Didácticas en la Virtualidad: una Caracterización desde los Docentes Virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero

Palabras clave: Aprendizaje, didáctica en la virtualidad, enseñanza, estrategias didácticas

Resumen

El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Caracterización de las didácticas en la Virtualidad”, que se llevó a cabo en la Universidad Católica de Pereira en el marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano.

En esta investigación se caracterizan las didácticas que implementan los docentes virtuales de instituciones de educación superior con sede en el eje cafetero, analizándolas  desde tres ejes fundamentales: capacitación y experiencia en la virtualidad, seguimiento institucional y didácticas enmarcadas en la modalidad virtual.

Este estudio muestra como los ejes mencionados intervienen directamente en las didácticas que los docentes virtuales aplican en sus procesos educativos, acercando estas al simple uso de herramientas o técnicas aisladas y por lo tanto lejanas a verdaderas metodologías que promuevan un orden en el proceso de enseñanza y al mismo tiempo, distantes de una propuesta innovadora para el reto  que genera la educación virtual.

Finalmente se dejan las puertas abiertas a nuevas investigaciones y reflexiones alrededor de las prácticas didácticas promovidas desde la virtualidad, lo cual debe convertirse en preocupación de la comunidad académica, para evitar así que las prácticas presenciales sean trasladadas a la virtualidad sin una finalidad clara.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Eduardo Peláez Valencia, Universidad Católica de Pereira

actualmente se desempeña como Vicerrector académico de la Universidad Católica de Pereira. Magister en Ingeniería del software, especialista en propiedad intelectual: propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías. Ingeniero de sistemas. Investigador del Grupo de Investigación en Ingeniería e Innovación (GIII) de la Universidad Católica de Pereira. Profesor invitado de posgrado en la Universidad Pontificia Bolivariana (UBP). Asesor de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES 2013-2015

Diana Carolina Calvo, Universidad Católica de Pereira

es docente del municipio de Pereira en el área de Lengua castellana. Estudiante de Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, Especialista en Edumática y Licenciada en educación español y comunicación audiovisual.

Daniel Humberto Ospina, Universidad Católica de Pereira

actualmente es el coordinador de la especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira. Estudiante de Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, Especialista en Edumática, Tecnólogo en química e ingeniero de Alimentos. Profesor de posgrado en la UDES y de pregrado y posgrado en la UCP

Citas

M. Delgado y A. Solano, Estrategias Didácticas Creativas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje, INIE, 2009, pp. 1-21.

J. Comenio, Didáctica Magna, Editorial Porrúa, México D. F., 1986.

L. M.. Grisales y E. M. González, El Saber Sabio y el Saber Enseñado: Un Problema para la Didáctica Universitaria, Educación y Educadores, 2009, pp.77-86.

C. A. Bernal, Metodología de la Investigación, para Administración y Economía, PEARSON, Santa fe de Bogotá D.C, 2000, pp.111.

M. J. Albert, La Investigación Educativa: Claves Teóricas, Mc GRAW-HILL, Madrid, 2007, pp.61-115.

J. Salinas, Las Redes un Desafío para la Educación o la Educación un Desafío para las Redes, en Cabrero J. C, Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa II. Universidad de las Islas Baleares, Islas Baleares, 1996.

M. Fandos, J. Jiménez y A. P. Gozález, Estrategias Didácticas en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Acción Pedagógica, 2002, pp.28-39.

O. Henao, La Enseñanza Virtual en la Educación Superior, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, primera edición, Bogotá D.C., 2002.

J. Adell y A. Sales, El Profesor On Line: Elementos para la Definición de un Nuevo Rol Docente. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/ edutec99/paginas/105.html

Asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior, La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe, Serie memorias, México D.F, 2004.

Publicado
2013-06-28
Cómo citar
Peláez Valencia, L., Carolina Calvo, D., & Ospina, D. (2013). Didácticas en la Virtualidad: una Caracterización desde los Docentes Virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(13), 76 - 82. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/674
Sección
Artículos