Especificación de requisitos de software: una mirada desde la revisión teórica de antecedentes

Palabras clave: especificación, requisitos de software, antecedente

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta de una revisión teórica de antecedentes relacionados con la especificación de requisitos de software, realizada como parte del proyecto de investigación denominado “Procedimiento para especificar y validar requisitos de software en MIPYMES desarrolladoras de software, basado en estudios previos en la región”. Lo anterior responde a la necesidad de indagar sobre los problemas de calidad del sector del software relacionado con el tratamiento que se les hace a los requisitos como un punto clave para lograr productos y procesos de calidad, con el ánimo de desarrollar propuestas que contribuyan a mejorarla, inicialmente en la industria que se representa desde la ciudad de Pereira. Para ello, se hace un recorrido por algunos trabajos que permiten dar cuenta de los logros que se han alcanzado en investigaciones similares y que tienen como objeto de estudio los requisitos, reconociendo, a partir de unos antecedentes regionales, nacionales e internacionales los orígenes de ese problema y las propuestas que se han desarrollado para ayudar a corregirlo. Finalmente, y como conclusión, se encuentra que han sido muchas las propuestas que de una u otra manera pretenden contribuir al mejoramiento de la calidad del software a partir de los requisitos, pero en ninguna de las revisadas se ha propuesto un método, proceso o lineamiento claramente definido para elaborar una completa, consistente, modificable y trazable, específicamente de requisitos de software en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alonso Toro Lazo, Universidad Católica de Pereira

(1986- ) nació en Viterbo – Caldas, Colombia, el 17 de junio de 1986. Se graduó como Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones en la Universidad Católica de Pereira y actualmente es candidato a Magister en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software de la Universidad Autónoma de Manizales. Ejerce como Coordinador del programa Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Católica de Pereira y es docente en las áreas de Ingeniería de Software, Gestión de proyectos de software, Calidad de Software y Metodología de la investigación (Anteproyecto). Entre sus campos de interés se encuentra la Ingeniería del software, el Desarrollo de Requisitos de Software, y la aplicación de buenas prácticas de ingeniería que permitan el Aseguramiento de la calidad del software

Juan Guillermo Gálvez Botero, Universidad Tecnológica de Pereira

(1986- ) nació en Medellín – Antioquia, Colombia, el 8 de enero de 1986. Se graduó como Tecnólogo de Sistemas del Centro de Investigación, Decencia y Consultoría Administrativa CIDCA y continúo su ciclo de profesionalización en la Universidad Católica de Pereira optando el título de Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones y actualmente es candidato a Magister en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software de la Universidad Autónoma de Manizales. Ejerce como profesional en la Unidad de Gestión de Tecnologías Informáticas y Sistemas de Información (UGTISI) de la Universidad Tecnológica de Pereira como Ingeniero Desarrollador de Software. Entre sus campos de interés se encuentra el Desarrollo de Requisitos de Software, la Calidad del Software y la aplicación de técnicas y procedimientos que demanda la implementación de un proyecto software de calidad con requisitos específicos

Citas

B. Boehm, Software Engineering Economics, New Jersey: Prentice Hall, 1981.

I. Sommerville, Ingeniería de Software, Madrid: Pearson, 2011.

R. S. Pressman, Ingeniería del Software UIn enfoque práctico, Septima edición ed., McGraw-Hill, 2010.

K. Wiegers y J. Beaty, Software Requierements, Third Edition ed., Redmon, Washington: Microsoft Press, 2013.

B. Ayala, C. M. Ramírez y L. M. Ocampo, «La Ingeniería de Requerimientos aplicada al desarrollo de sistema de información,» 2012. [En línea]. Available: gimnasioblc.googlecode.com/files/ ARTICULO.pdf. [Último acceso: 06 Junio 2014].

R. Oberg, L. Probasco y M. Ericsson, «Applying requirements management with use cases,» 2003. [En línea]. Available: http:// www.uml.org.cn/RequirementProject/pdf/apprmuc.pdf

R. Thayer y M. Dorfam, Software Requirements Engineering, Segunda edición ed., Los Alamitos, California: IEEE Computer Science Press, 2000.

RED COLABORATIVA POSTGRADOS UCV, «Los Requerimientos y su importancia en el desarrollo del Software,» 2012. [En línea]. Available: http://kuainasi.ciens.ucv.ve/red_educativa/ blogs/20?language_id=1. [Último acceso: 15 Junio 2014].

