Validación de un modelo para el aseguramiento de la calidad del software en MIPYMES que desarrollan software en el Eje Cafetero

Palabras clave: Desarrollo y gestión de software, ingeniería del software, SQA

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta de la validación de un modelo, que en forma de metodología, se ha propuesto para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la industria del software del Eje Cafetero y de Colombia, puedan mejorar la calidad del proceso y del producto. Se presentan entonces en este documento algunos de los aspectos metodológicos, procedimentales y evaluativos que han sido desarrollados y aplicados para validar la propuesta, así como los principales resultados obtenidos del proceso. La validación consiste en el desarrollo de un grupo de aplicativos software en algunos sectores: educación, servicios, industria y comercio, en los cuales se empleen los lineamientos de desarrollo y gestión propuestos por el modelo. Una vez terminados los mismos, se compara su calidad con productos análogos en su funcionamiento que hayan sido desarrollados aplicando otra metodología, o sin aplicar ninguna de ellas, de tal forma que se pueda concluir sobre la efectividad o no del nuevo modelo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alonso Toro, Universidad Católica de Pereira

Nació en Viterbo – Caldas, Colombia, el 17 de junio de 1986. Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Católica de Pereira. Magister en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software de la Universidad Autónoma de Manizales. Ejerce como Director del programa Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Católica de Pereira y es docente en las áreas de Ingeniería de Software, Gestión de proyectos de software y Calidad de Software. Entre sus campos de interés se encuentra la Ingeniería del software, el Desarrollo de Requisitos de Software, y la aplicación de buenas prácticas de ingeniería que permitan el Aseguramiento de la calidad del software. Hace parte del Grupo de Investigación Entre Ciencia e Ingeniería.

Luis Peláez, Universidad Católica de Pereira

Nació en Pereira – Risaralda, Colombia. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño. Especialista en Propiedad intelectual de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Ingeniería de software de la Universidad Politécnica de Madrid. Magister en Ingeniería del Software del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Candidato a Doctor en Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana. Es profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, e Investigador Asociado en la clasificación de COLCIENCIAS. Entre sus campos de interés se encuentra el Aseguramiento de la calidad en dos sectores del desarrollo social: la educación y la ciencia y la tecnología; de esta última, particularmente el software. Hace parte del Grupo de Investigación Entre Ciencia e Ingeniería.

Citas

Valencia A., L. S., Villa S., P. A., Ocampo, C. A. Modelo de calidad de software. Scientia Et Technica, vol. 2, No. 42, Pereira, Colombia. 2009, pp. 172-176.

Pressman, R. Ingeniería del software, un enfoque práctico. Madrid. MC Graw Hill. 2002, pp. 135.

IEEE. (s.f.). IEEE Standard Glossary of Software Engineering Terminology. Disponible: http://www.idi.ntnu.no/grupper/su/publ/ese/ieee-se-glossary-610.12-1990.pdf. Junio 01 de 2012.

Peláez Valencia, L. E. Modelo para la construcción y gestión de proyectos de software. Pereira, Risaralda, Colombia. Informe de investigación. 2012.

García, R., Piattini, M. Calidad en el desarrollo y mantenimiento del Software. Alfaomega. 2003, pp. 4.

Calero, C., Piattini, M. Calidad del Producto y Proceso Software. Editorial Ra-Ma. 2010, pp. 39.

Toro L., A., López R., J., Ramírez M., A., Peláez V., L. Caracterización del proceso de desarrollo de software en Colombia: una mirada desde las PYMES productoras. Revista Páginas, No. 92, 2012, pp. 89-98. Pereira, Colombia.

Peláez V., L. E., Hurtado M., R. A., Franco E., J. A. Certificación de la calidad del proceso y producto: ruta para pymes colombianas que fabrican software. Ventana Informática, No. 25. Manizales, Colombia. 2011 pp. 41-61.

The Standish Group (s.f.). The Standish Group. Recuperado el 25 de Mayo de 2012, de http://blog.standishgroup.com/

ISO. (s.f.). International Organization for Standardization. Disponible: www.iso.org. 28 de junio de 2012.

Software Engineering Institute Carnegie Mellon. (s.f.). Disponible: http://www.sei.cmu.edu/cmmi/. 20 de 08 de 2011.

Escalone, F. (s.f.). Laboratorio de Sistemas Inteligentes - Universidad de Buenos Aires. Disponible: http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/scalonetesis-maestria-ingenieria-en-calidad.PDF. 01 de Junio de 2012.

IEEE. SWEBOK. Guide to the Software Engineering Body of Knowledge. Piscataway, New Jersey. 2014.

