Diseño De Cursos Virtuales: Propuesta Pedagógica Fundamentada En Un Aprendizaje Significativo

  • Héctor Gerardo Sánchez Bedoya
Palabras clave: Aprendizaje significativo, educación virtual, diseño didáctico de cursos

Resumen

Diseñar un curso en ambientes virtuales no es pensar solamente en el color, las imágenes, las animaciones, los sonidos y los textos; va más allá, es pensar la enseñanza y el aprendizaje mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este artículo aborda el diseño de cursos desde lo didáctico, con un enfoque centrado en el aprendizaje significativo, donde el triángulo didáctico: maestro, estudiante y contenido, interactúan con un elemento integrador muy importante, las TIC, que permiten potenciar los procesos de interactividad que posibilitan los recursos de la Web

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Gerardo Sánchez Bedoya

Magister en Comunicación Educativa
Especialista en Computación para la Docencia
Licenciado en Matemáticas y Física
Docente catedrático Universidad Tecnológica de Pereira
Docente Institución Educativa INEM Felipe Pérez de Pereira
Grupo de Investigación Pedagogía y Desarrollo Humano
hgsanche@utp.edu.co

Citas

Arboleda Toro, Néstor. Abc de la educación virtual. Bogotá: Filigrana, 2005.

Ausubel, David; Novak Joseph y Hanesian Helen. Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas, 2005.

Barbero, Jesús Martín. De los Medios a las Mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. GG MassMedia. S.p.i.

Candau, Debbie et al. Adaptado para Colombia por ORREGO. Crescencio y OCHOA V. Patricia. Intel Educar para el futuro. Innovación en Educación. Colombia: proceditor, 2007.

Cardona Ossa, Guillermo. Metodologías y Didácticas Virtuales. Colombia: Alianza Industrial, 2006.

Corredor Montagut, Martha Vitalia y Suárez, Jorge Hernando (2002). El aprendizaje colaborativo y la estrategia de resolución de problemas con servicios de redes de comunicación. En: Docencia Universitaria: Revista Universidad Industrial de Santander. Vol 3. No1. Mayo, 2002. p. 125 – 135

Coll, César y Monereo, Carles. Psicología de la Educación Virtual. España: Ediciones Morata, 2008.

De Zubiria. Samper, Julián. Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Colombia: Vega. 2002.

García Ruvalcaba, Liliana. Unidades didácticas en el currículo. Recuperado el 20 de agosto de 2009, de http://iteso.mx/~carlosc/pagina/documentos/innova_normal/unidida5.htm.

Gómez Mendoza, Miguel Ángel. Seminario de teorías pedagógicas contemporáneas. Módulo (Maestría en Comunicación Educativa). Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Pereira, 2004.

Mosquera S, Carlos Javier. Seminario de didáctica especial. Módulo (Especialización en Docencia Universitario). Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Pereira, 2007.

Picitelli, Alejandro. Ciberculturas 2.0: En la era de las máquinas inteligentes. México: Paidós, 2006.

Provoste Nadia ¿A qué se refieren los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales?.. Recuperado el 5 septiembre de 2009, de http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=951&id_portal=167&id_contenido=426.

Unigarro. G. Manuel Antonio. Educación Virtual. Encuentro formativo en el ciberespacio. Editorial UNAB. Colombia. 2004.

UNESCO. La Educación Superior en el siglo XXI visión en acción. Debate temático: de lo tradicional a lo virtual: Las nuevas tecnologías de la información. París: 1998

Publicado
2009-12-18
Cómo citar
Sánchez Bedoya, H. (2009). Diseño De Cursos Virtuales: Propuesta Pedagógica Fundamentada En Un Aprendizaje Significativo. Entre Ciencia E Ingeniería, 6(6), 96-111. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/790
Sección
Artículos