Estudio de la Influencia del Fenómeno El Niño - Oscilación del Sur en la Oferta Hídrica de la Cuenca Hidrográfica del Río Dagua

Palabras clave: Anomalía, Cambio Climático, Fenómeno ENOS, Oferta Hídrica, Variabilidad Climática

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar la oferta hídrica en la cuenca hidrográfica del río Dagua durante la ocurrencia de las fases extremas del fenómeno ENOS (El Niño Oscilación del Sur), mediante la implementación del cálculo de anomalías para la estimación de correlaciones significativas de variables macroclimáticas (VM) asociadas a ENOS (MEI, ONI, SOI, TSO en las Regiones Niño 3, Niño 4 y Niño 3-4) en la hidrometeorología de la cuenca. Los resultados indican que las fases extremas de ENOS (El Niño y La Niña) presentan efectos sobre la oferta hídrica de la cuenca, con reducciones del 39% en la media anual de la variable precipitación y aumentos del 84%, mientras que el caudal del río Dagua, su principal afluente, presenta disminuciones del 40% e incrementos del 50%, respectivamente. Las VM asociadas al ENOS que mayor correlación significativa tienen sobre la hidrometeorología de la cuenca son el MEI (r=-0,45) y la Región Niño 3 (r=-0,55) a rezagos de 2 y 0 meses, respectivamente. Los resultados obtenidos proveen adelantos en los estudios hidrometeorológicos de la región y sirven como herramienta para la gestión y planificación del recurso hídrico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sergio Enrique Gutiérrez Serna, Universidad del Valle

nació en Santiago de Cali, Colombia, en 1988. Realizo sus estudios de pregrado en ingeniería agrícola de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, en 2013. Sus intereses de investigación incluyen el estudio espacio-temporal de la variabilidad hidrológica y climática, y su impacto en la región, tanto socioeconómico como ambiental. Con el fin de promover la generación e integración de mejores conocimientos sobre fenómenos macroclimáticos y de eventos hidroclimáticos extremos.

Yesid Carvajal Escobar, Universidad del Valle

nació en Santago de Cali, Colombia, en 1966. Realizo sus estudios de pregarado en ingeniería agrícola de la Universidad del valle, recibió M Sc. En suelos y aguas de la universidad nacional de Colombia, en 1995 y MSC. En hidrología aplicada en CEDEX Madrid, en 1999 y el Ph.D en Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, en 2004. Desde 2002 hasta ahora se ha desempeñado como Director Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos y Suelos – IREHISA y desde el 2004 hasta ahora como Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería de recursos naturales y del Ambiente, Universidad del Valle. Es autor de tres libros y de más de 15 artículos. Sus intereses de investigación incluyen diversos temas como, adaptación a la variabilidad y el cambio climático, variabilidad hidrológica y climática, sistemas productivos agropecuarios sostenibles y gestión integrada de cuencas hidrográficas.

Álvaro Javier Ávila Díaz, Universidad del Valle

nació en Puerto Tejada-Cauca, Colombia, en 1990. Realizo sus estudios de pregrado en Ingeniería Agrícola de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, en 2012. Desde 2011 hace parte del Grupo IREHISA como asistente de investigación apoyando la parte hidrológica de diferentes proyectos relacionados la gestión integral de recursos hídricos. Desde el 2013 es parte del Programa de Formación del Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores - 2012, otorgado por El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS, donde se encuentra elaborando investigaciones que permitan mejorar el sistema de monitoreo hidrometeorológico existente en cuencas torrenciales andinas.

Citas

Y. Carvajal et al., “Incidencia del Fenómeno ENOS en la Hidroclimatología del Valle del Río Cauca, Colombia”. Bulletin Institute Francaised ‘Etudes Andines, vol. 27, núm. 3, pp. 743-756, 1998.

G. Hurtado, “El Clima: Origen y Aplicaciones”. Memorias: I congreso nacional del clima 2010 “El desarrollo económico de Colombia bajo un nuevo escenario climático”. Instituto de Hidrología, meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Bogotá, Julio 13 a 15 de2010.

Y. Carvajal-Escobar, “Inundaciones en Colombia. ¿Estamos Preparados para Enfrentar la Variabilidad y el Cambio Climático?”. Revista Memorias, vol. 9, núm. 16, pp. 105-119, 2012.

G. Poveda, “La Hidroclimatología de Colombia: Una Síntesis desde la Escala Interdecadal hasta la Escala Diurna”. Revista Ciencias de la Tierra, vol. XXVIII, 107, pp. 201-221, 2004.

G. Guarín and A. Ochoa, “Impacto de la Variabilidad Climática en la Producción de Banano en el Urabá Antioqueño”. Numeral 10: Índices macroclimáticos, precipitación y producción en Urabá. M.S. thesis, Ingeniería de Recursos Hídricos, Universidad Nacional de Colombia, 2011.

