MANTELASOFT: una nueva guía para Mipymesdesarrolladoras de mantenimiento de software

Palabras clave: Mantenimiento de software, calidad de software, métricas del mantenimiento, herramientas de mantenimiento, Mantema, ISO/IEC 12207.

Resumen

En este artículo se propone una guía, denominada MANTELASOFT, una guía de mantenimiento de software, con la cual las empresas puedan evaluar el estado del mantenimiento de sus desarrollos sin que les tome mucho tiempo ejecutarla, y que cada empresa pueda ajustarla a sus necesidades. Esta propuesta tiene como base la metodología Mantema y la norma ISO/IEC 12207. Se validó la guía MATELASOFT aplicándola en dos empresas de la ciudad de Pereira. Los resultados muestran que la guía contribuye a la mejora del proceso de mantenimiento de software en cada empresa, lo cual también se ratifica con la encuesta post-aplicación realizada en cada una de ellas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Lina María Suárez Vásquez, Universidad Católica de Pereira

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño. Magister de la Universidad Autónoma de Manizales. Decana de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Católica de Pereira, pertenece al grupo de investigación Entre Ciencia e Ingeniería y las áreas de interés son: Desarrollo de Software, Ingeniería del Software, Gestión en proyectos de desarrollo de software. .ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7017-3845

Andrés Felipe Montoya Ríos, Universidad Católica de Pereira

Andrés Felipe Montoya Ríos. Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad Católica de Pereira. Magister de la Universidad Autónoma de Manizales. Docente Catedrático de la Universidad Católica de Pereira, Desarrollador Senior de la empresa INDRA

Jairo Iván Vélez, Universidad de Caldas

Profesor de planta de la Universidad de Caldas, adscrito a la Facultad de Ingeniería. Especialista en Ingeniería de Software, Magister en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software, estudiante de Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática en la Universidad de Zaragoza (España); pertenece al grupo GITIR en las áreas de investigación en Inteligencia Artificial, Desarrollo de Software Ingeniería de Software y NLP. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8756-1561

Citas

Burton, S. y Bennett, L. Gestión de Mantenimiento de Software, Boston: Addison-Wesley Longman, 1982.

Polo Usaola, M. «MANTEMA: una metodología para mantenimiento de software,» Castilla -La Mancha, 2000.

ISO/IEC, «12207 - Information Technology/ Software Life Cycle Processes, » 2008.

Suárez Vásquez L. M. y Montoya Ríos, A. F y Vélez, J. I. «Proceso para la evolución y mantenimiento de software en las Mipymes y los departamentos de desarrollo de software de la ciudad de Pereira (Mantelasoft),» Tesis Maestría, Pereira, 2019.

IEEE Computer Society, IEEE Standard Dictionary of Measures of the Software Aspects of Dependability, New York, NY: The Institute of Electrical and Electronics Engineers, 2006.

IEEE Computer Society, SWEBOK V3, 2014.

Bennett, K y Rajlich, V. Software Maintenance and Evolution: a Roadmap, 2000, pp. 75-87.

Diez Canseco, O. E.; Mejía Figueroa A. E. Diseño de una mejora continua en el area de operaciones de la empresa Courier Enlace Correos S.A., utilizando la metodología PHVA, Peru, s.f.

Bohem, B. T. R. «Balancing Agility and Discipline - A Guide for the Perplexed, » Addison-Wesley, 2003.

Cohen, D., Lindvall, M. and Costa, P. «Agile Software Development, » 2003.

Pino, F. J., García, F. y Piattini, M. «Revisión sistemática de mejora de procesos software en micro, pequeñas y medianas empresas,» Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, Vol.2, No. 1, pp. 6-23, 2006.

Gutiérrez, J. «Metodologías Ágiles,» 2007.

Pino, F., Ruiz F. y Salas, S. «Informe Técnico: IT 23. Competisoft. Ágil Mantema,» 2008.

Ministerio de Administraciones Públicas de España, Métrica V3, 2001.

Toro, A, Peláez, L. E. Ingeniería de Requisitos: de la especificación de requisitos de software al aseguramiento de la calidad. Cómo lo hacen las Mipymes desarrolladoras de software de la ciudad de Pereira Entre Ciencia e Ingeniería. Vol 10, No 20, pp. 117 – 123, 2016.

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Suárez Vásquez, L., Montoya Ríos, A., & Vélez, J. (2019). MANTELASOFT: una nueva guía para Mipymesdesarrolladoras de mantenimiento de software. Entre Ciencia E Ingeniería, 13(25), 95-99. https://doi.org/10.31908/19098367.4019
Sección
Artículos