Uso De Las Tics Y Objetos De Aprendizaje Para La Enseñanza De Las Matemáticas En La UCPR

  • Euclides Murcia Londoño
  • Héctor Córdoba Vargas
Palabras clave: Tics, competencias, didáctica, teorías de aprendizaje

Resumen

Este artículo presenta el desarrollo y la implementación de una estrategia activa apoyada en las tecnologías de comunicación e información, que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje entre maestros y estudiantes en el aula. Esa estrategia se enfocará específicamente en aquellos estudiantes que están tomando cursos de matemáticas en los diferentes programas académicos de la Universidad Católica Popular del Risaralda. El objetivo principal de este proyecto es que los estudiantes mejoren sus conocimientos sobre esta área y desarrollen las competencias mínimas relacionadas con el tema. Como se menciona en el Plan Nacional sobre tecnologías para la comunicación y la información, “el uso de estas tecnologías ha cambiado las costumbres sociales y la forma en que las personas interactúan. Han mejorado las oportunidades para muchas personas tradicionalmente excluidas, y la movilidad social se ha incrementado. Estas tecnologías también han cambiado la forma en que las personas aprenden y el papel de los maestros y estudiantes. También ha demostrado que el proceso de aprendizaje no puede medirse en términos de tiempo, debe desarrollarse a lo largo de la vida de cada persona ".3 Es importante señalar que las tecnologías de comunicación e información son un recurso para mejorar la práctica docente. , pero teniendo en cuenta al ser humano. Esta es la razón por la cual, la metodología propuesta se basa en la ética institucional y los principios educativos, mirando hacia adelante la teoría pedagógica, la práctica pedagógica y el uso de tecnologías de comunicación e información aplicadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, contribuirá a conseguir Como resultado, los estudiantes que se convertirán en personas.

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Biografía del autor

Euclides Murcia Londoño

Estudiante de Maestría en la Enseñanza de las Matemáticas
Lic. en Matemáticas y Computación
Docente catedrático Universidad Católica Popular del Risaralda
Docente Institución Educativa Villa Santana
Grupo de Investigación GEMA
Euclidesmurcia@yahoo.es

Héctor Córdoba Vargas

Maestría en Administración Educativa
Lic. en Matemáticas y Física
Docente asistente Universidad Católica Popular del Risaralda
Docente Institución Educativa INEM Felipe Pérez
Grupo de Investigación GEMA
hector.cordoba@ucpr.edu.co

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Publicado
2009-12-18
Cómo citar
Murcia Londoño, E., & Córdoba Vargas, H. (2009). Uso De Las Tics Y Objetos De Aprendizaje Para La Enseñanza De Las Matemáticas En La UCPR. Entre Ciencia E Ingeniería, 6(6), 129-149. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/803
Sección
Artículos