Uso De Las Tics Y Objetos De Aprendizaje Para La Enseñanza De Las Matemáticas En La UCPR
Resumen
Este artículo presenta el desarrollo y la implementación de una estrategia activa apoyada en las tecnologías de comunicación e información, que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje entre maestros y estudiantes en el aula. Esa estrategia se enfocará específicamente en aquellos estudiantes que están tomando cursos de matemáticas en los diferentes programas académicos de la Universidad Católica Popular del Risaralda. El objetivo principal de este proyecto es que los estudiantes mejoren sus conocimientos sobre esta área y desarrollen las competencias mínimas relacionadas con el tema. Como se menciona en el Plan Nacional sobre tecnologías para la comunicación y la información, “el uso de estas tecnologías ha cambiado las costumbres sociales y la forma en que las personas interactúan. Han mejorado las oportunidades para muchas personas tradicionalmente excluidas, y la movilidad social se ha incrementado. Estas tecnologías también han cambiado la forma en que las personas aprenden y el papel de los maestros y estudiantes. También ha demostrado que el proceso de aprendizaje no puede medirse en términos de tiempo, debe desarrollarse a lo largo de la vida de cada persona ".3 Es importante señalar que las tecnologías de comunicación e información son un recurso para mejorar la práctica docente. , pero teniendo en cuenta al ser humano. Esta es la razón por la cual, la metodología propuesta se basa en la ética institucional y los principios educativos, mirando hacia adelante la teoría pedagógica, la práctica pedagógica y el uso de tecnologías de comunicación e información aplicadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, contribuirá a conseguir Como resultado, los estudiantes que se convertirán en personas.
Descargas
Citas
Aymerich, JV y Vives Macario, S. (2006). MATEMÁTICAS PARA EL SIGLO XXI. Castelló de la Plana: Universidad Jaumé.
Barkley, E. y Cross. (2007) Técnicas de Aprendizaje Colaborativo. Madrid: Morata.
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Servicio de Reprografía de la facultad de Ciencias.
Bowen, J. y Hobson, P. (2004). Teorias de la educacíon. Limusa
C, C., E, M., T, M., M, M., J, O., I, S., y otros. (2007) El constructivismo en el aula. Barcelona: GRAÓ.
Campos, HA (2005). Construcción de conocimiento en el proceso educativo. México
Comunicaciones, M. d. (Marzo de 2008). Colombiaplantic. Recuperado el 8 de noviembre de 2009, de http://www.colombiaplantic.org.co/medios/docs/PLAN_TIC_COLOMBIA.pdf
Dolores, C., Martínez, G., Farfán, R., Carrillo, C., López, I. y Navvaro, C. (2007). Matemática Educativa. México: Díaz Santos.
Garduño vera, R. (2005). Enseñanza virtual sobre la organización de recursos informativos digitales. México: UNAM.
Goméz Buendia, H. (1998). Educación: La agenda del siglo XXI. Santafé de Bogotá: PNUD y Tercer Mundo Editores.
González Ornelas, V. (2003). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. México: Pax.
Gros, B. (2000). Ordenador invisible: El hacia la apropiación del ordenador en la ensenanza. Barcelona: Gedisa.
klenowski: Val. (2005) Desarrollo de Portafolios Para El Aprendizaje y la Evaluación. Madrid: NARCEA.
Krulik, S. y Reys, R. (1980). Resolución de problemas en matemáticas escolares. Reston: Anuario.
HOMBRES. (sf) Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 15 de noviembre de 2009, de http://www.mineducacion.gov.co
Miller, CD (2004). Matemática: Razonamiento y Aplicaciones (10a.Ed). México: Pearson.
Morales G, R. y Agüera H, AS (2002). Capacitación basada en objetos reusables de aprendizaje. Obtenido de http://www.umb.edu.co/umb/sitiopedagogia/lecturas/tendencias.pdf
Ortega, T. (2005). Conexiones matemáticas. Barcelona: Graó.
Prado Pérez, CD (2006). Precálculo: Enfoque de Resolución de Problemas (1a Ed). México: Pearson.
Rodríguez, O. y Francisca. (2001) Maemáticas: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. México: Pax.
RUÉ, J. (2009). Aprendizaje Autónomo en la Educación Superior. Madrid: Narcea.
Samper De Zubiria, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani.
Spiegel, MR (1956). Teoría y problemas del álgebra universitaria (1a Ed). Estados Unidos de América: Schaum.
Vela Cano, AG y López Nieto, E. (2006). Programación didáctica y del aula. La Mancha: Universidad de Castilla.
Vélez de C, AM (sf). http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/190M.html. Recuperado el 11 de noviembre de 2009, de http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/190M.html: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/190M.html