Construcción de modelos 3D para la enseñanza de la Ley de Gauss en forma diferencial

Palabras clave: enseñanza de la física, Ley de Gauss, modelación computacional

Resumen

En este artículo se muestran algunos resultados de un proyecto de investigación que tenía como principal objetivo involucrar a los estudiantes en actividades de modelación científica a través de la construcción de modelos computacionales. El estudio fue realizado con un grupo de 43 estudiantes de los programas de ingeniería civil y de sistemas, de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Ibagué, y estuvo fundamentado en la modelación científica, la modelación computacional y la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico. Los principales hallazgos develan que la implementación de la propuesta didáctica fundamentada en situaciones problema a ser modeladas haciendo uso de programas computacionales, favoreció la interacción de los estudiantes, la discusión, la formulación de preguntas de interés sobre la temática de la Ley de Gauss y la construcción de modelos computacionales para representar las situaciones problema planteadas; generándose así la comprensión de conceptos relativos al campo de conocimiento.

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Biografía del autor

Ángel Antonio Rojas García, Universidad Cooperativa

Nació en Icononzo Tolima, Colombia, el 21 de diciembre de 1959. Se graduó en Licenciatura de Matemáticas y Física en 1987 en la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima en Ibagué. Especialista en Física, Universidad del Tolima en 1997. Magister en Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile en 2010. Candidato a Doctor en Ciencias en Física Educativa en el Instituto Politécnico Nacional de México en 2014. Se ha desempeñado como profesor de Física desde 1996 en la Universidad del Tolima y la Universidad Cooperativa de Colombia y su actual tema de interés e investigación es el diseño e implementación de herramientas computacionales para la enseñanza de la Física.

Gustavo Alberto Atehórtua Rico, SENA

Nació en Ibagué Tolima, Colombia el 1 de Julio de 1972. Ingeniero Industrial Egresado de la Universidad de Ibagué. Especializado en gerencia de proyectos agroindustriales. Desde el año 1998 se desempeñó como docente universitario, coordinador y director de importantes instituciones como Redecomputo, Compusis de Colombia, Master Web e Imfeg. Instructor del SENA y miembro de los grupos de investigación SENAAGROTIC y DINAMOTIC. Se ha distinguido por la implementación de megaproyectos de comunicación y aplicación de diseños bidimensionales y tridimensionales interactivos de gran impacto. Mención de Honor como instructor del Ejército

Roland Márquez, Universidad Cooperativa

Nació en Ibagué Tolima, Colombia, el 8 de Mayo de 1991. Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué. Desde el año 2012 hace parte del grupo de Investigación GRUCEDI (Grupo Cooperativo en Experiencias Didácticas) en donde se tiene como tema de interés e investigación, el desarrollo de herramientas y estrategias didácticas para la enseñanza de la física

Dairo Osorio, Universidad Cooperativa

Nació en Ibagué Tolima, Colombia, el 12 de Marzo de 1993. Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué.
Desde el año 2011 hace parte del grupo de Investigación GRUCEDI (Grupo Cooperativo en Experiencias Didácticas) en donde se tiene como tema de interés e investigación, el desarrollo de herramientas y estrategias didácticas para la enseñanza de la física.

Sonia López Ríos, Universidad de Antioquia

Nació en Caramanta, Antioquia, Colombia, el 13 de agosto de 1977; se graduó como Licenciada en Matemáticas y Física en la Universidad de Antioquia en 2001 y Magíster en Educación de la misma Universidad en 2005. Doctora en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad de Burgos en 2012. Se ha desempeñado como profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia desde el año 2006 y entre sus campos de interés se encuentra la modelación y simulación computacional en la enseñanza de la física.

Cesar Eduardo Mora Ley, Instituto Politécnico Nacional, Mexico D.F. (México)

Nació en Guadalajara Jalisco, México el 9 de Marzo de 1965. Licenciado en Física, en Enseñanza de las matemáticas, Facultad de ciencias Físico-Matemáticas, de la Universidad de Guadalajara, 1991. Maestría en Ciencias especialidad Física, Departamento de Física del CINVESTAV del IPN México, 1994. Doctor en Ciencias especialidad Física, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, 2001. Se ha desempeñado como profesor de Matemáticas y Física desde 1994, Profesor Titular, CICATA-Legaria del IPN, desde 2005 hasta la fecha. Subdirector Académico del Cicata-Legaria, Entre sus campos de interés está la Relatividad general y la Mecánica Cuántica y la enseñanza de la Física en general, actualmente es coordinador de Postgrado en Física Educativa del CICATA-Legaria del IPN.

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Publicado
2016-03-15
Cómo citar
Rojas García, Ángel, Atehórtua Rico, G., Márquez, R., Osorio, D., López Ríos, S., & Mora Ley, C. (2016). Construcción de modelos 3D para la enseñanza de la Ley de Gauss en forma diferencial. Entre Ciencia E Ingeniería, 10(19), 33-39. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/462
Sección
Artículos