F. Paredes and E. Guevara, “Desarrollo y Evaluación de un Modelo para Predecir Sequias Meteorológicas en los Llanos de Venezuela”. Revista Bioagro, vol. 1, pp. 3-10, 2010.

O. Puertas and Y. Carvajal-Escobar, “Incidencia de El Niño Oscilación del Sur en la Precipitación y la Temperatura del Aire en Colombia, Utilizando el Climate Explorer”. Revista Ingeniería y Desarrollo, vol. 23, pp. 104-118, 2008.

G. Poveda and J. Sánchez, “Predicción de Caudales Medios Mensuales Utilizando Métodos Espectrales y Redes Neuronales”. Memoria: XVII Congreso Nacional de Hidráulica e Hidrología, Popayán, Septiembre 14 a 16 de 2006.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -IDEAM -, “Efectos Naturales y Socioeconómicos del Fenómeno el Niño en Colombia”. Ministerio del medio Ambiente. Bogotá D.C., Colombia, 2002.

M. Martelo, “Influencia de las Variables Macroclimáticas en el Clima de Venezuela”. Dirección de hidrología, meteorología y oceanología – dirección general de cuencas hidrográficas – Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Caracas, Venezuela, 2003.

O. Bernal, “Uso del Pronóstico en el Sector Agropecuario”. Memorias: I congreso nacional del clima 2010 “El desarrollo económico de Colombia bajo un nuevo escenario climático”. Instituto de Hidrología, meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Bogotá, Julio 13 a 15 de2010.

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC-, “Ficha Técnica Cuenca Dagua”. Grupo Sistema de Información Ambiental, Dirección Técnica Ambiental. Cali, Colombia, 2008.

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC-, “Balance Oferta - Demanda de Agua Superficial, Cuenca del Río Dagua”. Dirección Técnica Ambiental, Grupo de Recursos Hídricos. Cali, Colombia, 2007.

Grupo de Investigación en ingeniería de recursos hídricos y suelos -IREHISA-, “Estrategias de Competitividad y Sostenibilidad de Sistemas Productivos Agrícolas en la Microcuenca la Centella (Dagua - Valle)”. Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2009. (Proyecto en ejecución).

L. Cardona and F. Cardona, “Caracterización Climática y Análisis de Tendencias de Precipitación Diaria como Indicadores de Variabilidad Climática y Cambio Climático en la Cuenca Hidrográfica del Río Dagua en el Valle del Cauca”. Thesis, Facultad de ingeniería, Escuela de ingeniería de recursos naturales y del ambiente, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2011.

D. Gujarati, “Principio de Econometría”. McGraw-Hill/ Interamericana de España. Tercera edición. España, 546 p. 2006.

M. Bedoya et al., “Capitulo 7. Alteraciones del Régimen Hidrológico y de la Oferta Hídrica por Variabilidad y Cambio Climático”. Estudio Nacional del agua 2010. Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Colombia, pp. 282-320, 2010.

Y. Carvajal-Escobar, “El Uso de Funciones Ortogonales Empíricas y Análisis de Correlación Canónica en el Estudio de la Variabilidad Hidrometeorológica, Aplicación al Valle del Cauca-Colombia” Ph.D. dissertation, Departamento de ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Universidad Politécnica de Valencia, España, 2004.

G. Poveda and O. Mesa. “Feedbacks between Hydrological Processes in Tropical South America and Large Scale Oceanic-Atmospheric Phenomena”. Journal of Climate, vol. 10, pp. 2690-2702. 1997.

G. Poveda et al., “Influencia de Fenómenos Macroclimáticos sobre el Ciclo Anual de la Hidrología Colombiana: Cuantificación Lineal, No Lineal y Percentiles Probabilísticos”. Meteorología Colombiana, vol. 6, pp. 121-130. ISSN 0124-6984. Bogotá, D.C., 2002.

A. Ávila et al., “Análisis de la Influencia de El Niño y La Niña en la Oferta Hídrica Mensual de la Cuenca del Río Cali”. Revista Tecnura, 2013. (En proceso de evaluación).

J. Inzunza. (2001). “Tema 7. Cambio Climático Global”. Pedagogía en Ciencias Naturales y Carreras de la infancia. Universidad de Concepción. Chile. [online]. Available:http://www2.udec. cl/~jinzunza/infancia/tema7.pdf

Publicado
2013-06-28
Cómo citar
Gutiérrez Serna, S., Carvajal Escobar, Y., & Ávila Díaz, Álvaro. (2013). Estudio de la Influencia del Fenómeno El Niño - Oscilación del Sur en la Oferta Hídrica de la Cuenca Hidrográfica del Río Dagua. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(13), 26 - 33. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/648
Sección
Artículos