Diseño De Cursos Virtuales: Propuesta Pedagógica Fundamentada En Un Aprendizaje Significativo

  • Héctor Gerardo Sánchez Bedoya
Keywords: Meaningful Learning, virtual education, didactic design courses

Abstract

Designing a virtual course is not just a matter of thinking about color, images, animations, sounds, and texts, but it goes farther on. It is also thinking of teaching and learning mediated through information and communication technologies (ICT). This article takes the course design from a didactic aspect, focused on a meaningful learning where the didactic triangle: teacher, student and content, interact with a very important
integrator element, ICT, which allows enhancing interactive processes with all of the web resources

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Héctor Gerardo Sánchez Bedoya

Magister en Comunicación Educativa
Especialista en Computación para la Docencia
Licenciado en Matemáticas y Física
Docente catedrático Universidad Tecnológica de Pereira
Docente Institución Educativa INEM Felipe Pérez de Pereira
Grupo de Investigación Pedagogía y Desarrollo Humano
hgsanche@utp.edu.co

References

Arboleda Toro, Néstor. Abc de la educación virtual. Bogotá: Filigrana, 2005.

Ausubel, David; Novak Joseph y Hanesian Helen. Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas, 2005.

Barbero, Jesús Martín. De los Medios a las Mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. GG MassMedia. S.p.i.

Candau, Debbie et al. Adaptado para Colombia por ORREGO. Crescencio y OCHOA V. Patricia. Intel Educar para el futuro. Innovación en Educación. Colombia: proceditor, 2007.

Cardona Ossa, Guillermo. Metodologías y Didácticas Virtuales. Colombia: Alianza Industrial, 2006.

Corredor Montagut, Martha Vitalia y Suárez, Jorge Hernando (2002). El aprendizaje colaborativo y la estrategia de resolución de problemas con servicios de redes de comunicación. En: Docencia Universitaria: Revista Universidad Industrial de Santander. Vol 3. No1. Mayo, 2002. p. 125 – 135

Coll, César y Monereo, Carles. Psicología de la Educación Virtual. España: Ediciones Morata, 2008.

De Zubiria. Samper, Julián. Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Colombia: Vega. 2002.

García Ruvalcaba, Liliana. Unidades didácticas en el currículo. Recuperado el 20 de agosto de 2009, de http://iteso.mx/~carlosc/pagina/documentos/innova_normal/unidida5.htm.

Gómez Mendoza, Miguel Ángel. Seminario de teorías pedagógicas contemporáneas. Módulo (Maestría en Comunicación Educativa). Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Pereira, 2004.

Mosquera S, Carlos Javier. Seminario de didáctica especial. Módulo (Especialización en Docencia Universitario). Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Pereira, 2007.

Picitelli, Alejandro. Ciberculturas 2.0: En la era de las máquinas inteligentes. México: Paidós, 2006.

Provoste Nadia ¿A qué se refieren los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales?.. Recuperado el 5 septiembre de 2009, de http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=951&id_portal=167&id_contenido=426.

Unigarro. G. Manuel Antonio. Educación Virtual. Encuentro formativo en el ciberespacio. Editorial UNAB. Colombia. 2004.

UNESCO. La Educación Superior en el siglo XXI visión en acción. Debate temático: de lo tradicional a lo virtual: Las nuevas tecnologías de la información. París: 1998

Published
2009-12-18
How to Cite
Sánchez Bedoya, H. (2009). Diseño De Cursos Virtuales: Propuesta Pedagógica Fundamentada En Un Aprendizaje Significativo. Entre Ciencia E Ingeniería, 6(6), 96-111. Retrieved from https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/790
Section
Artículos