M. Cristiá, «Introducción a la Ingeniería de Requerimientos,» 2011. [En línea]. Available: http://www.fceia.unr.edu.ar/~mcristia/ publicaciones/ingreq-a.pdf. [Último acceso: 20 Junio 2014].

IEEE, SWEBOK Guide V3.0, Piscataway: IEEE, 2014.

L. E. Peláez Valencia, «Propuesta metodológica para estandarizar el proceso de construcción y evaluación del producto software que permita a las PyMES medir la calidad del software,» Pereira, 2011.

F. Correa Botero y G. González Bedoya, «Guía para implementar buenas prácticas en las áreas de procesos de gestión de requerimientos y planeación del proyecto para las microempresas desarrolladoras de software, basada en CMMI,» Pereira, 2009.

SEI, «CMMI Guía para la integración de procesos,» 2009. [En línea]. Available: http://www.sei.cmu.edu/library/assets/cmmi-dev-v12- spanish.pdf.

D. Lema Becerra y L. F. Rodas Valencia, «Análisis y Diseño de una herramienta gráfica para los procesos de ingeniería de requisitos,» Pereira, 2012.

M. Rangel Grisales y V. Peláez Betancur, «Métodos de obtención de requerimientos y sus enfoques de selección,» Pereira, 2013.

C. A. De la Cruz Londoño y G. A. Castro Guevara, «La Ingeniería de Requerimientos en las Pequeñas Empresas del Departamento de Risaralda,» Lámpsakos, nº 12, pp. 110-119, 2014.

A. Varela Galvis y G. E. Arango Sterling, «INSTRUMENTO PARA LA GENERACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS,» 2012. [En línea]. Available: http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/ bitstream/10906/70626/1/instrumento_generacion_proceso.pdf.

ISO/IEC, Software Process Improvement and Capability dEtermination (SPICE), Geneva: ISO, 1995.

W. Humphrey, Team Software Process, Massachusetts: Addison Wesley Professional, 1999.

C. M. Zapata y N. Carmona, «Un modelo de diálogo para la educción de requisitos de software,» Revista Dyna, nº 164, pp. 209-219, 2009.

L. O. Chaparro Lemus y C. C. Uribe Sandoval, «Métodos formales para la especificación de requisitos tempranos,» Revista Proyección Universitaria, nº 36, pp. 49-72, 2011.

L. Merchan, A. Urrea y R. Rebollar, «Definición de una metodología ágil de ingeniería de requerimientos para empresas emergentes de desarrollo de software del sur-occidente colombiano,» Revista Científica Guillermo de Ockham, Universidad de San Buenaventura, vol. 6, nº 1, pp. 37-50, 2008.

M. E. Valencia, «Guia para la preparación de un documento de requerimientos,» Santiago de Cali, s.f..

M. E. Valencia de Avadía, «Guia para la preparación de un documento de requerimientos,» Universidad Icesi, 2013.

C. M. Zapata J y J. F. Arango Isaza, «Alineación entre metas organizacionales y elicitación de requisitos del software,» Revista Dyna, vol. 71, nº 143, pp. 101-110, 2004.

A. N. Camacho Zambrano, «Herramienta para el análisis de requerimientos dentro de la pequeña empresa desarrolladora de software en Bogota,» Bogota, 2005.

B. Martínez Vaca y C. A. Ospina Arredondo, «Proceso para la formulación de inicitaivas de requerimientos de software a partir de los objetivos estratégicos organizacionales,» Santiago de Cali, 2011.

D. Mustelier S y Y. Viera L, «Variables that Define the Complexity of the Software Functional Requirements,» Revista Antioqueña de las Ciencias Computacionales y la Ingeniería de Software, vol. 3, nº 2, pp. 38-42, 2013.

M. G. Báez y S. I. Barba Brunner, «Metodología DoRCU para la Ingeniería de Requerimientos,» Workshop em Engenharia de Requisitos, pp. 210-222, 2001.

A. Chikh y H. Alajmi, «Towards a dynamic software requirements specification,» IEEE Journal, pp. 8-14, 2014.

IEEE, IEEE Std. 830, IEEE, 1998.

