Procedimiento para la evaluación de la calidad de la experiencia en IPTV

  • Oscar Josué Calderón Cortés
  • Diego Gómez Sevilla
  • Germán Castro Peña
Palabras clave: IPTV, Calidad de la Experiencia, Calidad de Servicio

Resumen

IPTV es una nueva tecnología para la transmisión de contenidos audiovisuales que tiene el propósito de superar los niveles de calidad alcanzados por la televisión tradicional. Por esta razón, es importante que un proveedor de este servicio pueda evaluar el cumplimiento de dicha condición, y por tanto, el presente artículo describe un procedimiento para la evaluación de la Calidad de la Experiencia en IPTV basado en unos indicadores claves de desempeño que permitan conocer el grado aceptabilidad de los usuarios sobre diversos aspectos de servicio.

Biografía del autor

Oscar Josué Calderón Cortés

Especialista en Redes y Servicios Telemáticos Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones Docente Investigador Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad del Cauca Miembro IEEE Grupo Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones - GNTT

Diego Gómez Sevilla

Estudiante de Pregrado de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones Universidad del Cauca Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones - GNTT   

Germán Castro Peña

Estudiante de Pregrado de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones Universidad del Cauca Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones - GNTT

Citas

BSF. (01 enero de 2008). IPTV Explained. Recuperado el 12 de Mayo de 2009, de: http://www.broadbandservicesforum. org/images/Pages/IPTV%20Explained.pdf

CRT. (01 de Febrero de 2009). Diseño de Metodologías y Medición del NSU de Servicios TPBCLD, Móvil e

ETSI. (1994). General Aspects of Quality of Service (QoS) and Network Performance (NP). (2o ed). [ETR 003]. 30 p.

ETSI. (2007). Applications of Objective Quality Assessment Models in IPTV.19 p. ITU T. (2001). Communications Quality of Service: A Framework and Definitions. [ITU T Rec. G.1000]. 16 p.

ITU T (2008). Requerimientos para la Calidad de la Experiencia, para Servicios de IPTV. [Rec. G.1080]. 44 p.

ITU T. (2008). Terms and Definitions Related to Quality of Service and Network Performance Including Dependability. [Rec. G.901]. 34 p.

ITU T. (2008). Usability Evaluation of Telecommunications Services. [Rec. E.800]. 57 p.

Jelacic. Z.,&Balasko. H. (2008). End-to-End Real-Time IPTV Quality Monitoring.4 p.

Q¨UESTII´O (1999). Diseño de Encuestas de Opinión: Barómetro CIS. (Vol. 23).362 p.

Kooij. R., Ahmed1. K., & Brunnström. K. (2006). Perceived Quality of Channel Zapping. 4 p.

Siebert. P., & Wagner. M. (2009). Analysis and Improvements of Zapping Times in IPTV Systems. (vol. 55), 54 p.

Silva. S., Montiel. A., & Mendoza. L. (2002). Nivel de Satisfacción del Usuario de las Carreteras: Método Dolphi. (Vol 12). 16 p.

Vavra. T. (2003). Como Medir la Satisfacción del Cliente según la ISO 9001:2000 (2 ed). España: FC Editorial. 401 p.

WEBGRAFÍA

Internet. Recuperado el 16 de Mayo de 2009, de: http:// www.crcom.gov.co/index.php?option=com_content&view= article&id=62&Itemid=190〈=es

ITU FG On IPTV. (11 de Mayo de 2007). Definition of Quality of Experience (QoE). Recuperado el 01 de Abril de 2009, de http://ties.itu.int/ftp/public/itu-t/fgiptv/readonly/Previous_ Meetings/20070122_MountainView/il/T05-FG.IPTV-IL- 0050-E.htm

ITU FG On IPTV. (14 de Julio de 2006). Overall Definition and Description of IPTV in the Business Role Model. Recuperado el 01 de Abril de 2009, de http://www.itu.int/ ITU-T/IPTV/events/072006/docs/ID/FGIPTV-ID-0025e.doc

Publicado
2019-08-01
Cómo citar
Calderón Cortés, O., Gómez Sevilla, D., & Castro Peña, G. (2019). Procedimiento para la evaluación de la calidad de la experiencia en IPTV. Entre Ciencia E Ingeniería, 5(9), 150 - 169. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/716
Sección
Artículos