Didácticas en la Virtualidad: una Caracterización desde los Docentes Virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero
Resumen
El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Caracterización de las didácticas en la Virtualidad”, que se llevó a cabo en la Universidad Católica de Pereira en el marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano.
En esta investigación se caracterizan las didácticas que implementan los docentes virtuales de instituciones de educación superior con sede en el eje cafetero, analizándolas desde tres ejes fundamentales: capacitación y experiencia en la virtualidad, seguimiento institucional y didácticas enmarcadas en la modalidad virtual.
Este estudio muestra como los ejes mencionados intervienen directamente en las didácticas que los docentes virtuales aplican en sus procesos educativos, acercando estas al simple uso de herramientas o técnicas aisladas y por lo tanto lejanas a verdaderas metodologías que promuevan un orden en el proceso de enseñanza y al mismo tiempo, distantes de una propuesta innovadora para el reto que genera la educación virtual.
Finalmente se dejan las puertas abiertas a nuevas investigaciones y reflexiones alrededor de las prácticas didácticas promovidas desde la virtualidad, lo cual debe convertirse en preocupación de la comunidad académica, para evitar así que las prácticas presenciales sean trasladadas a la virtualidad sin una finalidad clara.
Descargas
Citas
M. Delgado y A. Solano, Estrategias Didácticas Creativas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje, INIE, 2009, pp. 1-21.
J. Comenio, Didáctica Magna, Editorial Porrúa, México D. F., 1986.
L. M.. Grisales y E. M. González, El Saber Sabio y el Saber Enseñado: Un Problema para la Didáctica Universitaria, Educación y Educadores, 2009, pp.77-86.
C. A. Bernal, Metodología de la Investigación, para Administración y Economía, PEARSON, Santa fe de Bogotá D.C, 2000, pp.111.
M. J. Albert, La Investigación Educativa: Claves Teóricas, Mc GRAW-HILL, Madrid, 2007, pp.61-115.
J. Salinas, Las Redes un Desafío para la Educación o la Educación un Desafío para las Redes, en Cabrero J. C, Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa II. Universidad de las Islas Baleares, Islas Baleares, 1996.
M. Fandos, J. Jiménez y A. P. Gozález, Estrategias Didácticas en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Acción Pedagógica, 2002, pp.28-39.
O. Henao, La Enseñanza Virtual en la Educación Superior, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, primera edición, Bogotá D.C., 2002.
J. Adell y A. Sales, El Profesor On Line: Elementos para la Definición de un Nuevo Rol Docente. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/ edutec99/paginas/105.html
Asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior, La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe, Serie memorias, México D.F, 2004.