Mediadores para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas a través de Interfaces Gráficas
Resumen
En el desempeño docente es de trascendental importancia el uso de recursos en particular aquellos concebidos como medios didácticos para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje. En el trabajo que se presenta se pretenden establecer los alcances y potencialidades en el uso de las interfaces gráficas de usuario como recursos didácticos que favorecen la comprensión de conceptos matemáticos y físicos. Se utiliza la herramienta GUIDE de Matlab (Barragán, 2006), para el diseño de aplicaciones cuyas funcionalidades son, entre otras, contrastar conceptos de la matemática, el cálculo y la física.
Estos mediadores, además de favorecer la comprensión de los conceptos fundamentales propios de dichas disciplinas, permiten confrontar resultados como un asunto clave en la búsqueda de contextos de aplicación de las áreas en mención. Se muestra como estos recursos didácticos resultan ser de gran ayuda como una estrategia de apoyo para el mejoramiento de los procesos de comprensión de conceptos del cálculo y la física, ya que permiten la activación de esquemas cognitivos a partir de los conocimientos previos y la verificación de resultados de una manera práctica. Se puede además apreciar cómo estas herramientas aumentan la motivación de los estudiantes, en la medida en que se convierten en recursos didácticos desarrolladores de estructuras de pensamiento que estimulan el logro de un aprendizaje significativo (Molina, 2009).
Descargas
Citas
Diaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Editorial Mc. Graw-Hill, México.
Facello, T. & Osio, E. (2009). Análisis y Conclusiones que Surgen de la Implementación de un Taller de Geometría Dinámica para Alumnos del Profesorado de Matemática. Revista iberoamericana de educación matemática. No. 20. P 141-151.
Granados, R. J. (2007). Los Programas Multimedia en los Procesos de Integración Curricular de las Tecnologías Digitales. En: Revista interuniversitaria de formación de profesorado 21(1), 127-143.
Molina, G. J. (2009). Recursos Didácticos con Matlab: Interfaz Gráfica de Usuario para Caracterizar Curvas en el Espacio Tridimensional. En Tecno Lógicas edición especial diciembre de 2009. Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM - . Medellín. Págs. 71-84.
Murcia, E, & Córdoba, H. (2009). Uso de las Tics y Objetos de Aprendizaje para la Enseñanza de las Matemáticas en la UCPR. En: Entre Ciencia e Ingeniería. 3(6), 129- 149.
Pratap, R. (2006). Getting Started With MatLab 7. A Quick Introduction for Scientists and Egineers. New YorkOxford University Press.
The Mathworks Inc. (2004). Creating Graphical User Interfaces, version 7.
Urrego, M. & Castaño, L. (1999). Modelo Pedagógico Instituto Tecnológico Metropolitano. 2ª Edición, 78p, Fondo Editorial ITM, Serie cuadernos de la escuela, Medellín, Colombia.
Barragán G. D. (2006). Manual de Interfaz Gráfica de Usuario en Matlab, Parte I. Recuperado el 15 de agosto de 2010, de Matlab Central: http://www.mathworks.com/matlabcentral/fileexchange/12122