Laboratorio de física: Una experiencia significativa.
Resumen
El presente documento constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza de la Física en pregrado y se diseña con el fin de hacer un aporte al desarrollo del aprendizaje significativo, a partir de prácticas de laboratorio de alta precisión que disminuyan las dudas, faciliten el entendimiento y permitan asociar los conceptos con la realidad práctica. El enfoque de clase abarca desde la observación real del fenómeno físico, haciendo uso de las nuevas tecnologías, hasta el hecho de justificarlo y explicarlo dentro de las teorías establecidas.
Descargas
Citas
AMERICAN ASSOCIATION OF PHYSICS TEACHERS (1998). Goals of the Introductory Physics Laboratory. En: American Journal of Physics, Vol. 66 No. 6, (Jun, 1998). p. 483-485.
Carreras, C.; Yuste, M. y Sánchez, J.P. (2007). La Importancia del Trabajo Experimental en Física: un ejemplo para distintos niveles de enseñanza. Rev. Cubana de Física vol. 24 No. 1 (2007) p.80-83
Cravino, J. P y Lopes, J. B. (2003). La Enseñanza de la Física General en la Universidad. Propuestas de investigación. En: Enseñanza de las Ciencias, 2003, 21 (3), p. 473–482
Dávila, E. S. (2000). El Aprendizaje Significativo, Contexto Educativo. En: Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, No. 9 (jul., 2000). http://contextoeducativo.com.ar / (fecha de consulta: 08/05/2009).
Díaz, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. 2º ed. México: Mc Graw Hill.
Eggen, P. D. & Kauchak, D. P. (2002). Estrategias Docentes. México: Fondo de Cultura y Educación de México, 2002. 386 p. ISBN 968166468X.
López J. B. (2002) Desarrollar Conceptos de Física a través del Trabajo Experimental. Evaluación de Auxiliares Didácticos. En: Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Barcelona 2002, Vol. 20, No. 1, (mar, 2002). p. 115-132.
Marulanda, I. & Gómez, L. A. (2006). Experimentación en el Aula de Clase para la Enseñanza de la Física. En: Revista de la Sociedad Colombiana de Física, Vol. 38, No. 2, (2006). p. 699-702.
Meza, S. I. L. & AGUIRRE, M. S. (2002). Trabajos Prácticos de Física y Aprendizaje Significativo. En: Ciencia y Técnica: Educación, Departamento de Física, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. http://www1.unne.edu.ar/cyt/2002/09-Educacion/D- 026.pdf / (fecha de consulta: 08/05/2009).