Aplicación de una lúdica en el salón de clase para enseñanza de la ingeniería industrial. Caso ingeniería de métodos
Resumen
Si oigo, olvido; si veo, recuerdo; si hago, aprendo (Proverbio Chino). Este artículo presenta una dinámica en el salón de clase desde la perspectiva de la lúdica como micromundo y su aporte a la construcción social del conocimiento y el aprendizaje del estudiante. Propone una herramienta pedagógica que complementa la metodología tradicional de enseñanza utilizada en la actualidad en las aulas de clase de las universidades colombianas, aplicando la metodología propuesta por el grupo GEIO para la asignatura Ingeniería de Métodos de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se desarrolla un análisis cualitativo con apoyo en la Teoría Fundamentada para la interpretación de los resultados obtenidos en este estudio.
Descargas
Citas
N. Falieres y M. Antolin, Cómo mejorar en el aula y poder evaluarlo. Buenos Aires: Círculo Latino Austral S.A., 2006.
E. Echeverry y Y. Benítez, “Uso de la metodología constructivista en el desarrollo de un curso de habilidades comunicativas en la organización”, Trabajo de Grado Ingeniera Industrial, Dirigido por: Cesar Jaramillo Naranjo, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de Pereira, 2009.
Y. Marín G., J. O. Montes, H. E. Hernández R., y J. M. López P., “Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y del método de producción de la teoría de restricciones (TOC) para el manejo de los entornos multitarea”, No. 14 (1), pp. 97-115, En: revista ingeniería y universidad, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2010, ISSN 0123-2126.
Montes, H. E. Hernández R., J. M. López P, y J. A. Chica U., “Impacto de los juegos didácticos como herramienta metodológica en el aprendizaje y la enseñanza de la ingeniería industrial”, N°. 9, pp. 37- 48, En: Revista de Educación en Ingeniería, Universidad de Córdoba. Montería, Colombia, Jun, 2010, ISSN 1900-8260.
F. López N., “Metodología participativa en la enseñanza universitaria”, No. 20 (3), pp. 313-335, En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Madrid, España, 2006, ISSN 0213-8464.
UNESCO, Conferencia mundial sobre educación superior, París, 1998.
C. E. Méndez, Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. 4ª Ed. México: Editorial Limusa, 2009, p 384, ISBN-13: 978-968-18-7177-2.
P. Murillo, Nuevas formas de trabajar en la clase. Metodologías activas y colaborativas, Universidad de Sevilla, pp. 9-10 [En línea] disponible en: http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/paulino/3a. pdf.
P. Murillo, Enseñar y aprender en Educación Superior. Enfoques de educación. Montevideo (Uruguay), 2005, pp. 139-155.