Mediadores para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas a través de Interfaces Gráficas

Palabras clave: Interfaz Gráfica de Usuario GUIDE de Matlab, recursos didácticos, TICs.ç

Resumen

En el desempeño docente es de trascendental importancia el uso de recursos en particular aquellos concebidos como medios didácticos para facilitar los procesos de enseñanza  aprendizaje. En el trabajo que se presenta se pretenden establecer los alcances y potencialidades en el uso de las interfaces gráficas de usuario como recursos didácticos que favorecen la comprensión de conceptos matemáticos y físicos.  Se utiliza la herramienta GUIDE de Matlab (Barragán, 2006), para el diseño de aplicaciones cuyas funcionalidades son, entre otras, contrastar conceptos de la matemática, el cálculo y la física.
Estos mediadores, además de favorecer la comprensión de los conceptos fundamentales propios de dichas disciplinas, permiten confrontar resultados como un asunto clave en la búsqueda de contextos de aplicación de las áreas en mención. Se muestra como estos recursos didácticos resultan ser de gran ayuda como una estrategia de apoyo para el mejoramiento de los procesos de comprensión de conceptos del cálculo y la física, ya que permiten la activación de esquemas cognitivos a partir de los conocimientos previos y la verificación de resultados de una manera práctica.  Se puede además apreciar cómo estas herramientas aumentan la motivación de los estudiantes, en la medida en que se convierten en recursos didácticos desarrolladores de estructuras de pensamiento que estimulan el logro de un aprendizaje significativo (Molina, 2009).

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Biografía del autor

Juan Carlos Molina García

Magister en Educación Matemático Docente Auxiliar Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM Colíder del Grupo de Investigación Da Vinci. ITM

Liliana María Ramírez Velásquez

Especialista Docencia Universitaria Física Docente Auxiliar Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM Grupo de investigación Da Vinci y Gritad. ITM

Jairo Madrigal Argáez

Especialista en Óptica Físico Docente Auxiliar Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM Grupo de investigación Gritad. ITM

Citas

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Publicado
2010-12-17
Cómo citar
Molina García, J., Ramírez Velásquez, L., & Madrigal Argáez, J. (2010). Mediadores para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas a través de Interfaces Gráficas. Entre Ciencia E Ingeniería, 4(8), 146-160. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/750
Sección
Artículos