Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas

  • José Alberto Rúa Vásquez
  • Jorge Alberto Bedoya Beltrán
Palabras clave: Situaciones Problema, Competencias, Evaluación, Mapas Conceptuales

Resumen

Una situación problema es un espacio de interrogantes frente a los cuales el sujeto está convocado a responder. En el campo de las matemáticas, una situación problema se interpreta como un espacio pedagógico que posibilita tanto la conceptualización como la simbolización y la aplicación comprensiva de algoritmos, para plantear y resolver problemas de tipo matemático, definición que tiene como punto de partida la noción de lo que es un problema dada por Piaget, Polya y Garret, entre otros. En este artículo se presenta la descripción teórica del modelo de Situaciones Problema, propuesta por el doctor Orlando Mesa, y las categorizaciones de las competencias matemáticas definidas con los respectivos indicadores de logro por el equipo investigador del proyecto MODELOS DE SITUACIONES PROBLEMA PARA LA MOVILIZACIÓN DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA FORMACIÓN BÁSICA EN LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN donde se resaltan algunas definiciones novedosas y se aplican diferentes herramientas de evaluación de la competencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

José Alberto Rúa Vásquez

Matemático
Maestría en Educación
Docente investigador Universidad de Medellín
Docente Catedrático Universidad EAFIT
Grupo de Investigación SUMMA

Jorge Alberto Bedoya Beltrán

Matemático
Maestría en Educación
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones
Docente investigador Universidad de Medellín
Docente Catedrático Universidad EAFIT
Grupo de Investigación SUMMA

Citas

ÁLVAREZ, Rafael, et al. Matemáticas Previas al Cálculo. Medellín: Sello Editorial U. de M. primera edición, 2005.

ARYA, Jagdish. Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía. Editorial Prentice Hall. Tercera edición.

AUSUBEL, D. et al Psicología Educativa. México: Trillas, 1991. P. 70-71.

BEDOYA, J y Vasco, E. Diseños de Módulos de Instrucción para el Concepto del Modelo de Van Hiele para el Concepto de Aproximación Local en el Marco de las Fases de Aprendizaje. Tesis de Maestría, mayo de 2005. Universidad de Antioquia. 29

ESLAVA, María Emilia. Matemáticas Universitarias. Editorial Mc. Graw Hill.

GARCÍA, Barreiro Álvaro: ¿Qué es Ciencia Cognitiva?, Internet, 1997.

GODINO, J. D. (1996). Significado y Comprensión de los Conceptos Grijalbo, Barcelona, 1980. P. 103. Traducción castellana de Víctor Sánchez Zavala.

Departamento de Matemática, Purdue University West Lafayette, Indiana 47907-1395 EE.UU. Unesco, Encuentro Internacional de Matemática. Coloquio de Matemáticas, Bogotá, Noviembre de 1989. P. matemáticos. En, L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th

MAYA, Arnobio, DÍAZ, Nohora. Mapas Conceptuales, Elaboración y Aplicación. Bogotá D. C: Retina, 2002, p.21.

MESA B, Orlando. Contextos para el Desarrollo de Situaciones Problema en la Enseñanza de las Matemáticas. Colombia: Instituto de Educación no formal—Centro de Pedagogía Participativa, 1998. P. 9.

NOVAK, Joseph, GOWIN, Bob. Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca, 1999. P.24.

ONTORIA PEÑA, Antonio et al. Mapas Conceptuales. Una Técnica para Aprender. Madrid: Narcea, 1999. P. 22.

PEDRO D. Lafourcade: Evaluación de los Aprendizajes, Internet, 1999.

PIAGET, J y E. W. Beth. Epistemología Matemática y Psicología. Barcelona: Grijalbo, 1980. P. 103. Traducción castellana de Víctor Sánchez Zavala. 30

PIAGET, J.: La Equilibración de las Estructuras Cognoscitivas (trad. cast.), PME Conference (Vol 2, pp. 417-424). Valencia

POINCARE, H. La Ciencia y la Hipótesis. Traducción del Francés por Alfredo recursivos. Internet, 1998.

STEWART, James. Precálculo. Editorial Thomson. Tercera edición. Tematicas, La Plata, 28 de Abril de 1998.

Publicado
2008-12-20
Cómo citar
Rúa Vásquez, J., & Bedoya Beltrán, J. (2008). Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas. Entre Ciencia E Ingeniería, (4), 9-37. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/777
Sección
Artículos