Laboratorio de matemática recreativa para el desarrollo del pensamiento lógico matemático

  • Luz Stella Gómez Herrera
  • Marino Villegas Sepúlveda
Palabras clave: Didáctica, lógica, lúdica, pensamiento lógico, estrategias, matemática recreativa, competencias básicas, razonamiento lógico, juegos

Resumen

El laboratorio de Matemática Recreativa es una iniciativa del Departamento de Matemáticas de la Institución Educativa Santa Sofía en el municipio de Dosquebradas, con él se ha pretendido a lo largo de estos año generar un espacio donde se pueda reflexionar y repensar las estrategias lúdicas aplicadas en el desarrollo de procesos lógicos, de pensamiento crítico y autónomo. La metodología recreativa busca la aplicación didáctica de los juegos tradicionales como: tangram, cuadrados mágicos, origami, pentominó, sudoku, problemas, acertijos lógicos y ajedrez; potenciando, además, operaciones intelectivas. Basados en una intervención educativa facilitadora del conocimiento científico, enmarcados en una pedagogía activa, significativa y participativa

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luz Stella Gómez Herrera

Magíster en Comunicación Educativa Especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Cultural

Marino Villegas Sepúlveda

Licenciado en Matemática y Física Docentes Institución Educativa Santa Sofía

Citas

AUSUBEL, David P. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1998.

CANDAU, Debbie. Instituto de Tecnología en Informática y otros. INTEL EDUCAR PARA EL FUTURO. Ministerio de Educación Nacional de Colombia y otros.

CARDONA, Janneth Ivonne. Las Ludotecas en el contexto colombiano. Más allá del entretenimiento. Revista Internacional MAGISTERIO Educación y Pedagogía. No. 19. página 21. Febrero – Marzo 2006

CSIKSZENTMIHALYI, Mihalyi. Creatividad. El fluir de la psicología del descubrimiento y la investigación. Barcelona: Piados,1998.

DE GUZMÁN, Miguel. JUEGOS MATEMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA. Facultad de matemáticas. Universidad Complutense de Madrid.

DÍAZ M., Héctor Ángel. Lúdica, Conflicto y Realidad. CENCAD Editor. Bogotá. 2002.

FERNÁNDEZ Bravo, José Antonio. HÁBLAME CON GRACIA DE LÓGICA Y MATEMÁTICA. Centro universitario de Enseñanza Superior “Don Bosco” Madrid ESPAÑA.

JIMÉNEZ Vélez, Carlos Alberto. Neuropedagogía, Lúdica y Competencias. Aula Abierta Magisterio. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2003.

JIMÉNEZ Vélez, Carlos Alberto. Pedagogía de la Creatividad y de la Lúdica. Emociones, inteligencia y habilidades secretas. Mesa Redonda Magisterio. Cooperativa Editorial Magisterio. Santa Fe de Bogotá. 1998.

JIMÉNEZ Vélez, Carlos Alberto. Pedagogía Lúdica. Editorial Kinesis.

JUKOVSKAIA, R.I. LA EDUCACIÓN DEL NIÑO EN EL JUEGO. Editorial Pueblo y Educación.1978. Playa, Ciudad de La Habana. República de Cuba.

Ley 115 de 1994. Artículo 5, Fines de la Educación; Artículo 13. Objetivos comunes de todos los niveles; Artículo 14. Enseñanza obligatoria.

Ley 715 de 1994. Capítulo II. Competencias de las Entidades Territoriales. 6.2.1., 6.2.4., 6.2.9. (Mejoramiento y calidad de la Educación)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Articulación de la educación con el mundo productivo. La formación en Competencias Laborales. Documento de Política, Bogotá, Colombia 2003

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares. Área de Matemáticas. Editorial Libros y libros S.A.

MONTENEGRO, Ignacio Abdón. Evaluemos Competencias Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio.

NÉRICI, Imídeo G. Hacia Una Didáctica General Dinámica. Editorial Kapelusz S.A. Buenos Aires. Argentina. 1969.

ONTORIA, A. y otros. MAPAS CONCEPTUALES. Una Técnica para Aprender.. Narcea, S.A. de ediciones 1996. página 9

VARELA Varela, Aida. Editorial Revista Internacional MAGISTERIO Educación y Pedagogía. No. 19. Febrero – Marzo 2006.

WAICHMAN, Pablo. TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN. Un Desafío Pedagógico. Colección Tiempo Libre. Editorial Kinesis. Primera edición. Armenia – Colombia. 2000.

http://www.Mat.ucm.es/depto/am/guzmán/juemat/juemat.htm

Publicado
2007-12-15
Cómo citar
Gómez Herrera, L., & Villegas Sepúlveda, M. (2007). Laboratorio de matemática recreativa para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Entre Ciencia E Ingeniería, (2), 127-144. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/835
Sección
Artículos