La Interactividad en la Enseñanza y el Aprendizaje de una Unidad Didáctica con Apoyo de TIC

Palabras clave: Interactividad, TIC, Enseñanza- Aprendizaje

Resumen

El siguiente artículo es el resultado de la investigación sobre utilización de las TIC en el aula, realizada en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de interpretar los mecanismos de interactividad partiendo de la pregunta: ¿Qué mecanismos de interactividad se generan en la enseñanza y aprendizaje de la unidad didáctica “Suma de fraccionarios” con apoyo de TIC? Este trabajo investigativo se ubica en el paradigma interpretativo con un estudio de caso simple, en el que se analiza la unidad didáctica completa que se desarrolla con apoyo de las TIC. La investigación se centra en identificar y analizar los mecanismos de interactividad que se generan entre los estudiantes, contenidos y profesores, para lograr la construcción conjunta de conocimientos, reflexionar las prácticas educativas y vislumbrar el verdadero uso de las TIC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Guillermo Adolfo Céspedes De Los Rios, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero Electrónico Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano Universidad Católica de Pereira (UCP), Magister en Educación Universidad Tecnológica de Pereira. Docente catedrático UCP, docente catedrático Universidad Tecnológica de Pereira, docente postgrado en especialización para la docencia Universitaria, Telemática e Informática Fundación Del Área Andina, Actualmente pertenece al grupo de investigación GEMA-UCP realizando estudios sobre la interactividad presente en los procesos de enseñanza aprendizaje mediadas por TIC

Citas

A.J. Bishop, Enculturación Matemática. La Educación Matemática desde una Perspectiva Cultural. Barcelona: Paidos, 1999.

L.S.Vigotsky, El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Madrid: critica [publicación original en inglés 1978] 1979.

C. Coll, T. Mauri, and J. Onrubia, Ayudar a Aprender en Contextos Educativos: El Ejercicio de la Influencia Educativa y el Análisis de la Enseñanza. Revista de Educación, (346), 33-70, 2008.

J.I. Pozo, Aprendices y Maestros. La Nueva Cultura del Aprendizaje. Madrid: Alianza, pag. 35, 2005.

J.I. Pozo, Aprendices y Maestros. La Nueva Cultura del Aprendizaje. Madrid: Alianza, pag. 39, 2005.

C. Coll y C. Moreneo, Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata, 2008.

R.A. Engel, Construcción del Conocimiento en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. En La interrelación entre los procesos de colaboración entre alumnos y los procesos de ayuda y guía del profesor. España: Universidad de Barcelona, 2008.

R. Colomina, J. Onrubia y M.J. Rochera, Interactividad, Mecanismo de Influencia Educativa y Construcción del Conocimiento en el Aula. En compilación Coll, C., Marchesí, Á. y et al. Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Barcelona: Alianza, 2007.

C. Coll, T. Mauri, and J. Onrubia, La Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación: Del Diseño Tecno-Pedagógico a las Prácticas de Uso. En Coll, C., Monereo, C. (Eds) Psicología de la educación virtual, aprender y enseñar con las TIC. 75-103. Madrid: Morata, 2008.

C. Coll, T. Mauri, and J. Onrubia Análisis de los Usos Reales de las TIC en Contextos Educativos Formales: Una Aproximación Sociocultural. Revista electrónica de investigación educativa, 2008.

G. Polya, Cómo Plantear y Resolver Problemas, México: Trillas, 1963.

A. Schoenfeld, Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press, 1985.

A. Zabala, 11 ideas claves. Cómo Aprender y Enseñar Competencias. México: Grao, 2007.

Publicado
2013-06-28
Cómo citar
Céspedes De Los Rios, G. (2013). La Interactividad en la Enseñanza y el Aprendizaje de una Unidad Didáctica con Apoyo de TIC. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(13), 48 - 53. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/659
Sección
Artículos