Ingeniería de Requisitos: de la especificación de requisitos de software al aseguramiento de la calidad. Cómo lo hacen las Mipymes desarrolladoras de software de la ciudad de Pereira

Resumen

El proceso de requisitos es una etapa fundamental en todo proyecto de desarrollo de software pues, junto con la gestión de requisitos, garantizan que el producto desarrollado satisfaga efectivamente las necesidades que realmente tiene el cliente. Para lograrlo, la Ingeniería de Requisitos plantea la ejecución disciplinada de una serie de actividades entre las que adquiere gran relevancia, por su papel en la consecución de la calidad, la especificación o definición de los requisitos. Sin embargo, este es un proceso riguroso, complejo y que requiere de conocimiento muy específico que pocas universidades en el país ofrecen, razón por la cual, en la región se dificulta encontrar profesionales con dominio en esta temática. Entonces, ¿Cómo logran las MiPymes de la industria local del software realizar una adecuada especificación de requisitos?, el presente trabajo pretende hacer un acercamiento a la manera en que las empresas de la ciudad de Pereira manejan el tema de los requisitos, análisis que hace parte de la tesis doctoral titulada “modelo de aseguramiento de calidad para los requerimientos en proyectos de software desarrollados en las MiPymes de la ciudad de Pereira”, como aporte a un sector que busca aumentar sus niveles de madurez y calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alonso Toro Lazo, Universidad Católica de Pereira

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones, 2010 de la Universidad Católica de Pereira, Risaralda, Colombia. Estudiante de Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software de la Universidad Autónoma de Manizales, Caldas Colombia. Actualmente docente del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería en la Universidad Católica de Pereira UCP, Pereira, Risaralda, pertenece al grupo de Investigación e Innovación en Ingeniería (GIII) de la Universidad Católica de Pereira.

Luis Eduardo Peláez Valencia, Universidad Católica de Pereira

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Propiedad intelectual, Magister en Ingeniería de Software, Master en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software, Doctor (c) en Proyectos. Actualmente Profesor Asociado del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería en la Universidad Católica de Pereira UCP, Pereira, Risaralda, pertenece al grupo de Investigación e Innovación en Ingeniería (GIII) de la Universidad Católica de Pereira en calidad de Investigador Asociado.

Citas

IEEE, «IEEE Software Engineering Standard: Glossary of Software Engineering Terminology,» 1993. [En línea]. Available: http://dis.unal.edu.co/~icasta/GGP/_Ver_2012_1/Documentos/ Normas/610-12-1990.pdf.

IEEE, SWEBOK Guide V3.0, Piscataway: IEEE, 2014..

L. F. Londoño, R. Anaya y M. Silva, «Análisis de la ingeniería de requisitos orientada por aspectos según la industria del software,» Revista EIA, nº 9, pp. 43-52, 2008.

B. Boehm, Software Engineering Economics, New Jersey: Prentice Hall, 1981.

M. Cristiá, «Introducción a la Ingeniería de Requerimientos,» 2011. [En línea]. Available: http://www.fceia.unr.edu.ar/~mcristia/ publicaciones/ingreq-a.pdf.

R. M. Torres de Paz, «Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla,» 2009. [En línea]. Available: http://www.lsi.us.es/docs/doctorado/memorias/memo-inv-rosa-mtorres.pdf.

Y. Yang, M. He, M. Li, Q. Wang y B. Barry, «Phase distribution of software,» ACM, pp. 61-69, 2008.

L. E. Peláez Valencia, A. Toro Lazo y L. Cardona Benjumea, «Estado del arte que soporta el proceso de desarrollo de software en las pymes colombianas: una mirada desde las organizaciones nacionales que tienen que ver con la disciplina,» Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 5, nº 10, pp. 93-107, 2012.

L. E. Peláez Valencia, A. Toro Lazo y L. Cardona Benjumea, «Relación entre la carta del proyecto del PMBOK (PMI) y SQA,» Ventana Informática, nº 29, pp. 63-79, 2013.