H. G. Salazar Osorio, H. J. Rengifo Romero, L. E. Machuca Villegas y J. A. Aranda Bueno, «UNA GUÍA GENERAL PARA LA ESPECIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN FORMAL DE REQUERIMIENTOS USANDO EVENT-B™ Y RODIN™,» Revista Educación en Ingenieria, vol. 7, nº 14, pp. 82-91, 2012.

A. Fatwanto, «Software Requirements Specification Analysis Using Natural Language Precessing Technique,» Quality in Research IEEE, pp. 105-110, 2013.

Y. Matsuo, K. Ogasawara y A. Ohnishi, «Automatic Transformation of Organization of Software Requirements Specifications,» IEEE Journal, pp. 1-10, 2010.

A. Umber y I. Sarwar Bajwa, «Minimizing Ambiguity in Natural Language Software Requirements Specification,» IEEE Journal, pp. 102-107, 2011.

A. Durán Toro y B. Bernárdez Jiménez, «Metodología para el Análisis de Requisitos de Sistemas Software,» Diciembre 2001. [En línea]. Available: www.infor.uva.es/~mlaguna/is1/materiales/metodologia_ analisis.pdf. [Último acceso: 30 11 2015].

M. D. l. á. Sumano López, «Áncora: Metodología para el Análisis de Requerimientos de Software conducente al Reuso,» 2001.

N. Davyt Dávila, «Ingenieráa de Requerimientos: una guía para extraer, analizar, especificar y validar los requerimientos de un proyecto,» 2001. [En línea]. Available: http://u.jimdo.com/www21/o/s3ca10756ba149b19/download/m895f5b4d9cd5f0b1/1251925731/ ingreq.pdf.

C. Rupp, «Linguistic methods of Requirements Engineering (NLP),» Nürnberg, 2002.

M. I. Lund, M. Herrera, L. Aballay y S. Zapata , «Comparación de Técnicas de Lectura de Documentos de Requisitos de Software Diseño de un Experimento,» Revista Avances en Sistemas e Informática, vol. 4, nº 3, pp. 117-129, 2007.

D. Carrizo Moreno, «Comparación de efectividad de las técnicas de educción de requisitos software vision novel y experta,» Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 20, nº 3, pp. 386-397, 2012.

A. Hossian, O. Dieste y R. García Martínez, «Conceptualización de requerimientos: propuesta de proceso y técnicas asociadas,» Madrid, Neuquén, Buenos Aires, 2012.

C. Burnay, I. J. Jureta y S. Faulkner, «What stakeholders will or will not say A theoretical and empirical study of topic importance in Requirements Engineering elicitation interviews,» Information Systems, vol. 46, pp. 61-81, 2014.

J. A. Dorigan y R. M. De Barros, «A Process Model for Standardization and Increase in the Requirements Quality,» IEEE LATIN AMERICA TRANSACTIONS, vol. 12, nº 8, pp. 1502-1507, 2014.

L. E. Peláez Valencia, «SWEBOK – IEEE | Guide to the Software Engineering Body of Knowledge; Un resumen ejecutivo,» Pereira, 2010.

C. M. Zapata J, A. F. Jaramillo F y F. Arango I, «Una propuesta para mejorar la completitud de requisitos utilizando un enfoque lingüístico,» Revista Ingeniería & Desarrollo, nº 19, pp. 1-16, 2006.

C. M. Zapata Jaramillo y G. L. Giraldo G, «El juego del diálogo de educción de requisitos,» Revista Avances en Sistemas e Informática, vol. 6, nº 1, pp. 105-114, 2009.

J. E. Gómez Maldonado, G. Urrego Giraldo y L. González Palacio, «REASEM: Herramienta para la gestión de requisitos,» Revista Avances en Sistemas e Informática, vol. 6, nº 2, pp. 59-67, 2009.

M. A. Toranzo Céspedes, G. Sysneiros Filho, Y. Gómez y O. Rodríguez Mendoza, «Hacia el desarrollo de un marco de trabajo para mejorar la trazabilidad de requisitos,» Revista Ingenieria e Investigación, vol. 32, nº 1, pp. 48-52, 2012.

R. H. Thayer y M. Dorfman, Software Requirements Engineering, Segunda edición ed., 1997.

Publicado
2016-03-15
Cómo citar
Toro Lazo, A., & Gálvez Botero, J. (2016). Especificación de requisitos de software: una mirada desde la revisión teórica de antecedentes. Entre Ciencia E Ingeniería, 10(19), 108-115. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/506
Sección
Artículos