Aplicación del modelo 4Q para seleccionar aspirantes a Ingeniería de Sistemas a partir del perfil profesional y ocupacional

Ninguno

Palabras clave: Aspirantes, Ingeniería de Sistemas, Perfil Profesional, Plan de estudios, Preferencias de Pensamiento, Job profile

Resumen

Una de las dificultades que se presentan en los programas universitarios es la articulación entre todo el proceso de formación durante el período de formación y el logro del perfil profesional y laboral de los futuros egresados. Este pareciera ser un detalle insignificante pero la ausencia de esta minucia ha llevado a que se tengan que implementar mecanismos de validación y acreditación que posibiliten verificar que lo que se le plantea a un estudiante desde el 1er semestre es lo que va a lograr cuando culmine su plan de estudios y se gradúe. En el presente estudio se han tomado como prueba tres universidades públicas y tres privadas y, a partir de sus respectivos perfiles profesionales y laborales, se ha aplicado el modelo 4Q de preferencias de pensamiento bajo una propuesta metodológica con el ánimo de realizar una selección de aspirantes que, en algún sentido, brinden una garantía mayor en el logro de dichos perfiles de manera que los esfuerzos que realice la institución sean, en su mayoría, efectivos. Este planteamiento metodológico parte de la premisa de que si la selección de aspirantes a un programa de formación profesional tiene unos fundamentos apropiados, el proceso podrá llegar a ser tan efectivo que, en gran medida, pueden alcanzarse los perfiles profesionales y laborales que se hayan formulado desde la perspectiva del plan de estudios. La aceptación y efectividad del modelo 4Q en este tipo de procesos, abre las posibilidades de que la metodología propuesta sea útil para las instituciones de educación superior. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Omar Ivan Trejos Buritica, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas. Especialista en Instrumentación Física. MSc en Comunicación Educativa. PhD en Ciencias de la Educación. Docente de Planta, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas y Computación.

Luis Eduardo Muñoz Guerrero, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas. MSc en Ingeniería de Sistemas. PhD (E) en Ciencias de la Educación. Docente de Planta, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas y Computación. Área de Programación.

Guillermo Roberto Solarte Martínez, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas. MSc en Administración Económica y Financiera. PhD en Ingeniería Informática. Docente de Tiempo Completo, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad Tecnológica de Pereira. Area de Programación.

Citas

O. Trejos Buriticá, Tesis Doctoral "Aprendizaje en Ingeniería: Un problema de Comunicación", Pereira: Doctorado en Ciencias de la Educación CADE UTP, 2012.

S. Phillips y K. Kisner, Accreditation on the Edge: Challenging Quality Assurance in Higher Education, Baltymore (Maryland): Johns Hopkins University Press, 2018.

M. Lumsdaine y E. Lumsdaine, Creative Solving Problem, Miami: McGraw Hill Companies, 2005.

R. Falcao, Improving learning outcomes assessment in Engineering Education, Lovaina (Bélgica): Universidad Nova de Lisboa - ENAEE Members Forum 2017, Nov 2017.

J. De Zubiría Samper, «El papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones,» Revista Educación y Ciudad (IDEP), nº 32, pp. Págs 15-21, 15 Junio 2017.

W. Herrmann, The whole brain bussiness book, New York: McGraw Hill, 2015.

Programa Regional de Formación Ocupacional, Metodología para la elaboración del diseño curricular, San José de Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, sep 2009.

A. d. M. Lalor, Ensuring High-Quality Curriculum: How to Design, Revise, or Adopt Curriculum Aligned to Student Success, Ciudad de México: ASCD, 2016.

A. Agrawall, The 4Q framework, New York: Independient Publishing, 2018.

S. Rosini y R. Tagliabue, El pensamiento científico, Buenos Aires : Biblos Editorial, 2010.

E. Lumsdaine y M. Lumsdaine , Creative Solving Problem, 3a Ed. ed., New York: McGraw Hill, 1994, p. 491.

F. Diaz Barriga y G. Hernandez Rojas, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw Hill, 2002.

M. C. Tumino y J. M. Bournissem , Competencias profesionales y el paradigma del conectivismo: Hacia la formación profesional, Barcelona: Editorial Académica Española, 2016.

J. E. Rivera, Cómo diseñar planes de estudio, Bogotá: Editorial Magisterio, 2010.

J. De Zubiría Samper, Las competencias argumentativas: la visión desde la educación, Bogotá: Editorial Magisterio, 2013.

W. Herrmann, «Herrmann Brain Dominante Instrument,» HBDI Inc, jun 2019. [En línea]. Available: www.hbdi.com. [Último acceso: jun 2019].

P. Benziger, «Pruebas Benziger,» Benziger Corp, Jun 2019. [En línea]. Available: www.benziger-la.com. [Último acceso: Jun 2019].

Publicado
2021-07-18
Cómo citar
Trejos Buritica, O., Muñoz Guerrero, L., & Solarte Martínez, G. (2021). Aplicación del modelo 4Q para seleccionar aspirantes a Ingeniería de Sistemas a partir del perfil profesional y ocupacional. Entre Ciencia E Ingeniería, 15(29), 37-45. https://doi.org/10.31908/19098367.1703
Sección
Artículos