Aplicación de una lúdica en el salón de clase para enseñanza de la ingeniería industrial. Caso ingeniería de métodos

  • Diana Cristina López López
  • Laura Angélica Mejía Ospina
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, Ingeniería de Métodos, lúdica, Teoría Fundamentada

Resumen

Si oigo, olvido; si veo, recuerdo; si hago,  aprendo (Proverbio Chino). Este artículo presenta una  dinámica en el salón de clase desde la perspectiva de la lúdica  como micromundo y su aporte a la construcción social del conocimiento y el aprendizaje del estudiante. Propone una  herramienta pedagógica que complementa la metodología  tradicional de enseñanza utilizada en la actualidad en las aulas de clase de las universidades colombianas, aplicando la  metodología propuesta por el grupo GEIO para la asignatura  Ingeniería de Métodos de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se desarrolla un análisis cualitativo con apoyo en la Teoría Fundamentada para  la interpretación de los resultados obtenidos en este estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Diana Cristina López López

Tecnóloga en Química, 1997 e Ingeniera Industrial, 2009 de la Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda,Colombia. Magister en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad de la Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda Colombia, 2012.Actualmente docente del programa de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería en la Universidad Católica de Pereira UCP,Pereira, (Risaralda), pertenece al grupo de Investigación e Innovación en Ingeniería (GIII) de la Universidad Católica de Pereira; también es docente catedrática de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Laura Angélica Mejía Ospina

Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia, 2009. Magister en Investigación de Operaciones y Estadística de la Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia, 2014. Actualmente docente del programa de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería en la Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA, Tuluá, Valle del Cauca, perteneciente al grupo de Estudio e Investigación en Productividad (GEIPRO)

Citas

N. Falieres y M. Antolin, Cómo mejorar en el aula y poder evaluarlo. Buenos Aires: Círculo Latino Austral S.A., 2006.

E. Echeverry y Y. Benítez, “Uso de la metodología constructivista en el desarrollo de un curso de habilidades comunicativas en la organización”, Trabajo de Grado Ingeniera Industrial, Dirigido por: Cesar Jaramillo Naranjo, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de Pereira, 2009.

Y. Marín G., J. O. Montes, H. E. Hernández R., y J. M. López P., “Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y del método de producción de la teoría de restricciones (TOC) para el manejo de los entornos multitarea”, No. 14 (1), pp. 97-115, En: revista ingeniería y universidad, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2010, ISSN 0123-2126.

Montes, H. E. Hernández R., J. M. López P, y J. A. Chica U., “Impacto de los juegos didácticos como herramienta metodológica en el aprendizaje y la enseñanza de la ingeniería industrial”, N°. 9, pp. 37- 48, En: Revista de Educación en Ingeniería, Universidad de Córdoba. Montería, Colombia, Jun, 2010, ISSN 1900-8260.

F. López N., “Metodología participativa en la enseñanza universitaria”, No. 20 (3), pp. 313-335, En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Madrid, España, 2006, ISSN 0213-8464.

UNESCO, Conferencia mundial sobre educación superior, París, 1998.

C. E. Méndez, Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. 4ª Ed. México: Editorial Limusa, 2009, p 384, ISBN-13: 978-968-18-7177-2.

P. Murillo, Nuevas formas de trabajar en la clase. Metodologías activas y colaborativas, Universidad de Sevilla, pp. 9-10 [En línea] disponible en: http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/paulino/3a. pdf.

P. Murillo, Enseñar y aprender en Educación Superior. Enfoques de educación. Montevideo (Uruguay), 2005, pp. 139-155.

Publicado
2014-06-20
Cómo citar
López López, D., & Mejía Ospina, L. (2014). Aplicación de una lúdica en el salón de clase para enseñanza de la ingeniería industrial. Caso ingeniería de métodos. Entre Ciencia E Ingeniería, 8(15), 90-99. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/656
Sección
Artículos