ESI. (s.f.). European Software Institute. Disponible: http://www.esi.es. 28 de Mayo de 2012.

Sánchez S., S. M. Ingeniería del software, Un enfoque desde la guía SWEBOK. México. Alfaomega. 2012.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. El sector del Software en Colombia. Bogotá. 2010.

Sommerville, I. Ingeniería del software. Madrid (España). Pearson Educación S.A. 2005.

Peláez V., L. E. Modelo para la construcción y gestión de proyectos de software. Universidad Católica de Pereira. Pereira, Colombia. Informe de investigación. 2012.

Cardona B., L., Toro L., A., Peláez V., L. E. Revisión de Propuestas de Ingeniería del Software: una mirada desde las organizaciones internacionales que tratan la disciplina. Entre Ciencia e Ingeniería, No. 8, 2010, pp. 189-204.

Cardona B., L., Toro L., A., Peláez V., L. E. Estado del Arte que soporta el proceso de desarrollo de Software en las PYMES colombianas: una mirada desde las organizaciones nacionales que tienen que ver con la Disciplina. Entre Ciencia e Ingeniería, No. 10, 2011, pp. 93-107.

Toro L., A., Gálvez B., J. G. Especificación de requisitos de software: una mirada desde la revisión teórica de antecedentes. Entre Ciencia e Ingeniería, No. 19, 2016, pp. 108-113.

Toro L., A., Peláez V., L. E. Ingeniería de Requisitos: de la especificación de requisitos de software al aseguramiento de la calidad. Cómo lo hacen las Mipymes desarrolladoras de software de la ciudad de Pereira. Entre Ciencia e Ingeniería, No. 20, 2016, pp. 117-123.

Toro L., A., Peláez V., L. E., Carvajal P., D. L., López L., D. C. Desarrollo de software aplicando una propuesta metodológica diseñada en la Universidad Católica de Pereira. Entre Ciencia e Ingeniería, No. 14, 2013, pp. 85-92.

Toro L., A., Peláez V., L. E. Relación entre la carta del proyecto del PMBOK (PMI) y SQA. Ventana Informática, No. 29, 2013, pp. 63-79.

SEI - Software Engineering Institute. PSP - Personal Software Process. Estados Unidos. 2000.

Software Engineering Institute Carnegie Mellon. (s.f.). Disponible: http://www.sei.cmu.edu/cmmi/. 20 de 08 de 2011.

Watts S. Humphrey. Team Software Process (TSP). Pittsburgh (Estados Unidos). 2000.

Takeuchi, H., Nonaka, I. SCRUM. Waltham, Estados Unidos. 2001.

Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). METRICA V3. Madrid (España). 2001.

Secretaría de Economía de México. MoProSoft. (Modelo de Procesos para la Industria del Software. México. 2005.

SOFTEX, A. p. MPS-Br. MPS-Br, Mejoramiento del Proceso de software. Brasil. 2003.

SOFTEX. MPS.BR-Mejora de procesos de software Brasileño. Guía general MPS de software. Brasil. 2012.

Project Management Institute (PMI), Project Management Body of Knowledge (PMBOK_guide). Newton Square (Pensilvania), Estados Unidos. 2008.

Cardona B., L., Toro L., A., Peláez V., L. E. Propuestas internacionales para la construcción de software según organizaciones que tratan la disciplina: una mirada crítica a los fallos en su aplicación. Capítulo de memoria en la XV Convención y feria internacional Informática 2013, La Habana, Cuba, 2013.

Cardona B., L., Toro L., A., Peláez V., L. E. La relación existente entre la calidad del software y el uso de modelos internacionales vs el uso de modelos autóctonos: el caso de las Pymes en el Eje Cafetero -Colombia-. Capítulo de memoria en la XV Convención y feria internacional Informática 2013, La Habana, Cuba, 2013.

Cardona B., L., Toro L., A., Peláez V., L. E. Detección de la necesidad de una propuesta ágil en el testeo de software sin arriesgar el aseguramiento de la calidad. Capítulo de memoria en la XV Convención y feria internacional Informática 2013, La Habana, Cuba, 2013.

MINTIC, Plan Pereira vive Digital, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2016. [En línea]. Available: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14812.html. 12 junio 2016.

Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Toro, A., & Peláez, L. (2018). Validación de un modelo para el aseguramiento de la calidad del software en MIPYMES que desarrollan software en el Eje Cafetero. Entre Ciencia E Ingeniería, 12(23), 84-92. https://doi.org/10.31908/19098367.3707
Sección
Artículos