R. Casallas, «Algunos mitos y desafíos de la Ingeniería de Software,» Revista Sistemas ACIS, pp. 8-17, 2007.

H. Arboleda y R. Casallas, «QualDev Process: Procesos Adaptables de Desarrollo de Software para Proyectos Ágiles,» Journal INGENIERIA Y COMPETITIVIDAD - Facultad de Ingeniería, Universidad del Valle, vol. 6, nº 2, pp. 64-74, 2004.

L. Merchan, A. Urrea y R. Rebollar, «Definición de una metodología ágil de ingeniería de requerimientos para empresas emergentes de desarrollo de software del sur-occidente colombiano,» Revista Científica Guillermo de Ockham, Universidad de San Buenaventura, vol. 6, nº 1, pp. 37-50, 2008.

C. Laporte, Contributions to Software Engineering and to the Development and Deployment of International Software Engineering Standards for Very small Entities, Brest: UNIVERSITÉ DE BRETAGNE OCCIDENTALE, 2010.

A. Varela Galvis y G. E. Arango Sterling, «INSTRUMENTO PARA LA GENERACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS (tesis de maestría),» 2012. [En línea]. Available: http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/ bitstream/10906/70626/1/instrumento_generacion_proceso.pdf.

C. A. De la Cruz Londoño y G. A. Castro Guevara, «La Ingeniería de Requerimientos en las Pequeñas Empresas del Departamento de Risaralda,» Lámpsakos, nº 12, pp. 110, 2014.

L. E. Peláez Valencia, A. Toro Lazo y L. Cardona Benjumea, «La relación existente entre la calidad del software y el uso de modelos internacionales vs el uso de modelos autóctonos: el caso de las pymes en el eje cafetero –Colombia-.,» Informática 2013, vol. 1, nº 1, 2013.

INTECO, «Guía práctica de gestión de requisitos,» 2008. [En línea]. Available: https://www.inteco.es/file/NRDmviQoTbI_jZcyjTYRlw.

L. E. Peláez Valencia y A. Toro Lazo, «Ingeniería de Software. Formación en pregrado con identidad más específica que Ingeniería de Sistemas,» 2016.

Red colaborativa postgrados UCV, «Los Requerimientos y su importancia en el desarrollo del Software,» 2012. [En línea]. Available: http://kuainasi.ciens.ucv.ve/red_educativa/ blogs/20?language_id=1.

K. Wiegers y J. Beaty, Software Requierements, Third Edition ed., Redmon, Washington: Microsoft Press, 2013.

A. N. Camacho Zambrano, «Herramienta para el análisis de requerimientos dentro de la pequeña empresa desarrolladora de software en Bogota,» Bogota, 2005.

N. D. Dávila, «Ingeniería de requerimientos: Una guía para extraer, analizar, especificar y validar los requerimientos de un proyecto,» Montevideo, 2001.

A. Burgos Pintos y S. M. Garbarino de la Rosa, «Agile modeling,» 2010. [En línea]. Available: http://osl2.uca.es/wikiCE/index.php/ Agile_modeling.

P. Letelier Torres y E. A. Sánchez López, «Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software,» Ciencia y Técnica Administrativa, vol. 5, nº 26, pp. 1-7, 2006.

J. G. Gálvez y A. Toro Lazo «Procedimiento para especificar y validar requisitos de software en MiPymes desarrolladoras de software, basado en estudios previos en la región,» Informe parcial, Universidad Autónoma de Manizales.

R. S. Pressman, Ingeniería del software, un enfoque práctico, Sexta edición ed., Madrid: McGraw-Hill, 2006.

Publicado
2016-09-21
Cómo citar
Toro Lazo, A., & Peláez Valencia, L. (2016). Ingeniería de Requisitos: de la especificación de requisitos de software al aseguramiento de la calidad. Cómo lo hacen las Mipymes desarrolladoras de software de la ciudad de Pereira. Entre Ciencia E Ingeniería, 10(20), 117-123. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/393
Sección
Artículos