Desarrollo de nuevos procesos de operación y administración, soportados en innovación organizacional y herramientas de tecnologías de información para una empresa del sector automotor

Palabras clave: Arquitectura empresarial, transformación digital de negocios, motocicletas

Resumen

El presente artículo pretende mostrar cómo el crecimiento del mercado de las motocicletas ha generado la necesidad de innovar la arquitectura empresarial de las ensambladoras y las redes de distribución y comercialización para obtener economías de escala enfocadas a mejorar la productividad y competitiva de las compañías. En el texto se realizará una breve descripción de los conceptos relacionados con la metodología para transformación digital de los negocios, así como una descripción de la aplicación en el proyecto de desarrollo tecnológico y organizacional implementado en FANALCA S.A y la red de concesionarios relacionados con la marca de motocicletas HONDA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mónica Vélez O., FENALCA S.A.

Ingeniera de sistemas de la Universidad de San Buenaventura, con más de 14 de años de experiencia en el desarrollo de sistemas de información y arquitectura empresarial en el sector automotor. Recibió certificaciones internacionales en ITIL 2011 Foundation y Oracle Database 9i Certification Associate. Su experiencia profesional se ha centrado en el desarrollo de sistemas de información, su mantenimiento, gerenciamiento y el desarrollo de nuevos proyectos especializados para una gran empresa del sector automotor en Colombia. Coinvestigadora en el proyecto, responsable de la interacción entre áreas, generando gestión eficiente de la arquitectura organizacional.

Hermann Stuart Fuquen Gonzalez, Colinnovación

Es Ingeniero Industrial de la Universidad de la Sabana en Colombia, graduado en la Maestría en Administración y Economía de la Innovación en la Universidad Tecnológica de Chalmers en Göteborg, Suecia. Durante 4 años estuvo vinculado a COLCIENCIAS como asesor del Programa de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad, donde realizó seguimientos a un alto volumen de proyectos empresariales que aplicaban a los distintos instrumentos de apoyo a la innovación que el gobierno colombiano. Posee experiencia académica en la Universidad de la Sabana, Universidad Sergio Arboleda y fue investigador de la Fundación Universitaria los Libertadores, posee formación en temas de Propiedad Intelectual a través diversos cursos nacionales e internacionales dictados por WIPO. Actualmente es consultor de innovación Tecnológica para proyectos de innovación desarrollados por empresas de distintos sectores.

Claudia Marcela Sánchez, Colinnovación

Ingeniera mecánica de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios y Master en Gerencia de la Innovación Empresarial de la Universidad Externado de Colombia. Su experiencia profesional inició siendo asesora técnica del Programas Nacionales de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad y posteriormente del Programa Nacional de Investigaciones en Energía y Minería en el área de Innovación en COLCIENCIAS, realizó seguimiento a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Posee experiencia docente en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Externado de Colombia, donde actualmente es tutora de trabajos de grado del MBI. Actualmente es consultora de en innovación tecnológica para grandes empresas de distintos sectores.

Citas

ANDI, «Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país,» Bogotá, 2017.

OECD, «Oslo Manual 2018: GUIDELINES FOR COLLECTING, REPORTING AND USING DATA ON INNOVATION 4TH EDITION. The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities,» Paris/Eurostat, Luxembourg., 2018.

GARTNER, «Gartner IT Glossary > Digital Business Transformation,» 2018. [En línea]. Available: https://www.gartner.com/it-glossary/digital-business-transformation.

O. Fuente, «¿Qué es la Transformación Digital y cómo crear Digital Business?,» Enero 2018. [En línea]. Available: https://www.iebschool.com/blog/que-es-transformacion-digital-business/. [Último acceso: 2018].

D. Marchand y M. Wade, «Digital Business Transformation: Where is your company on the journey?,» IMD PERSPECTIVES FOR MANAGERS, pp. 1-4, 2014.

M. McRobbie, «Innovation, Transformation, Community,» Internet2, Arlington, VA, 2012.

IDG, «"State of Digital Business Transformation" White Paper,» 2018. [En línea]. Available: https://www.idg.com/tools-for-marketers/2018-state-of-digital-business-transformation-white-paper/.

R. Fish, «Digital Business Transformation: Qué es y qué significa para las empresas,» 2016. [En línea]. Available: http://gatalks.grupoassa.com/es/01-DBT/#!digital-business-transformation.

MIT CISR, «Research: Research-overview, Classic-topics, Enterprise-architecture,» 2017. [En línea]. Available: https://cisr.mit.edu/research/research-overview/classic-topics/enterprise-architecture/.

M. Rothman, E. Murphy, «Data mining: a practical approach for database marketing,» IBM White Paper, Dallas, 1995.

S.-H. Li, D. C. Yen, W-H Lu., C. Wang, «Identifying the signs of fraudulent accounts using data mining techniques,» Computers in Human Behavior, pp. 1002-1013, 2012.

SAP AG, «SAP Predictive Analysis,» SAP Group, Walldorf, 2014.

J. Han, M. Kamber y J. Pei, Data Mining, Concepts and Techniques, Waltham: Morgan Kaufmann, 2012.

ANDI-INNPULSA-VTSAS, «CIERRE DE BRECHAS DE INNOVACIÓN & TECNOLOGÍA,» ANDI-INNPULSA-VTSAS, Medellin (Colombia), 2018.

M. Muffatto y A. Parayo, «Implementation of e-procurement and e-fulfillment processes: A comparison of cases in the motorcycle industry,» International Journal of Production Economics, p. 339–351, 2004.

Motorcycle Industry Association, «The UK Motorcycle Industry. Manufacturing, Public Policy, The Economy and Growth,» The Motor Cycle Industry Association Limited, Allesley (UK), 2012.

GHK, «The Economic Significance of the UK Motor Cycle Industry,» The Motor Cycle Industry Association, London, 2010.

G. Reed, V. Story y V. Saker, «Information technology: changing the face of automotive retailing?,» International Journal of Retail & Distribution Management, vol. 32, nº 1, p. 19 – 32, 2004.

S. Rao , «A Review on Competitive Structure of Automobile Industry,» Asian Journal of Applied Science and Technology, vol. 1, nº 9, pp. 175-185, 2017.

EYGM Limited, «Automotive retail 2030 — Evolution of dealerships and potential new roles in retail,» EY, 2018.

T. JELASSI y S. LEENEN, «An E-Commerce Sales Model for Manufacturing Companies: A Conceptual Framework and a European Example,» European Management Journal, vol. 21, nº 1, pp. 38-47, 2003.

P. Wells, «Sustainable business models and the automotive industry: A commentary,» IIMB Management Review, vol. 25, nº 4, pp. 228-239, 2013.

Publicado
2020-07-19
Cómo citar
Vélez O., M., Fuquen Gonzalez, H., & Sánchez, C. (2020). Desarrollo de nuevos procesos de operación y administración, soportados en innovación organizacional y herramientas de tecnologías de información para una empresa del sector automotor. Entre Ciencia E Ingeniería, 14(27), 29-34. https://doi.org/10.31908/19098367.1741
Sección
Artículos