y μ-RAMAN,” Ingeniería y Ciencia, vol. 8, no. 15, pp. 31-45, 2012.

Jaworski, R. “Characterization of mechanical properties of suspension plasma sprayed TiO2 coatings using scratch test,” Surface & Coatings Technology, vol. 202, no. 12, pp. 2644-2653, 2008.

Lamaka, S. “Nanoporous titania interlayer as reservoir of corrosion inhibitors for coatings with self-healing ability,” Process in organic coatings, vol. 58, no. 2-3, pp. 127-135, 2007. [27] González, M. d. l. A., González, M. “Deposición electroquímica de películas superconductoras de alta temperatura crítica.,” Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Química Inorgánica., 1999-2000.

Hernández Enríquez, M., García Serrano, L.A., Zeifert Soares, B.H., García Alamilla, R., Zermeño Resendiz, B., Del Angel Sánchez, T., Cueto Hernández, A. “Síntesis y Caracterización de Nanopartículas de N-TiO 2 – Anatasa,” Superf. y Vacío, vol. 21, no. 4, pp. 1-5, 2008.

Arias Durán, A. “Determinación de Parámetros Óptimos Para la Obtención de Películas Delgadas de TiO2 en Fase Anatasa Mediante la Técnica Magnetrón Sputtering d.c.,” Santiago de Cali, 2013.

Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Jiménez García, F., Segura Giraldo, B., Giraldo Torres, L., Cortés Ospina, J., Moscoso Londoño, O., & Forero Sossa, P. (2018). Obtención y caracterización de recubrimientos de Brushita, Dióxido de Titanio (TiO2) y sus bicapas sobre acero 316L. Entre Ciencia E Ingeniería, 12(23), 131-139. https://doi.org/10.31908/19098367.3713
Sección
Artículos